Entrevista a @patriciacortos: “Mostrarme usando una prenda x es mucho más que modelar por likes, es darle la confianza a otra persona a través de una pantalla”

Entrevista a @patriciacortos: “Mostrarme usando una prenda x es mucho más que modelar por likes, es darle la confianza a otra persona a través de una pantalla”

Siempre revisamos los perfiles de quienes nos etiquetan en sus looks, y entre ellos encontramos el de @patriciacortos, una joven de 23 años cuyo feed cargado de , nacional y poderosos mensajes, llamó rápidamente nuestra atención. Con su talento en marketing y con la creatividad que arma cada una de sus publicaciones, Patricia construyó una comunidad a la cual ha logrado transmitirle confianza y ese sentimiento de ‘tú también puedes ser así de libre, si te atreves a dar el primer paso’.

“Mostrarme usando una prenda x es mucho más que modelar por likes, es darle la confianza a otra persona a través de una pantalla”, nos cuenta.

Su inicio en la creación de contenido, estuvo marcado por mujeres que llegaban a su Instagram pidiendo consejos para usar en las que no se reflejaban por el estándar de modelo del retail. “El momento en que comenzó mi comunidad fue cuando ya había pasado por mi camino al amor propio. Ya me aceptaba. Hoy recibo mensajes que dicen ‘Me compré mi primer crop top después de ver tus fotos’ o ‘gracias por animarme, me compré esa falda’, y esa gratificación es impagable”.

Por estos días, además de inspirar, enseña, y es que cada miércoles sorprende con su ya casi sección  #MiércolesConMarketing’, en la cual  ayuda a que las personas hagan crecer sus comunidades, a través de algún tip que puedan aplicar para que su contenido no se pierda. Pero además, para todos aquellos que necesitan más información, y quieren aprender de manera personalizada, desde hace un par de semanas ofrece talleres online para creadores de contenido.Así que atentos a sus redes sociales, porque el próximo está programada para la primera semana de noviembre . 

¿Te gustaría saber más de Patricia? Te invitamos a leer la siguiente entrevista de VisteLaCalle

¿Cuándo comenzaste a publicar en Instagram temáticas como amor propio, confianza y BoPo?

Mucho antes de convertirme en creadora de contenido. En ese tiempo, hace año y medio, @patriciacortos sólo era mi Instagram personal, donde compartía la ropa que usaba para ir a trabajar o salir. Me comentaban mucho sobre querer atreverse a seguir estilos y tendencias. Poco a poco me di cuenta que empezaba a llegar gente a mi cuenta, y en ella encontraban ese empujón de confianza. 

¿Te dio miedo en algún momento?

No, creo que todo pasa por algo, y el momento en que comenzó mi comunidad fue cuando ya había pasado por mi camino al amor propio. Ya me aceptaba, estaba en una posición donde podía mostrar y decir “Tú también puedes ser así de libre, sólo da el primer paso”, y es lo que sigo haciendo hasta hoy.

¿Qué sentiste cuando te diste cuenta que tus seguidores comenzaron a confiar en tu mensaje, en cómo lo compartías y mostrabas?

Un sentido de responsabilidad. La moda muchas veces es tomada como algo superficial. Pero mostrarme usando una prenda x es mucho más que modelar por likes, es darle la confianza a otra persona a través de una pantalla. Es querer pertenecer, yo sentí eso cuando comencé a seguir a la Anto Larraín, Kever Star, Luisa Verde, Javiera Wayne. Hoy recibo mensajes que dicen “Me compré mi primer crop top después de ver tus fotos” o “gracias por animarme, me compré esa falda”, y esa gratificación es impagable. 

Siempre hablamos de las cosas negativas de las redes sociales, pero ¿Qué es lo más lindo que te ha dejado Instagram?

Conocer increíbles mujeres. Mujeres creadoras de contenido, emprendedoras, diseñadoras. Me nutro infinitamente de ellas y lo genias que son. Por mucho tiempo se nos puso en contra, hoy disfrutamos compartiendo experiencias y talentos. Para mí, en todo sentido colaborar es darle sentido a la comunidad. Nadie está sola.

Si hay algo que valoramos mucho, es ver cómo compartes constantemente y visibilizas el talento local ¿Te gustan las marcas de moda chilena? ¿Tienes por ahí alguna favorita?

Las amo, que difícil elegir una sola, es casi imposible. Te dejo un top 3 para no morir en el intento de elegir sólo una: @obrasdemano es la marca chilena que me hizo sentir como niña en navidad hace muy poco, cuando encargué mis primeros zapatitos Lisa. Esos días de espera los pasé soñando con todas las combinaciones que iba a hacer, recibirlos fue hermoso. @palosanto es diseño local con una onda retro-moderna, hecha comercio justo. Tuve el agrado de colaborar con esta marca y es increíble la calidad de ropa, ocupan telas nacionales de décadas pasadas y eso te deja con algo único en las manos. Por último te dejo a @la.pava por ser la primera marca chilena en verme hace un año, y querer colaborar conmigo, cuando recién estaba empezando. Todo lo hacen con delicadeza y su tallaje es totalmente lo que deberían ser las tallas en Chile.

Y ya que hablamos de moda, ¿Cómo definirías tu estilo?

Como lleno de color. Lo he intentado, pero no hay forma de que pueda usar el color negro, lo que me elimina de ser la inspo 90’s que es tendencia. Creo que por querer tener de todo un poco, estoy siempre probando cosas nuevas. Pero al final todo se une por el color, la comodidad y ser uno misme.

#EstiloSinEtiqueta es uno de tus proyectos en los cuales nos dices fuerte y claro ‘La moda se vive sin importar la talla’ ¿Cómo nació esta idea?

Una de mis instagramers favoritas @kristinazias había hecho un video con una amiga usando el mismo traje de baño, ella siendo plus size y su amiga petite. Compartí el video en mis historias y escribí: “Buscando preciosa xs para hacer algo así” Y con la @camilatenas tuve una vibra inmediata cuando me contestó. Nos conocíamos un poquito online antes de eso, y ahora somos mejores amigas. Lo que fue una story se convirtió en videos, colaboraciones con emprendedores y marcas locales. Ahora se viene un #EstiloSinEtiqueta con más integrantes, que les estaremos contando pronto y nos tiene súper emocionadas, ya que el objetivo de este proyecto es mostrar que todas podemos lucir las prendas como queramos sin límites de tallas.

Siguiendo esa misma línea nos sorprendiste, también, cuando pusiste en evidencia la cero regulación que existe con el tallaje ¿Qué te gustaría decirle a las marcas?

Sería genial llevarme el crédito de lo que fue esa dinámica ‘#JeansChallenge Soy más que una talla’, pero el trabajo real lo hacen personas como la Anto Larraín que creó el #TallasParaTodes. Un fin de semana me habían llegado de regalo unos jeans de una tienda local, y quise mostrarles a mis seguidoras, para hacer la comparación con mis otros jeans que iban desde la 40 a la 46. Me llegaron muchos mensajes compartiendo la experiencia y de ahí se creó el hashtag para visibilizar esto. Me gustaría primero, lograr entender que ese número no define nuestro valor. Luego exigir una Ley de Tallas, para que todas las marcas se ajusten a estas medidas.

En tu cuenta no todo es moda y belleza, también hay marketing ¿Por qué decidiste empezar con los #MiércolesConMarketing?

La verdad es que fue un salto de fe, no tengo un recuerdo claro de cómo fue que comencé con esto, pero quería compartir algo más de mi vida: mi trabajo en Marketing Digital. Quería unirlo a mi persona en Instagram, y ahí decidí dar tips para creadores de contenido como yo, personas comunes que quieren entregar un mensaje, sea de moda, vida sana o viajes. También porque quiero ver a las personas que se esfuerzan por crear contenido de calidad, crecer en sus comunidades, y para eso quizás necesiten hacer más historias, ocupar mejor sus hashtags, o conocer algún tip que puedan aplicar para que su contenido no se pierda en el mar de esta red social.

Ha sido lindo ver cómo agarró tanto vuelo, porque no fue algo que tenía planeado y lo dudé hasta las primeras 6 “clases” donde pensaba que a nadie le interesaría esto. Hoy me alegro de recibir mensajes de emprendedores que ocupan los tips o me buscan por asesorías, así como el de mis amigas que van creciendo y trabajando con sus marcas favoritas por tener buenas comunidades.

 

Hace poco estuviste dictando unos talleres ