Entrevista a Mariela Rodríguez dueña de la tienda Porquetevistes: “Busco crear una experiencia tanto sensorial como visual”

Entrevista a Mariela Rodríguez dueña de la tienda Porquetevistes: “Busco crear una experiencia tanto sensorial como visual”

Porquetevistes (PQTV) es una de diseño, creada en el 2002 por Mariela Rodríguez, que hace poco está incursionando en el mundo de la decoración. En ella participan diseñadores y artesanos al estilo de una cooperativa. El concepto involucra ediciones limitadas, calidad en los productos, nobleza y cuidado de las materias primas, oponiéndose a la obsolescencia programada y la producción en serie además, rindiendo tributo a la esencia creativa de la región, diseño original y al talento con identidad. Mariela nos habla sobre la nueva y las tendencias en pandemia.

-¿Cómo nació esta tienda?
Porquetevistes nació hace dieciocho años. Cuando llegué a , no encontraba dónde vestirme y me parecía impresionante que los chilenos no se vistieran con diseño nacional; sentía que lo hacían lejano y que no amaban lo propio. Encontré un desafío, necesitaba mostrar las cosas lindas y divertidas que hay acá y que se encuentran en todos los lugares, en algunos pueden ser muy lujosos y en otros más ecológicos y sencillos.

-¿Cómo ha sido este tiempo de pandemia para Porquetevistes?
Para mí ha sido un desafío. En tema pandemia estuve preocupada de vender, pero más que vender era realizar mi página web. Luego de eso, me mantuve muy ocupada cuando supe que tenía que buscar una nueva casa, tenía la necesidad de estar físicamente en algún lugar porque me gusta mucho el contacto con la gente, me gusta mucho el tú a tú, me gustar atender con una asesoría bien personalizada.

-¿Por qué decidieron cambiarse de locación?
Nos tuvimos que cambiar por un tema pandémico, no llegamos a un acuerdo con el arrendatario. La idea no era mudarnos, de hecho llevábamos 18 años en el mismo lugar y mientras buscaba un nuevo sitio, tenía ya un proyecto que estaba congelado en Mendoza y que tenía pensado hacerlo también en Santiago y cuando empiezo a buscar en medio de la pandemia donde mudarme, donde volver a establecer Porquetevistes, estaba viendo locales y apareció esta casa y dije “esto es”: armar este proyecto, armar esta casa como una casa. Que se venda todo menos la vendedora (ríe).

-¿Cuáles son las expectativas de este nuevo lugar?
Poder llegar no solo con vestuario y decoración, sino también estar como en una casa, no tener la sensación de estar en una simple tienda. Que tenga la calidez de una casa, tener una cocina y que se vendan los platos, los cubiertos. Sobre todo porque es una idea que tengo, que se yo, desde hace unos 15 años atrás.

-¿Qué busca transmitir Porquetevistes?
Busca crear una experiencia, tanto sensorial como visual, donde ojalá se puedan usar todos los sentidos, hasta el gusto. No sé si eso será ahora pero me encantaría un poco eso.

-¿Existen nuevos proyectos para la marca?
Dentro de estos nuevos proyectos pandémicos (que a uno le dan vuelta la tortilla), es volver a esta casa, este nuevo espacio, es volver a lo íntimo. Convertirlo en un hogar, como si tuviese magia. Este nuevo proyecto complementa la decoración con la experiencia, un desafío nuevo pero seguir coleccionando cosas que es lo que me encanta.

-¿Con cuántos diseñadores trabajan?
Más o menos entre 20 a 25 hasta 30, dependiendo de las temporadas, eso en la parte de vestuario-accesorios, zapatos, joyas, carteras. Ahora se van a agregar aproximadamente 15 diseñadores más para la parte de decoración.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

La casa de #porquetevistes aún falta pero se seguimos trabajando !! Visita sólo con citas , te esperamos 🌹✨

Una publicación compartida de #Porquetevistes ® (@porquetevistes) el

Comentarios

María Isabel Romero
María Isabel Romero

Estudiante de Periodismo de la Universidad Austral de Chile, apasionada por la investigación, la Historia, el aprendizaje constante, devota a la vida en armonía con la naturaleza, fiel al estilo de vida saludable y buena amiga de las verduras

También te puede interesar