Identidad, cultura e historia: Sofía Huaiquil, la joven que llegó a TikTok para educar sobre el pueblo mapuche

Identidad, cultura e historia: Sofía Huaiquil, la joven que llegó a TikTok para educar sobre el pueblo mapuche

Quiero hacer ver que soy parte de una generación nueva de mapuches. Quiero enseñar que los estereotipos que hay sobre nosotros son tan erróneos y tan retrógrados que llegan a ser ridículos”.

Al igual que muchas personas, Sofía Huaiquil descargó durante la cuarentena. En esta aplicación encontró un gran mundo, donde según sus palabras “la gente está dispuesta a hablar, muchas veces, de su particularidad, generando instancias para que otros hagan preguntas y aprendan”. Y fue justamente esto, el sentir que TikTok era un lugar educativo, lo que la motivó a luchar por acabar con la falta de información que hay sobre el pueblo mapuche. Así, utilizando el usuario @quucho empezó a subir videos y a compartir más sobre su , cultura e historia.

“La gente cree que los mapuches solo están en La Araucanía y no es así. Hay mapuches en todos los territorios, a lo largo de Chile. Entonces, quiero enseñar que estamos vivos, que somos parte de la sociedad, que aunque no te des cuenta, convivimos al lado tuyo y que seguimos rescatando nuestras tradiciones aún en la ciudad”.

Si bien asegura que no sube muchos vídeos, a diferencia de otros tiktokers, esto tiene una razón. “No es como que yo llegué y me grabé, sino que realicé un proceso previo. Siempre consulto si está bien lo que estoy planteando y de ahí lo subo.  Es un gran trabajo porque no quiero desinformar, busco ser responsable”, nos cuenta.

Una responsabilidad que se toma muy en serio y con la que también espera que la gente que no sabe que es mapuche, se replantee un poco su identidad. “Hay mucha gente que tiene apellido y no sabe que es mapuche, o no sabe ser mapuche. Y no sabe lo que es porque claro, en el colegio te enseñan que el mapuche peleaba con los españoles hace 200 años, cuando en realidad aún seguimos resistiendo. Entonces es importante hacerles saber que ser mapuche es algo mucho más que tener apellido o beca. Va mucho más allá de eso. Es apropiarse de una historia, abrazar la historia de tus abuelos, entender que el conflicto está latente hasta el día de hoy, rescatar esa historia que necesita saberse. Es entender, partiendo por el apellido, y apropiarse de eso”.

Sinónimo de identidad

Entre abril y mayo surgió con fuerza un nuevo reto viral: Wipe it down. Un challenge originario de TikTok que consistía en grabarse limpiando un espejo algo desaliñado o bien recién levantados, y en un corte de cámara aparecer con una nueva versión de uno mismo. A este desafío rápidamente comenzaron a unirse los jóvenes y también diversas celebridades quienes querían mostrar sus mejores looks.

Sofía vio esta tendencia, y encontró en ella la oportunidad de cumplir ese objetivo que ya les adelantamos. Así decidió sumarse y tras la transición mostrar la vestimenta mapuche.

“La vestimenta mapuche es algo súper importante de rescatar. Es mucho más profundo de lo que se ve. Tiene significado, habla de dónde vienes, de quién eres, y en ese sentido siento que hay que rescatar un poco ese conocimiento y preocuparse”. 

“En el caso de mi vestimenta, esta tiene una historia muy linda porque fue mi primer acercamiento a cuestionar mi identidad. Si bien a mí siempre me dijeron que era mapuche, cuando uno usa su vestimenta es distinto, porque te ves con ella al espejo y verte así es algo poderoso, te hace entender qué es lo que eres y que de verdad eso es tu sangre, tu ascendencia”. 

¿Y cómo fue este primer acercamiento con tu vestimenta?

El primer acercamiento lo tuve con una amiga de mi mamá, quien fue la primera que me vistió. Me acuerdo que ella siempre me hablaba y me cantaba en mapudungún, me decía que tenía que estar orgullosa de lo que era y no olvidarlo. De grande, otra tía también me prestó su traje y me enseñó a vestirme. Esa conexión es súper linda y cuando finalmente tuve mis joyas, fueron regaladas por una tía también, una tía muy querida mía y así fui entendiendo este mundo. Es un proceso muy bonito, una especie de reconexión y siento que es la puerta de entrada a este mundo.

¿Qué tan importante es para ti la identidad? 

Muy importante. Y en ese sentido yo creo que es necesario entender en general, y específicamente la sociedad chilena, que hay multiculturalidad interna ya existente. Ahora que están llegando de otros territorios, quizás se entiende más la diversidad cultural. Pero claro, hace 10 años atrás o 20 era difícil hacerle entender a la gente que estábamos vivos, que éramos parte, que nuestras tradiciones seguían, que nosotros seguíamos actuando como mapuche y viendo en un mundo que te impone vivir occidentalizado y colonizado.

¿Y qué tan difícil es manifestarla/cultivarla en nuestra sociedad?

La gente creía que nosotros nos disfrazábamos, que jugábamos a ser mapuches, y después lo guardábamos en un baúl y nos olvidamos de nuestra identidad. Cuando en realidad la cultura responde a lo que soy, a lo que es mi familia, a la comida, a las costumbres y a la resistencia política. 

Yo creo que es importante entender que somos una nación, que podemos convivir en el mismo territorio pero siempre y cuando se respete. Si yo le pregunto a mi abuelo, él me cuenta cómo fue su discriminación, cómo fue el despojo de su identidad, de cómo no le quisieron enseñar a ellos muchas cosas que finalmente se perdieron por vergüenza, por persecución, por discriminación. Es doloroso y es un trabajo enorme de recuperación, que nos toca a nosotros ahora, a los más jóvenes.

Visibilidad 

Durante mayo, una trágica muerte revolucionó al mundo. Un afroamericano, identificado como George Floyd, fue asesinado durante un arresto a manos de la policía, desatando durante semanas masivas protestas raciales en Estados Unidos, y una gran campaña por redes sociales en distintos países, incluyendo Chile. 

Para Sofía, quien hace poco se había enterado de la muerte de un mapuche, fue doblemente doloroso. Por un lado veía como la discriminación volvía a cobrar una vida tanto en Chile como en Estados Unidos, y por otro analizaba cómo en su país prestaban más atención a los ataques del extranjero y, los nacionales muchas veces pasaban por alto. Fue ahí cuando vio en estas campañas una oportunidad para acercar estos sucesos, y ya que la gente le estaba tomando atención a la discriminación y al racismo, decidió traerlo al presente y visibilizar a través de un video, protagonizado por ella, que el pueblo mapuche pasa por lo mismo.

“Antes de ese video, no hace mucho habían matado a un mapuche. Entonces cuando la gente se conmocionó tanto por algo que estaba pasando afuera a mí me dolió, me tocó porque sentí que no se estaban fijando en lo que está pasando en su propio país, en su propio territorio. Duele, me preocupa porque por eso se han permitido muchos abusos hacia nosotros en impunidad y en silencio total”. 

¿Cómo crees que reaccionó la gente?

La reacción para mí fue inesperada. Yo pensé que iba a recibir más odio, pero en realidad me di cuenta que fue necesario, porque la gente no lo había asociado, no había conectado con que no es muy lejano lo que pasó allá, a lo que pasa acá. Fue un aporte.

A  meses de haber publicado tu primer video, ¿sientes que esa misión y eso que te motivó a partir se está logrando?

¡Sí! Cambiar esa percepción que tenía el chileno de nosotros y actualizarlo un poco ha servido para entender que de verdad no somos todo esos estereotipos que creen, que somos personas serias, que al igual que ellos somos una sociedad viva. También para la gente que es mapuche esto ha sido el primer acercamiento que han tenido con lo que son. Yo creo que es algo muy gratificante, que me llena de fortaleza y ganas de seguir educando. He hecho que la gente se cuestione, que tenga interés por aprender, que ellos busquen, que se descolonicen, que investiguen, lean, consulten. Es todo lo que busco: educar, informar y que la gente reflexione.

Yo creo que los jóvenes que vienen igual son potentes, inteligentes y les tengo fe. Creo que por fin habrá un renacer, por así decirlo, un rebrotar de nuestra gente. Hay que reivindicar los derechos de los pueblos originarios, de la disidencia y de todos en general.

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar