Entrevista a la modelo e historiadora Chris Royer: “Halston usaba la tela como un escultor usaría arcilla para crear su obra de arte”

Entrevista a la modelo e historiadora Chris Royer: “Halston usaba la tela como un escultor usaría arcilla para crear su obra de arte”

La serie de Ryan Murphy sobre el no solo introdujo a nuevas generaciones a quien es considerado uno de los iconos de la de la . Los años ’70, los excesos y , junto con el arte del y mucho más, aparece de la mano con el personaje interpretado por Ewan McGregor. Y en este caso, el mundo del norteamericano estuvo integrado por grandes nombres como Elsa Peretti y las denominadas , las musas y modelos favoritas del diseñador. Y entre ellas nos topamos con Chris Royer, quien además de ser una de las modelos oficiales de la casa, se dedicó a coleccionar las prendas de Halston, investigar sobre moda y mucho más.

-¿Cómo fueron tus inicios estudiando Diseño en Pratt?

El Pratt Institute es una escuela de renombre a nivel mundial, de diseño y arquitectura. Me enseñaron las complejidades de los conceptos tras el diseño. Además, los métodos del draping, bocetos y costura para alcanzar el nivel de realidad de tus diseños. Me prepararon para trabajar con Halston, el diseñador.

-Cuéntanos por favor, ¿cómo fue ser una de las modelos estables de Halston?

Ser una y musa para Halston fue una experiencia increíble. Siempre agradecí que me eligiera para convertirme en una de las modelos estables de su casa y una de sus musas. En 1972, cuando recién conocí a Halston, tuve una muy entretenida en persona con el diseñador. Una vez que conseguí el trabajo, fui de inmediato absorbida por su círculo más íntimo de la moda y por el glamour. Como parte de su grupo, encontré que el proceso creativo y de inspiración era fascinante, y así fue como Halston evolucionó y llegó hasta la cima de la fama.

Halston fue como un caballero blanco para todas sus amigas; siempre estaba ahí para apoyarnos y entregarnos cariño.

-¿Conociste a alguno de los diseñadores franceses mientras participabas de la Batalla de Versailles? ¿Cómo era la energía del momento?

Todos conocimos a los diseñadores después del show. En la cena, conocí a Yves Saint Laurent, Loulou de la Falaise, Marc Bohan de Dior, Nureyev, Josephine Baker y Givenchy. Todos eran fabulosos.

-A veces el proceso creativo de Halston involucraba horarios muy distintos al de otros. ¿Eras feliz de estar disponible para él en esos momentos de madrugada?

Si. Cuando trabajas en una casa de diseño, muchas de las horas más creativas suceden en la noche, especialmente porque ahí Halston ya no tenía reuniones que atender.

Muchas personas del staff de Halston, incluyendo diseñadores y modelos eran latinos. Mi abuelo llegó de México a Estados Unidos y dos de las Halstonettes, Carla Araque y Shirley Ferro eran de España, y Elsa Peretti vivía en España también. Dentro del equipo de diseñadores estaban Victor Hugo, el artista encargado de las vitrinas y Perucho Valls; Enrique Suárez se encargaba de las telas y los tres venían de Venezuela. También estaba la socialité y Halstonette Bianca Jagger, quien nació en Nicaragua.

-¿En qué momento te diste cuenta que estabas trabajando con una leyenda?

La primera vez que lo vi hacer draping sobre mi cuerpo supe que era un genio y que se convertiría en una leyenda. Tenía varias maneras de manejar la técnica: cortaba y rajaba la tela tan rápido para crear la forma del diseño que podrían haber 100 alfileres en la prenda y nunca te topabas con alguno.

Halston usaba la tela como un escultor usaría arcilla para crear su obra de arte.

-Ahora que todos parecen saber quién era Halston, ¿qué crees que es lo más importante acerca de su legado?

Algunos adoraban a Halston y otros nunca conocieron realmente quién era. Lo que permanece es el legado de sus icónicos diseños; así es como él debería ser recordado.

Uno de los diseños de Halston que Chris mantiene en su colección y que presta a museos y exhibiciones. El propio Halston le aconsejaría a Chris comenzar una colección con sus diseños 

-Formar parte de la historia de los ’70 debe ser increíble. ¿Cuál era tu elemento favorito de esa era y de la moda que recuerdas?

La moda pulcra y glamorosa de Halston, la fabulosa música de Nile Rodgers/ Chic y las amistades que hice trabajando en el mundo de la moda.

-¿Seguiste en contacto con Halston después de todo ese glamour?

Halston y yo seguimos en contacto hasta el fin de sus días, hablando por teléfono.

Fotos: Harry Benson, FB Chris Royer Collection, WWD, @chrisroyercollections, Roxanne Lowit.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar