Artificio Zero Desecho, cuando la moda es realmente consciente

Artificio Zero Desecho, cuando la moda es realmente consciente

Rescatar técnicas tradicionales forma parte del mundo de la , pero además hacerlo con el impulso por renovar estilos y seguir el camino de la , es aun más meritorio. Para Leli Jahn todo partió “luego de ver un documental sobre lo perjudicial que es la industria de la moda para nuestro planeta. Me sorprendió enterarme que esta industria es la segunda más contaminante después de la del petróleo; bajo esta preocupación y mi amor y pasión por la moda pensé en cómo seguir haciendo lo que me apasiona pero tratando de disminuir esta huella tan terrible para nuestro planeta, y así surgió Artificio Zero Desecho“.

Prendas confeccionadas a partir de , en retazos conseguidos luego que fueran desechados es la base @artificiozerodesecho, que permite a Leli también convertirse en toda una creadora multitasking. “Detrás de la marca estoy solo yo abarcando por completo todo el desarrollo de la misma, desde la idea, confección, manejo de RRSS, fotografía, modelaje, entre otros”.

-Hoy vemos que el pre-order es casi el sistema preferido de las marcas en . ¿Cómo ha sido para ti trabajar bajo esta idea?
Es una manera de trabajar que se adapta perfectamente al concepto de la marca, ya que al ser todo pre-order evitamos generar prendas innecesarias que luego no se vendan y puedan terminar en la basura. Además me permite hacer que cada prenda sea especial y ajustable a los gustos y preferencias de cada cliente y así generar un lazo más cercano con cada uno de ellos.
-¿Cómo llegaste a idear prendas en base al patchwork tradicional y que se ajusten a una mirada más versátil?
Todo partió bajo la misma preocupación de la contaminación generada por la industria de la moda. En la búsqueda de ideas para disminuir esto, encontré que los talleres y marcas de ropa generan muchísimos residuos. Por ejemplo, en este período de búsqueda, fui a Recoleta y conversé con el dueño de un taller chico, el cual me comentó que para ese entonces (año 2018) en su fábrica cortaban al rededor de 7.000 piezas diarias. Luego de tener esta información quedé súper alarmada y le pedí que me diera todos los retazos que habían cortado ese día.
Al llegar a mi casa empecé a pensar qué podía hacer con esos residuos pero que fuera algo diferente, de buena calidad, cómodo para vestir y que llamara la atención, y después de muchas ideas que pasaron por mi mente, llegué finalmente a la técnica y prendas con las que hoy trabajo.
-¿Cómo ha sido la respuesta de la gente frente a tus prendas y cuáles han sido los modelos/combinaciones favoritas?
La respuesta debo decir que ha sido genial. Siendo honesta no creí que iba a tener una respuesta como la que ha tenido y eso realmente me llena de alegría. Desde hace un tiempo, las personas estamos siendo más conscientes con nuestro planeta y estamos buscando productos sustentables pero que además sean de buena calidad, esto ha ayudado a que la aceptación sea mayor. Además el furor que causa cada nueva combinación de retazos es increíble. Creo que la mayoría estamos cansados de las prendas convencionales y cuando encontramos algo diferente, bonito, de buena calidad y que además es sustentable, nos enamoramos de inmediato. 
Los modelos favoritos han sido el polerón con gorro Tiruppur y los vestidos Vegas y Shortie Vegas. Las combinaciones más buscadas son las que tienen fondo negro y alguno que otro retazo de color que haga contraste. Fact extra: todos los nombres de las prendas son de los lugares en el mundo que sufren mayor contaminación. 
 
-¿De qué manera enfrentaste el período más inestable de la pandemia, con cuarentenas y restricciones?
 
Siendo bastante honesta, el inicio de la pandemia fue súper beneficioso para la marca porque me permitió retomarla. Como comenté anteriormente, empecé en el 2018 pero luego por falta de tiempo tuve que dejarlo en stand by, hasta que la cuarentena en casa me dió el tiempo para retomarla y desde ahí sigue funcionando y ahora sólo me dedico a esto a tiempo completo. Sin embargo las restricciones en un tiempo hicieron bastante complejo el tema de tener ayuda para poder sacar a tiempo todos los pedidos y he tenido algunos retrasos en las entregas, pero afortunadamente la mayoría de las clientes han sido súper comprensivas y eso me ha permitido continuar.
Fotos: Instagram de la marca.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar