La Marrta, ropa cómoda made in Chile para todes

La Marrta, ropa cómoda made in Chile para todes

“Salí de Corte y Confección Textil Industrial, aprendí un montón con el sistema dual -una semana en el liceo y otra en fábrica-, y mi práctica fue con José Cardoch”, nos cuenta Carmen Celis, la co creadora junto a su hermano, el reconocido maquillador Marcelo Bhanu, de la marca La Marrta, que desde hace unas semanas ha comenzado a mostrar un muy cómodo y llamativo; su fuerte son las leggings tipo biker y las poleras sueltas, lo que les ha permitido posicionarse como una nueva favorita a la hora de hablar de sin géneros. Con Carmen conversamos, y aquí nos cuenta cómo llegó a la , ya que “de una u otra forma nunca deje el rubro”.

“Luego estudié Diseño de Vestuario en DuocUC, congelé la carrera en Tercer Año y me puse a trabajar en ventas en Benetton por cinco años, después en Dolce & Gabbana por dos años aprox., con Karyn Coo por un año y en local 9F casi dos años”. 

-¿Cómo nació La Marrta y cómo decidieron su nombre? 

A fines del 2019, me puse hacer bikers para mi y de a poco mis amigas y conocidas me empezaron a pedir. En ese momento creé el Instagram y empecé a sacar moldes de vestidos, faldas y poleras, luego llegó la pandemia; dejé de trabajar por ello y también por razones familiares. A fines de octubre de este año, una prima me preguntó si aun hacía las bikers y retomé las costuras. Luego salieron un par de ferias y todo tomó un muy buen rumbo; ahora ya no paro más.

Por mucho tiempo, un grupo de personas con las que hacía trabajo comunitario pensaban que mi nombre era Marta y en el momento de poner el nombre de la marca pensé de inmediato en “Marrta”, este personaje ficticio que de alguna forma refleja mi forma vestir sin tener que ser yo el personaje principal.

-Hemos visto que el fuerte de La Marrta son bikers y polerones unisex. ¿Dirías que tu marca es y para cualquier persona?

La verdad es que en un principio esto partió con la idea de vestirme con prendas que fueran cómodas y no tener que ir al mall, porque no me gustan ir. Luego me di cuenta que los moldes que sacaba quedan bien en todo tipo de cuerpo: esto pasó cuando mis bikers empezaron a desaparecer y se las veía puestas a mi pololo, a quien le quedan tan bien como a mi, al igual que las poleras. Por todo esto, decidí escalar los moldes y no dejarme llevar por los prototipos determinados por la industria. Creo que mientras te acomoda y gusta la prenda tiene que ser tuya, esto hace que de alguna forma mis prendas sean no gender.

-¿Cómo deciden los diseños y cuál ha sido el mejor vendido hasta ahora?

Cada prenda que elijo son modelos que me gustaría usar de día y de noche. Creo en lo versátil y transformable de cada prenda. El más vendido hasta el momento son las bikers, dicen que son cómodas y el calce les queda muy bien.

-En este tiempo complicado de cuarentenas y distancia, ¿cómo ha sido la llegada de La Marrta a otros rincones y a su público en general?

Justo el momento en que retomé las costuras estábamos en fase de transición, lo que me facilitó ir a ferias, entregas en metro y envíos a regiones.

-¿Cómo podemos ver las prendas y adquirirlas?

En este momento, todo lo pueden ver por Instagram a través de @la_marrta. Espero más adelante tener una página o quizás un punto de venta, todo depende de la pandemia.

Fotos:

Fotografía: @noliprovoste
Modelos: @hvnttter @dr.pressence @marcelobhanu

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar