Anoma, un proyecto que visibiliza la disidencia en Chile

Anoma, un proyecto que visibiliza la disidencia en Chile

Foto: @r8drygo

En el último tiempo han aparecido diversos proyectos que permiten seguir construyendo un camino mucho más inclusivo dentro de la . Anoma (@an0macl) es el nombre de la apuesta de Felisa Méndez, quien estudiando Diseño Gráfico en UDP decidió plasmar parte de su experiencia a través de su proyecto. “Anoma es una marca que evidencia y cuestiona el sistema sexo/género, a partir de testimonios personales disidentes, para generar pensamiento crítico a través de la indumentaria y material audiovisual. Anoma apuesta por proponer la moda como un herramienta subversiva de expresión y resignificación de cuerpos excéntricos y disidentes”, asegura Felisa. Y a través de videos y editoriales, protegonizadas por tres voces diferentes, Anoma toma forma a través de las redes sociales, con la colaboración de un gran equipo unido bajo “una construcción teórica, biográfica, fotográfica y audiovisual”, como asegura Felisa.

Fotos: @r8drygo

 

-¿Cómo llegaste a desarrollar el proyecto y cuáles fueron tus primeros acercamientos al tema?

Este proyecto comenzó a desarrollarse en mi estadía de intercambio en la ciudad de Paris, Francia, en una escuela pública de moda llamada Duperré en el centro de la ciudad. Todo comenzó por la materialidad utilizada para estas prendas, en un contexto en el cual comprar telas estaba fuera de mis alcances en términos económicos. Así comencé a conseguirme pantys que estuvieran rotas y/o en desuso con mis compañeras, usándolas para generar una propuesta de indumentaria. Luego empecé poco a poco a experimentar con los textiles y colateralmente a conceptualizar la marca, tomando en cuenta mi experiencia personal como persona disidente del sistema sexo/género y mi transición social y corporal. Poco a poco fui uniendo puntos hasta llegar a la conclusión de que era necesario generar una propuesta de moda que problematizara temáticas de personas no hegemónicas y que no se utilizara la moda como un elemento netamente estético, sino también como un agente de pensamiento crítico. Es así como nace Anoma, una marca que evidencia y cuestiona el sistema hemenogico sexo/género a partir de experiencias de personas, tomando en cuenta su particularidad y su historia de vida.

-¿Crees que hoy en existe mayor visibilidad en la moda o medios de personas no binaries?

Creo que hay poca visibilidad y poco pensamiento critico en general de personas que quieran desligarse del pensamiento heterosexual, es decir, el pensamiento dominante de pensar que la sociedad se desarrolla exclusivamente como pares opositivos: hombre-mujer, bueno-malo, blanco-negro, solterx-casadx. Me parece mucho más interesante y urgente indagar en los espacios grisáceos, los cuales han existido históricamente y nunca dejarán de existir, ya que las categorías estáticas recién mencionadas son ideales ficticios generados por las políticas dominantes, dejando marginados cualquier otro tipo de experiencias como efecto de la heteronorma. Me parece que es importante criticar los vínculos interpersonales, creando nuevas formas de entendimiento corporal personal y maneras de socializar en comunidad, diversificando las formas posibles de habitarnos en colectivo.

– A través del proyecto vemos la participación de tres voces. ¿Cómo fueron escogidas?

Alicia, Nico y Jota son personas que he ido conociendo a lo largo de mi proceso de transición que comenzó hace mas o menos 4 años. Se ha dado una sinergia orgánica en la hemos podido compartir nuestras experiencias y apoyarnos mutuamente. Han sido personas las cuales he sentido que existe un lenguaje en común, una vereda en comun desde la cual miramos, criticamos y existimos. Me parece relevante hablar de temáticas atingentes a nuestra realidad no tan solo para pensarnos y entendernos de forma distinta, sino también para poder referenciarnos entre las mismas personas que cuestionamos la hegemonía, utilizándolo para entender y experimentar de distintas maneras cuestionamientos que son difíciles de solucionar a partir de un espectro tan cerrado en términos de género como en el que vivimos.

Fotos: @valpalavecino

 

– ¿Quiénes participan en este proyecto como parte del equipo?

El proceso de elección para las personas que trabajaron en este proyecto fue tener como punto en común ser personas que critiquen la norma establecida y que quisieran generar cambios radicales en las formas de pensar dominantes. Es así como nos fuimos reuniendo uno a uno preguntándoles si les gustaría participar en el proyecto, teniendo una respuesta positiva desde todas las áreas y disciplinas. Este proyecto se desarrollo todo dentro de un marco colaborativo, con muchas ganas de aportar y crear contenido que les hiciera sentido. Es así que terminamos siendo un equipo de 9 personas más las 3 personas que integran el área de entrevistados.

Dirección: @fe.lysa

Producción ejecutiva: @colombamolina

Video y montaje: @paolavelasquezdiaz

Música y sonido: @valentism

Styling: @domingavt

Peinado y maquillaje: @ibarriaa

Visuales: @maria.jose.tapia

análoga: @valpalavecino

Fotografía digital: @r8drygo

Performer: @nicolasssobarzo

Dirección: @fe.lysa

Producción ejecutiva: @colombamolina

Video y montaje: @paolavelasquezdiaz

Música y sonido: @valentism

Styling: @domingavt

Peinado y maquillaje: @ibarriaa

Visuales: @maria.jose.tapia

Fotografía análoga: @valpalavecino

Fotografía digital: @r8drygo

Entrevistadxs:

@nicolasssobarzo

@aliciaarriado

@jotaelmes

-¿De qué manera te gustaría que repercutiera el proyecto a nivel nacional?

Me gustaría poder diversificar las formas de pensar y vivir del inconsciente colectivo en el cual vivimos, a partir de las experiencias de personas que hablen desde su propia autoridad analítica. Tomar en cuenta estas maneras disidentes de habitar en sociedad no para tener una mayor inteligibilidad en general, sino más bien para que las personas que estén pasando por procesos similares o personas que deseen cuestionar o abrir su espectro de posibilidades puedan referenciarse y seguir su proceso de cuestionamiento desde la directa relación con otras personas y maneras de pensar divergentes.

Fotos: @valpalavecino

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Anoma (@an0ma)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Anoma (@an0ma)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Anoma (@an0ma)

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar