Showroom Out of Chile, la actividad que permitirá mostrar el trabajo de diseñadores locales en París

Showroom Out of Chile, la actividad que permitirá mostrar el trabajo de diseñadores locales en París

París es la cuna innegable de la , Alta Costura y la apreciación que gira en torno a los creativos del diseño como impulso principal de la economía. Su manera de mirar identidades a través de la ropa y cómo se despliega en distintas marcas y diseñadores es algo importante a nivel global. Por ello, decidió lanzar una actividad única para apoyar a talentos chilenos en el extranjero, financiada por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago: Showroom Out of , jornadas de exposición de prendas de diferentes seleccionados chilenos que se llevará a cabo entre el 16 y 18 de junio en la embajada de Chile en París, donde tendrán la oportunidad de ser vistos con su trabajo por editores de moda, compradores y más.

Diferentes generaciones y estilos se unirán con sus prendas en Out of Chile para dar a conocer la esencia de lo que es la nueva moda local. Paulo Méndez, uno de los participantes con mayor trayectoria de este grupo, afirma que “una de las primeras cosas que pensé al embarcarme en este proyecto es que París es uno de los lugares donde imaginé que mi trabajo llegaría a venderse, así que es como estar cumpliendo un sueño o una meta”. Y para Luis Pino, uno de los más jóvenes del grupo, “el explorar nuevos mercados complementa al desarrollo de proyectos más multidisciplinarios, que logren construir discursos con manifestaciones sociales y con objetivos más inclusivos; la exportación de una cultura más latina, permite transmitir una visión y realidad pocas veces conocidas”. Viajarán también las prendas representativas de Lupe Gajardo, Espínola, Martín Lüttecke, Guido Vera, Munay Sisters, la lencería de Toru & Naoko además de la joyería de Ara Jwls y Zurda.


Para Ignacio Morandé, Director Comercial de ProChile en Francia, el desarrollo de este proyecto -que lleva más de dos años gestándose y que ha incluido asesorías de entes franceses expertos-, “esperamos que sea una forma de empezar a afianzar el ”. Porque a pesar de la gran cantidad de talento que existe, el mercado internacional aún no forma parte de los horizontes comerciales de la moda nacional. “Tenemos una ventaja y una desventaja y es que Chile no es muy conocido en la industria de la moda”, asegura Morandé, quien también afirma que “la reacción que hemos tenido en general es de mucha sorpresa, porque no saben qué esperar del diseñador chileno y finalmente lo que ven, les gusta. El punto más importante es que hemos sabido encontrar contrapartes locales que nos han ayudado a abrir el camino”.  Pero mostrar el trabajo en un lugar tan diferente también necesita de expertos que asesoren esa llegada internacional, y para ello “hemos trabajado con incubadoras que nos han ayudado en temas como pricing, sizing y lo que es muy especial, la adaptación al mercado europeo y al mercado francés. Es muy importante entender la idiosincrasia local para entender el mundo de la moda incluso dentro de Francia”, asegura Ignacio. 

¿Y cómo se viene el futuro para diseñadores chilenos en la cuna de la moda? “La idea es que en alianza con una de las principales ferias de moda y a través de una plataforma local de crowdfunding, poder llevar a los diseñadores directamente al mercado sin pasar por intermediarios. Teniendo esta validación, poder llevarlos junto con las organizaciones feriales a futuros compradores. Esta es una de las cosas que tenemos en carpeta pero en general la idea es seguir apoyando de distintas formas y siempre innovando, a nuestros diseñadores”, remata el Director. Mientras exista talento y ganas de seguir consolidando el camino, los chilenos podrán optar a esta especial oportunidad, una que ya es apreciada por quienes participan. Por ejemplo Paulo Méndez, quien señala que “me parece muy relevante y lo que más quiero destacar del trabajo de ProChile es que es una oficina del Gobierno que apoya y fomenta realmente el diseño nacional. Me siento muy orgulloso de ser parte de este grupo de diseñadores que se encontrará en París mostrando su trabajo”.

    
Fotos: ProChile, UChile.cl

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar