@megustalovintage, una cuenta para los fanáticos de la nostalgia

@megustalovintage, una cuenta para los fanáticos de la nostalgia

 

Artículos de colección, joyas encontradas en ferias y lugares de todo el mundo, conversaciones que giran en torno a aquellos artículos que rememoran infancias y más. Así se presenta la cuenta de Instagram @megustalovintage, creado por la periodista chilena Lisette Ávila, quien hace cinco años creó el blog https://megustalovintage.wordpress.com/ y luego esta cuenta que cada vez tiene más adeptos. “La idea del Instagram es crear una comunidad de coleccionistas y amantes de la estética de épocas pasadas, además de entregar datos relacionados al tema. Es un espacio donde también vendo accesorios y antiguos y entrego tips de vestuario ”, nos cuenta Lisette.

Lisette, quien durante once años fue la coordinadora periodística de la revista La Hora Mujeres del extinto diario La Hora, actualmente es la encargada de difusión de Matucana 100 y escribo para revista Paula. Entre medio de sus labores decidió también tomar este camino nostálgico, que tiene un gran nicho especialmente en esta época que nos encuentra circulando constantemente las redes sociales. “Desde adolescente me ha gustado la ropa y decoración : soy amante de la estética de los ’70, incluso mi depto lo tengo así y además colecciono juguetes. Entonces, cada vez que viajaba fuera de Chile, visitaba barrios (Estados Unidos, Londres, Buenos Aires) y comencé a darme cuenta que a muchas personas les interesaba el tema; ahí decidí abrir el blog y luego el Instagram”, afirma la periodista.

-A tu parecer, ¿cuál es el alcance o importancia que puede tener hoy la , especialmente dentro de la estética, en las redes sociales?
En la era de las redes sociales, la nostalgia nos permite crear comunidades en torno al gusto estético por ciertas épocas y la producción cultural de las mismas. Es muy impresionante ver cómo las personas vibran al compartir, por ejemplo, el gusto por alguna prenda o accesorio de los ’80 y cómo eso genera lazos con otros que muchas veces son desconocidos. Sin duda, frente a una sociedad cada vez más individualista, crear pequeños colectivos le da sentido a la existencia. En un contexto pandémico y de amenaza constante, la nostalgia hoy ha cobrado todavía más sentido pues nos hace rememorar los buenos momentos de nuestro pasado… aquellos que sin duda no volverán. Así, una serie de televisión, película, juguete, ropa, disco o algún elemento decorativo que nos transporte a ese instante que nos marcó,  nos genera felicidad e incluso nos conecta con quienes ya no están.
-¿Cuáles son las eras favoritas de quienes te siguen?  los artículos más entretenidos que has encontrado?
Por lo general, los que siguen la cuenta son amantes de la estética de los ’70 y ’80. Cada una de ellas con una estética que dio cuenta del momento histórico: los ’70, la rebeldía contra el sistema y los ’80, la ruptura del ‘establishment’. Épocas con una clara tendencia en la , decoración, música, etc.
¿Cuáles han sido los artículos más entretenidos que has encontrado?
En pre-pandemia me gustaba mucho ir al Persa Biobío, a las ferias libres de Peñalolén y de antiguedades de Valparaíso, en las que encontré proyectores de películas infantiles de los ’70, juguetes de goma y cajas musicales de los ’80. Cada vez que tuve la oportunidad de conocer ciudades de otros países, recorrí maravillada sus barrios vintage, locales de ropa cuyas dueñas vestían con ropa de las épocas que amaban o que organizaban ferias vintage cada año. En ellos encontré, por ejemplo, un set con todos los personajes de la película E.T., artículos de escritorio de la película Greemlins, sombreros y guantes de los ’60, loncheras de series como Candy Candy y Alf, entre otras cosas…compras que para muchos no tenían sentido, sin embargo, para mí son mis tesoros.

Fotos: Instagram y gentileza Lisette.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio's Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar