Bill Belew, el artífice de los atrevidos enteritos de Elvis

Bill Belew, el artífice de los atrevidos enteritos de Elvis

Poco antes que la revolución andrógina y sin géneros explotara con David Bowie y el glam, uno de los más famosos y populares cantantes de todos los tiempos ya aportaba con su propia cuota de no gender. Little Richard y Liberace fueron pioneros, pero ¿qué pasa cuando el llamado Rey de la música, Presley, decidía arriesgar todo en pos de usar lo que él quisiera sobre el escenario? Porque en una época donde la heteronorma obligaba a cualquier famoso a seguir el camino dictado por la sociedad, el decidió usar enteritos brillantes y enjoyados, rosados y con capas, creaciones que lo llevaron a trascender aun más y que fueron factura de Bill Belew.

En 1968 y en pleno regreso del cantante a la música, Belew conoció a Elvis para ver qué podría usar en ese famoso especial televisivo que lo consolidó nuevamente como favorito. Llevaba más de siete años sin hacer shows en vivo y la invasión británica de la música lo había desplazado. A pesar de todo quería lucir impactante para el momento y así fue como Elvis y Belew decidieron que llevara un traje de cuero negro que no solo lució moderno y vanguardista, sino que también es una de las piezas más recordadas de la cultura pop hasta hoy. Con el tiempo, Elvis regresaría en gloria y majestad a los conciertos incluyendo su paso por , donde veríamos la artillería más pesada de este viaje por algunos de los vestuarios icónicos de la música.

Así como Chanel cuenta con la Maison Lesage para bordar su Alta Costura, Belew tenía a Gene Doucette. El verdadero artista ponía diseños originales desde el inicio hasta el final de la colaboración entre el diseñador y Elvis. Porque hasta 1977, año de la muerte del norteamericano, los enteritos blancos, con detalles dorados, el clásico modelo de la llama y el estilo chinoiserie, entre otros. Pero aquí también sobresalen el jumper rosa, la gabardina con la que Belew los fabricaba y varias leyendas que le permitieron a Elvis consolidar esta nueva etapa, una que ha tenido miles de imitadores enfundados en el mismo enterito blanco de algunas de sus presentaciones.

Fotos: ForElvisCDCollectorsOnly, Pinterest, Flickr, Atypical60,

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio's Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar