Lila & Lina, una marca chilena para un clóset perdurable

Lila & Lina, una marca chilena para un clóset perdurable

Prendas fáciles de llevar, suaves y fabricadas con materiales nobles; esa es la premisa de la marca chilena Lila & Lina, que apareció justo en medio del convulsionado contexto actual. La firma conformada por las amigas Carola Cáceres y Carla Piro, tiene bajo la mirada un muy noble propósito: ser cada vez más sustentables, a medida que lanzan más prendas y colecciones. “De ahí empezamos a autodenominarnos “imperfectamente sustentables”, entendiendo que de colección a colección iremos mejorando”, nos cuenta Caro en esta .

-¿Quiénes conforman Lila y Lina y cómo se gestó este proyecto?

Somos dos amigas, Caro y Carla, ambas diseñadoras, gráfica y de respectivamente. Pero más que identificarnos con nuestra profesión, nos identificamos con el sueño de muchos de tener un proyecto propio y qué mejor, en nuestro caso, que la ropa que a tantas mujeres nos apasiona. Si bien somos dos las dueñas, hay mucha gente detrás de este proyecto que nos ayuda y apoya día a día. Es un sueño que comenzó hace más de dos años pero que empezó a tomar forma muy lentamente en junio del año pasado. Nuestro empuje finalmente se dió gracias a tomar la decisión de emprender a pesar de las inseguridades, los miedos, el momento en que estabamos (pandemia) y de no ser tan sustentables como quisieramos. De ahí empezamos a autodenominarnos “imperfectamente sustentables”, entendiendo que de colección a colección iremos mejorando.

-¿Cómo ha sido tratar de salir adelante tomando en cuenta el difícil contexto actual?

Emprender en este contexto ha tenido sus limitaciones en cuanto a que los mercados de proveedores estuvieron más acotados. Fuera de la pandemia, el contexto actual de Chile viene siendo dificil desde antes, por lo que vemos que salir adelante o emprender es tan desafiante ahora como hace un año atrás. En ese sentido, desde la experiencia y, viendo a otras personas emprender, creemos que si se puede, hay que hacerlo, por que las crisis (de todo tipo) realmente son oportunidades. Nosotras empezamos muy de a poco, con poco dinero y creciendo muy lentamente. Aún queda mucho camino por recorrer.

– La popularidad del fast en Chile es reconocida. ¿Sienten que a pesar de eso se ha logrado apreciar un poco más el valor de invertir en buenas telas y prendas que duren mucho más?

Creemos que vamos en buen camino, hay mucho trabajo por hacer pero lo bueno es que cada vez hay más que están trabajando para dar opciones buenas y enseñar a comprar con más conciencia. El fast fashion es algo que todos consumimos, sería super cínico de nuestra parte decir lo contrario. Es algo que está a la mano, que tiene opciones baratas, sin embargo creemos que tenemos que aprender a encontrar un equilibrio, consumir lo justo y necesario cuando algo nos guste mucho y evitar dejarse llevar por el impulso y la moda de prendas pasajeras. Eso es finalmente lo que hace que el fast fashion haga tanta ropa y tan desechable, con todo el problema que eso conlleva por detrás. Aparte, nos parece super importante cuestionarnos respecto a quien está detrás de la confección de la ropa que usamos. Este es uno de los pilares de nuestra marca, conocer a nuestros colaboradores y sus condiciones laborales.

-¿De dónde salió el nombre Lila y Lina?

Después de proponer muchos nombres y vetarnos mutuamentes todas las propuestas diciendono “¡veto!” finalmente llegamos a un acuerdo con “Lila&Lina”. Hubo un tiempo en el nos referíamos a la marca como “proyecto” o “emprendimiento” y ya era momento de darle identidad y concretar algo con lo que nos sintieramos identificadas. Lila es el pseudonimo de Carla, es la forma en la que su familia la llama en Argentina. En el caso de Lina, es más bien un juego de palabras para que ambos nombres comenzaran con L y lo extraimos del nombre Carolina.

-Con la influencia de las redes sociales, hemos visto cómo ha proliferado la nostalgia en cuanto a la ropa y también el llamado “look parisino”. ¿Se sienten identificadas con este camino estético?

¡Mucho! Nos encanta ese look. Las parisinas tienen una forma de vestir super alcanzable, elegante y entretenida. Lo que ellas hacen es usar prendas básicas pero le dan un toque de , justamente usando prendas vintage con ropa más moderna. No somos expertas en el look parisino y tampoco nos gustan los estereotipos, pero creemos que esos elementos se pueden tomar como referencia para armar un closet perdurable, un closet que tenga todo lo que nos gusta sin tener la necesidad de tener mucha ropa.

-¿Cuál ha sido hasta el momento la prenda que mayor éxito ha tenido?

El pantalón “Marsela” ha sido un éxito (aprovechamos de aclarar que es Marsela con “s”, por que es el nombre Croata de una amiga). Nuestras prendas llevan el nombre de todas las mujeres especiales que nos rodean, madres, hermanas y amigas. Queriamos un pantalón que fuese versatil, atemporal y con un calce que quedara bien en todos los cuerpos. Trabajamos con una modelista espctacular para lograrlo y le agradecemos mucho su trabajo.

-¿Cómo podemos adquirir alguna de sus prendas?

Actualmente vendemos a través de nuestro instagram @lila&lina.cl. Pero en breve lanzaremos nuestro sitio web para dar la posiblidad de comprar con tarjetas. De todas maneras estamos buscando ampliar las posibilidades a diferentes tiendas digitales o tiendas del estilo “concept store”.

 

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar