Conversamos con Pablo Bustos, fundador de The Universe Colors: “Creemos que el abanico es un producto y un accesorio atemporal, y así lo ha demostrado la fidelidad de nuestros clientes”

Conversamos con Pablo Bustos, fundador de The Universe Colors: “Creemos que el abanico es un producto y un accesorio atemporal, y así lo ha demostrado la fidelidad de nuestros clientes”

“El abanico es un accesorio único que me enamoró”, nos cuenta el chileno Pablo Bustos Barahona (36), quien tras un viaje a Brasil, -donde renovó energías y pudo aterrizar muchas de sus ideas-, decidió rescatar este objeto milenario y fundar The Universe Colors

“Cada abanico representa un concepto o valor que, de alguna manera, creemos un poco extinto en nuestra comunidad y sociedad, de modo que tenemos la intención de promoverlos y potenciarlos. Actualmente, tenemos más de 5 colecciones que representan más de 27 modelos y conceptos”, explica.

Pero más allá de vender un elemento que nos permita amortiguar el calor, o bien un accesorio capaz de elevar alguno de nuestros looks, The Universe Color llegó para entregar un mensaje, y ser, también, un símbolo de apoyo. Y es que adicionalmente al enfoque estético, y a la creación de diversos e increíbles modelos, han realizado campañas sociales, con el fin de ayudar a personas de la comunidad entorno a temáticas relevantes y de contingencia,

“Hemos realizado campañas de prevención COVID-19, campaña de salud mental de identificación y entrega de herramientas, campaña salud mental en alianza con clínica psicológica LGBTIQ+, campaña contra la homo, bi, lesbo y transfobia, campaña de la lucha contra el VIH –SIDA, campaña identidad y de visibilización de las disidencias, entre otras”, agrega.

¿Por qué vender y no otro tipo de complementos más comunes como bolsos, ropa, calzado…?

Para mí el abanico es un objeto milenario, es un elemento lleno de magia, misterio y arte, representa arquitectura, diseño, estilo y glamour, junto con ser un accesorio necesario para la vida de las personas. Desde la primera vez que tuve uno en mis manos, me cautivó e hipnotizó su mecánica y como una simple brisa de aire otorgado por él, muchas veces es necesaria, al permitirnos renovar nuestras ideas, respirar mejor, refrescarnos, reflexionar y, en definitiva, a través de esa pausa, mirar las cosas desde un punto de vista distinto, una nueva perspectiva. Esa brisa que nos otorga el abanico, es una pausa que nos permite conectarnos con nosotros mismos, sobre todo en una gran ciudad donde la vida cada día es más agitada y muchas veces agobiante. 

¿Una apuesta arriesgada, no?

Puede ser, pero la verdad es que jamás lo había pensado de esa manera. El abanico es un accesorio único que me enamoró. Solo creí en mí ¡Y me lancé! 

En un principio, tú modelabas los productos, pero a medida que pasó el tiempo fueron surgiendo campañas, editoriales y de alguna u otra forma fuiste profesionalizando también la estética de tu marca ¿Cómo fue este camino?

¡Uff, la verdad es que sí! Yo fui el primer modelo, pero por accidente. El día de la primera sesión, el modelo y maquillador no llegaron a la cita. Fue un momento difícil, pero lo solucioné llamando a una amiga. Ella tenía una maleta de maquillaje y le pedí que me maquillara, logrando así sacar la campaña adelante. Con el paso del tiempo y la cuarentena, específicamente, me dio el tiempo suficiente y necesario para pensar nuevas estrategias que me permitieran levantar mi marca y enlazarlas con nuevos productos. Así fui diseñando las ideas creativas y toda la logística que subyace detrás. Estudié Publicidad y siempre me sentí atraído por lo que veía en revistas o televisión, así que comencé a averiguar, observar, analizar, preguntar y pedir opiniones a personas concretas y asesorarme con mi círculo de amigos… Así fue fluyendo todo. 

EL PROCESO CREATIVO

¿Los diseños son confección nacional? ¿Únicos?

Inicialmente, los abanicos eran de varas de plástico, pero desde enero de este año, migramos a varas de bambú, como una manera de ser una marca sustentable y amigable con el medio ambiente, algo que es parte de los objetivos que tengo con . Al ser de bambú, los abanicos son producidos en China, pero en cuanto a color y diseño de la tela son propios y únicos. Hacemos pruebas de color y materialidades, ya que existe una ecuación perfecta para que cada diseño de abanico cumpla con los estándares de calidad que, tanto los clientes que les gusta claquear los abanicos al ritmo de la música, como los que les gusta solo abanicarse, requieren y exigen con nuestros productos y, que nosotros estamos dispuestos a otorgarles. Una vez llegados los abanicos desde el exterior, todas las terminaciones son hechas a mano, entre las cuales se encuentran: grabado en ambas varas, funda porta abanico con detalles, accesorio colgante, tarjeta de presentación y bolsa para regalo, entre otros.

Si bien el abanico es uno de los complementos por excelencia del verano, es considerado un objeto de diseño, y como tal hoy existe en una amplia gama de variedades ¿En qué se inspiran ustedes a la hora de crear y cómo crees que se diferencian de lo que ya existe? 

