Entrevista a la diseñadora chilena Stephanie Uhart: “Todos tenemos cargas que son invisibles

Entrevista a la diseñadora chilena Stephanie Uhart: “Todos tenemos cargas que son invisibles

Recién graduada de Central Saint Martins, con su colección debut, ha podido vestir a para la portada de la revista i-D en su cuarenta aniversario. Stephanie Uhart también tuvo una aparición en Another Magazine vistiendo a la modelo Aduk Atech y con ella hablamos sobre las diferencias de la en Latinoamérica y Londres, además sobre cómo fue la creación de esta colección en medio de una pandemia.

-Cuéntanos sobre tu experiencia en Central Saint Martins
Estudié Diseño de Vestuario con especialización en tejidos y fueron cinco años increíbles. Por un lado, la manera en la que se enfoca la creación con mucha libertad y respeto a la visión personal me ayudó a encontrar mi voz y estilo propio.  Por otro lado, poder estar en contacto con gente creativa e inspiradora de todas partes del mundo y ser parte de esa comunidad creativa fue una gran oportunidad y creo que es lo que hace que sea una universidad tan especial y mucho de lo que hizo mi experiencia en Saint Martins excelente.

-¿Cuál es la inspiración detrás de tu colección de graduación? 
La inspiración de mi colección termino de definirse durante la pandemia. Antes de entrar en cuarentena llevaba unos meses investigando sobre cómo las experiencias personales de cada uno hacen que veamos las cosas de manera completamente diferente, cómo todos tenemos cargas que son invisibles. Una vez que Londres entró en encierro, tuve semanas en las que no podía concentrarme en hacer nada y finalmente encontré la colección entre mi investigación anterior y todos los estados emocionales por los que había pasado en las primeras semanas de encierro. Decidí mostrar en cada look una sensación diferente, usando formas y materiales que para mí evocaban cada momento.

-¿Qué materiales utilizaste? 
Toda la colección está hecha de látex y lana tejida. Elegí esos materiales porque representan sensaciones completamente opuestas, el tejido es muy suave y cómodo, mientras el látex es más bien constrictivo.  Adicionalmente, me gusta trabajar con lana porque tejo lo que necesito y no se generan desechos.

-¿Cómo fue el acercamiento de la revista Another y i-D para mostrar tus prendas?
Ambas revistas fueron a través de diferentes estilistas, quienes estaban trabajando en esas
sesiones y me pidieron piezas de mi colección.

-¿Cómo ves la industria de la moda, en Latinoamérica comparada con Londres?
Para mí la principal diferencia es la falta de apoyo que veo en general en Latinoamérica para con los diseñadores emergentes. Acá la gente de la industria está pendiente de ver qué hacen los estudiantes y se da el espacio para nueva visión y creación, mientras que allá cuesta mucho más encontrar los espacios.

-¿Qué cambiarías en la industria?
Primero que nada, la moda rápida. Muchas veces la gente no sabe lo que detrás de la ropa tan barata; hay personas que trabajan en condiciones peligrosas con sueldos muy por debajo del mínimo para mantener esa parte de la industria funcionando. Otro aspecto que también merece más atención es la inmensa huella ecológica que generan muchas de las grandes marcas.

-¿Cuáles son los mayores retos que te encuentras actualmente para desarrollar tu marca?
Creo que haber terminado mi carrera en medio de una pandemia lo volvió todo un poco más complicado, así que todo ha sido un reto. Pero estoy disfrutando el momento, trabajando en una colección nueva y yendo un día a la vez.

-¿Qué planes tienes para el futuro? 
Estoy trabajando en una nueva colección y tomando todas las oportunidades que lleguen y espero que el futuro traiga planes.

-¿Qué consejo les darías a los jóvenes que quisieran seguir tus pasos?
Creo que el único consejo que puedo dar es seguir avanzando, dar el siguiente paso donde sea que estés, creer en tu visión personal y no compararte con otros diseñadores o con todo lo que ya existe en la industria.

Comentarios

Isaias Delgado
Isaias Delgado
Entrevistas, estilo y más.

También te puede interesar