Llega a Chile L’Officiel, la clásica publicación impresa de moda

Llega a Chile L’Officiel, la clásica publicación impresa de moda

Es una de las revistas más antigua de todas: fue fundada originalmente en Francia en 1921 o sea, justo cumple 100 años. Ha sobrevivido a guerras, crisis económicas y al igual como lo hicieron alguna vez Vogue y Harper’s Bazaar, aterrizará en : se trata de L’Officiel, que luego de inaugurar su edición argentina, se lanzará con la marca L’Officiel Chile a partir de una edición marzo-abril bajo un equipo que ya hemos visto como parte de otras revistas. La periodista Valentina Espinoza -quien anteriormente estuvo dentro del team de Harper’s Bazaar Chile y también en Mujer 360-, es la Directora Editorial y con ella hablamos para conocer más sobre sus novedades, además de las razones para instalar una publicación impresa justo en medio del actual contexto.

El equipo en pleno: Marcelo Amigo (Director de Arte), Romina Mei (Editora de ), Valentina Espinoza (Directora Editorial) y Jaime Aguilera (Director Ejecutivo). Foto: @josemoragaphoto

-No es secreto que en nuestro país existe una crisis del medio editorial impreso que no solamente abarca la moda. ¿Cómo deciden traer L’Officiel y lanzarla en medio de este ambiente? 

Es una forma estratégica de entender y hacer los medios de comunicación. Desde ese punto de vista, sí, es una apuesta porque el escenario local es muy precario en cuanto a medios, y en los últimos años ha sufrido pérdidas, pero creemos que tiene que ver con no haberse adaptado a tiempo a las nuevas formas, gustos e intereses de las audiencias. Hoy en día no concebimos imprimir una revista cada mes, por eso nuestra apuesta es hacerlo cuatro veces al año en los meses más fuertes para el calendario de la moda, aún considerando que las temporadas o estaciones son cada vez más difusas. LO llega en papel, online, redes sociales y formatos vigentes como podcasts. El público busca información en 360 grados, y así es cómo operaremos. No pretendemos ser solo un medio análogo en un mundo cada vez más digitalizado.

-Nos cuentan que la cobertura tendrá un 50% de ambiente internacional y el otro 50% será nacional. ¿Qué tipo de contenidos podremos esperar? ¿Veremos editoriales originales made in Chile? 
Nuestro sitio web (www.lofficielchile.com) operará con la lógica de 50% nacional y 50% internacional, ya que será de actualización diaria y muy conectado con la actualidad y contindencia, por eso haremos una mezcla. Sin embargo, nuestra revista impresa tendrá un 90% de contenido chileno (si no más). Eso es lo atractivo de este proyecto. Tomarse tres meses entre edición para levantar material valioso, descubrir nuevos nombres y apostar por talentos.
-¿Qué figuras podremos ver o a cuáles apuntan a poner en portada de acuerdo a la línea editorial que tendrán? 
A nivel internacional, LO opera con varias portadas simultáneas, y Chile no será la excepción. La moda siempre es protagonista, pero en un estilo muy simple y limpio. Como todo medio de comunicación, los personajes son igual de relevantes, por eso estrenaremos con tres portadas desde Chile: dos modas y un personaje.  Además, entre ediciones impresas, a nivel digital también desarrollaremos portadas independientes.
-Las crisis son momentos donde fluye el ingenio. En este caso, ¿cómo ven el desarrollo de la publicación de acuerdo a lo que vivimos mundialmente? 
Sin duda las crisis nos fuerzan a sacar lo mejor de cada uno. Venimos no solamente saliendo de una pandemia (relativamente), sino que además nuestro país arrastra una crisis social desde hace bastantes meses, lo que ha desestabilizado todo. Por lo mismo, no ha sido fácil en términos de logística, pero sí ha fluido en términos de creatividad. Vemos talento donde antes no nos fijamos y nos detenemos a observar todo mucho más que antes. Hemos bajado un poco las revoluciones, lo que nos permite ver las cosas con mayor claridad. Hacer una revista de forma remota, sin una editorial grande de por medio, parece una tarea imposible, ¡pero lo logramos!
-Por último, ¿nos pueden dar alguna pista sobre quién protagonizará el número de estreno? 
Son tres portadas: dos corresponden a modas (parte de la esencia de la revista) y la tercera es un personaje chileno. Una mujer que escapa totalmente de quien esperarías ver en una revista de moda, ya que parte del espíritu LO es escapar siempre de lo obvio. Nos importan las personas con voz clara y con algo interesante que contar. Estamos seguros que será una gran sorpresa.
Fotos: L’Officiel.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar