Colección X – X1, una mirada al futuro del vestuario de la mano de la UDP

Colección X – X1, una mirada al futuro del vestuario de la mano de la UDP

Clara Cabezas (@clara_cabezas_) y Alicia Arriado (@aliciaarriado), alumnas de Diseño Industrial de la Universidad Diego Portales, decidieron plantear para uno de sus proyectos cómo sería la y el comportamiento de las personas con respecto al vestuario en 25 años más; con ello nació Colección X – X1. En ella cohabitan dos personajes, que “abordan la transformación de la realidad desde perspectivas distintas, X de una manera mental, abstracta, sensible y X1 desde lo corpóreo y formal”, según el dúo.

“X está en una crisis identitaria debido a que ya no reconoce su esencia entre toda la cantidad de datos e información tecnológica que consume. Busca su identidad disponiéndose a la alteración de la percepción de su imagen. Esto lo hace mediante materialidades que transforman y deforman su cuerpo, utilizando el recurso de la transparencia para difuminar su silueta, y el recurso del reflejo para alterar la percepción de la luz. X1 es un personaje que busca deformar la percepción de la realidad a través de una forma más corpórea”.

-¿Por qué decidieron utilizar esas materialidades por sobre otras?

Pensamos el futuro en 25 años, anticipándonos a sintomatologías que visualizamos en el presente, como el gran consumo de datos por parte de los usuarios de internet, la saturación de las pantallas en nuestro cotidiano y la búsqueda constante por parte de les usuaries de modificar la percepción que elles tienen sobre si mismes. Para el personaje X1 escogimos materialidades como el taslan engomado o la náutica, las que poseen propiedades impermeables en la indumentaria y que protegen a las personas que lo utilizan de su entorno. Utilizamos también algodón siliconado y napa extragruesa para darle volumen a esta indumentaria, generando un cuerpo que deforma la silueta del personaje X1 a través de distintos volúmenes donde ejerciendo presión se lograban inflar y dar forma a este humane deforme.

-Vemos que uno de los personajes, X1, se encarga de mutar constantemente su forma y consumir Internet. ¿Podríamos verlo como una metáfora, un paralelo acerca de la vida en redes sociales actualmente y sus filtros?

Sí, existe una metáfora de la indumentaria que desarrollamos en relación con los filtros de instagram, tomamos como caso de estudio al personaje de Lydia West de la serie de HBO Years and Years donde la personaje afirma sentirse transhumana y desea así ser parte de una base de datos dejando atrás un cuerpo de carne para convertirse en una ente digital. También trabajamos técnicas como el padding, utilizado comúnmente por travestis/drag queens para simular una figura voluptuosamente femenina. Nosotras pensamos este deseo de simulacro a la inversa en donde en vez de buscar representar un canon, buscamos alterar el mismo a través de volúmenes deformes e irregulares.

-¿Cómo fue el proceso de llegar a este resultado y qué tipo de influencias tuvieron en cuenta, ya sea en diseño o teoría?

 

Pasamos por un proceso teórico donde se creó todo el contexto, los personajes y sus necesidades. Luego en base a éstas se diseñaron varios looks, de los cuales escogimos los que se pueden ver en la editorial. El proceso de experimentación fue bastante extenso, necesitábamos encontrar los materiales casi perfectos que pudieran transmitir claramente la intenciones del contexto futurístico. Posterior a esto, en la fabricación de las piezas jugamos con las propiedades de las materialidades, viendo de qué manera se podrían potenciar para aprovecharlas al máximo. Por ejemplo, en una de las piezas la moldería y sistema de patronaje que se diseñó era bastante inusual y completamente adaptada a la dureza del material de PVC, lo que le entregó particularidades atípicas al vestuario.

Ocupamos distintos referentes para armar el contexto histórico cómo Years and Years o la serie Black Mirror, visualmente nos llamó la atención el holograma de Kate Moss que Alexander McQueen proyectó en su desfile para su colección de otoño del 2006. Visualmente nos llamó la atención el trabajo de distintos artistas como la obra de Francisco Berlamino; “Superficies Sensibles”, 2020, las esculturas de Macarena cuevas “DesplazamientoUno”, 2019 y también el trabajo de la artista digital Johanna Jaskowska en su obra “Iridescence”, 2019. Para el personaje X, Ying Gao fue nuestro principal referente en cuanto al manejo de texturas y formas; para el personaje X1 tomamos como referente la colección de primavera/verano de Comme Des Garçons 1997 por Rei Kawakubo donde nos llamó la atención el uso de los volúmenes en contraposición de un canon impuesto.

La mayoría de nuestros referentes no pertenecen al mundo de la moda, las dos somos diseñadoras industriales por ende exploramos el proyecto desde un lado distinto a la indumentaria y con materialidades industriales.

Créditos.

Fotógrafo: Ricardo Sfeir @ricardo.sfeir

Modelo 1: Inés donoso @inesdonosob

Modelo: Alexander Stocker @st0cker

Maquilladora: Margarita Nilo @marganilo

Maquillador: Sebastian Sabbath @sebastiansabbathmua

Agencia modelo 1: Elite Models

Booking: Diego Ibarra @diegoibarra

Equipo fotografía: Joey Obando @joeyobando_

Equipo fotografía No2: Ligero cine studio @ligerocinerental

Locación: Cristian Arriado @cristian_arriado

Catering: Diana Arriado
Detrás de cámara: Laura Donoso @lavra5

Música: Carlos Cabezas @cabezasresplandor

Otros: Claudia robles, Alexa Napp, María Mercedes Orellana José Vergara

Proyecto desarrollado con la mentoría de Gabriela Olivares @gaby4all, Jessica Meza @jessicamezabecerra, Valentina Madrid @vale_madrid. Universidad Diego Portales @tti.udp @udp_cl @diseño_udp

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar