Desde Temuco, Ana y Mónica nos presentan su taller de costura solidaria

Desde Temuco, Ana y Mónica nos presentan su taller de costura solidaria

Texto en colaboración con Reviviendo Mil Prendas

Ana Vicuña y Mónica Aliaga llevan varios años trabajando juntas. Primero crearon una tienda llamada Renueva-T, luego una plataforma web de venta y compra online, y por estos días, y tras preguntarse cómo seguir aportando decidieron crear “La Mascarilla Solidaria”.

“En primera instancia, el objetivo era conseguir telas donadas para enseñar a fabricar mascarillas y repartirlas a personas de escasos recursos económicos. Conseguimos que nos donaran máquinas de coser, telas, insumos, entre otros. Comenzamos a crear un taller de destinado a mujeres sin empleo, enfocado en enseñar y que puedan adquirir las herramientas en el rubro. Además, gestionando y entregando posibilidades de introducirlas al mundo laboral, lo que dignifica a las personas. Siempre procurando valorar los productos hechos a mano, elaborados con dedicación, amor, y que merecen una remuneración justa”, comenta Ana.

La decisión de crear “La Mascarilla Solidaria” comienza tras la necesidad que tenían estas dos creativas por seguir aportando, específicamente, a las familias de “Chasqui”, una corporación pública no estatal, sin fines de lucro, que busca contribuir al reconocimiento, respeto, protección y realización de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Y es que Ana y Mónica, desde mucho antes del COVID entregan ayuda a estas familias de escasos recursos, y con la crisis económica y falta de empleo, sintieron que ahora era aún más necesario.

De esta forma, comenzó a surgir un proyecto colaborativo en Temuco, dando cabida a diversas personas que decidieron aportar e hicieron que el taller se concretara. Las primeras creaciones se enfocaron en mascarillas reutilizadas, con el paso de semanas, se fueron desarrollando diversos accesorios y línea de casa, que se ofrecen a la comunidad, con el objetivo de recaudar el dinero necesario para la remuneración de las creadoras.

Actualmente “La mascarilla solidaria”, cuenta con su taller en la ciudad de Temuco, pero realizan envíos y reciben pedidos de todo . “Hemos tenido una gran aceptación, pero falta expandir la iniciativa. Queremos seguir ayudando a generar empleos, aportar al , contribuir a dar una segunda oportunidad a telas en desuso, y por supuesto, aportar socialmente”, manifiesta, Ana.

Al ser consultadas por sus proyectos a futuro, aseguran que esperan continuar aportando socialmente, entregando oportunidades de oficio, dignificando a las personas, creando esperanza y concretando con acciones.

“A futuro el objetivo es tener un taller de costureras/os que sepan coser muy bien, donde la comunidad pueda solicitar pedidos, y de igual manera, pero en cantidades mayores, distintas empresas. Es decir, crear bancos de trabajo. Contamos con asesores de moda en Europa, teniendo en cuenta que tenemos seis meses de diferencia en las estaciones. Pretendemos que el mercado compre nuestros productos por tendencia, pero también por querer aportar socialmente. Como siempre lo señalamos, ‘No es consumismo, es solidaridad’.

¿Te gustaría contribuir a la iniciativa? Hay diversas maneras, por ejemplo, donando de telas en desuso, maquinarias; para ampliar el número de costureras. También, comprando mascarillas, bolsos, fundas de computador, entre otros. Productos que realizan las costureras con materiales de alta calidad. Incluso, si alguien desea realizar aportes monetarios, también es una alternativa.

“Por su parte, si las personas desean impartir cursos de costura, patronaje, entre otros, este es un gran espacio donde agradecemos de corazón su colaboración”, comentan.

CONTACTO:

Instagram: @lamascarillasolidaria

Facebook: Mascarilla Solidaria

Dirección: Dinamarca #798 – Temuco. Sede de Chasqui Araucanía y también taller el taller – tienda “La mascarilla solidaria.

Comentarios

Kevin Cortes
Kevin Cortes

Periodista con mención en Comunicación Digital. Ama la moda y el styling masculino.

También te puede interesar