Nuestra fuente de inspiración está en la naturaleza, la observación, la geometría, la diversidad y las personas. Personalmente, me apasiona conocer todo tipo de gente nueva, escucharlas y comprender su visión de mundo. Eso hace volar mi imaginación y me permite entender muchas cosas. Nuestros abanicos son de bambú color natural y en algunas colecciones están pintados en color negro; tienen tela satinada, lo cual ofrece una sedosidad y elegancia única, que realza cualquier outfit. Además, tienen una apertura total de 64 cms, lo que los transforma en abanicos imponentes, que otorgan una actitud y ayudan a potenciar la personalidad.

¿A quién está dirigido este producto?

Nuestros abanicos están dirigidos a todas las personas, hombres y mujeres de todas las edades, de todos los intereses y colores. Los abanicos The Universe Colors son para la vida.

Además de abanicos, también en un momento te sumaste a la venta de mascarillas e incluso accesorios para los perritos ¿Te gustaría incorporar más productos a este universo que has creado?

Soy un amante de los animales e incluso cursé unos años Medicina Veterinaria. Por ello, en la primera cuarentena, lanzamos una línea de collares y bandanas para mascotas, donde cada dueño podía personalizar el huesito o carita de gato con el color del concepto que más se adaptara a la personalidad y esencia de su mascota. Posteriormente, lanzamos una campaña llamada “mascarillas y abanicos”, con el objetivo de complementar el uso de la mascarilla y que ésta combinara con el color del abanico de cada persona. Siempre estoy pensando en la incorporación de nuevos y más productos, pero eso ya es una sorpresa en la que estamos trabajando y que podrán ver próximamente.

EL

¿Qué han estado preparando para el Pride? 

Hace unos días lanzamos Pride Collection, una colección inspirada en el , como una manera de recordarnos, homenajearnos y ser conscientes de que siempre hay algo por lo que sentirnos orgullosos y no olvidarnos de aquello. Estos 6 nuevos conceptos están relacionados a 6 patrones de diseño:

Abanico Freedom: ¡Sentirte libre depende única y exclusivamente de ti!

Abanico Power: ¡Esa fuerza de voluntad es lo que te convierte en superhéroe!

Abanico Rainbow: ¡Eres ese arcoíris de facetas que enamora a cualquiera!

Abanico Fierce: ¡Ese espíritu salvaje y valiente, es lo que te hace diferente!

Abanico Crazy: ¡Esa chispa de locura es lo que te hace ser genial y divertido!

Abanico Aurora: ¡Esa luz interna es la que te hace brillar siempre!

EL ROL DEL ABANICO

¿Cuál creen que es hoy el rol del abanico?

El abanico es un objeto que entrega magia, arte y vida. Vivimos en tiempos en que el calentamiento global se está haciendo cada vez más presente en todos los países y el rol del abanico es – y será– parte fundamental para atenuar el calor, pero también constituye una pieza clave en la actual pandemia que vivimos, donde el abanico ayudará a amortiguar el impacto del uso de la mascarilla en las personas. El rol del abanico es ayudar a renovar nuestra energía, disminuir la ansiedad, liberar tensiones, entre otros. El abanico es vida.

¿Qué pasa en ustedes, con aquellos que creen que es un elemento anticuado, o que es temporal? 

Creemos plenamente que el abanico es un producto y un accesorio completamente atemporal y así lo ha demostrado la fidelidad de nuestros clientes. El abanico es para toda época del año, ya que, por ejemplo, muchas veces estamos apurados o atrasados y nos enfrentamos a lugares cerrados o con poca ventilación, donde el abanico cumple un rol fundamental y eso es indiferente del calor o el verano. Lo demás… ¡Es solo un tema de actitud!

LO PRÓXIMO

Dicen que el futuro es colaborativo, y frente a esto ¿Han pensado en colaborar con marcas de vestuario nacional y generar tal vez, propuestas editoriales?

Estamos abiertos y dispuestos a colaborar tanto con marcas de vestuario o de otro rubro, así como también con personas naturales. En nuestra corta trayectoria, hemos realizado varias colaboraciones e invitado a varios amigues a participar protagonizando nuestras campañas publicitarias y lo seguiremos haciendo, ya que nos interesa generar y promover un sentido de comunidad entorno a los abanicos y la infinita diversidad de personas que pueden utilizarlo.

¿Qué es lo que se viene en The Universe Colors?

¡Vienen muchas sorpresas! Para lo cual nos encontramos trabajando arduamente. Solo les puedo adelantar –en exclusiva– que están listas las próximas 3 colecciones.

¿Cómo nuestros lectores pueden conocer sus productos y comprar?

Nos pueden seguir en Instagram en @theuniversecolors donde pueden revisar nuestro contenido y pueden comprar nuestros abanicos directamente en nuestra página web www.theuniversecolors.com, donde realizamos envíos a todo el país, mediante Correos de Chile.

 

Comentarios

Kevin Cortes
Kevin Cortes
Periodista con mención en Comunicación Digital. Ama la moda y el styling masculino.

También te puede interesar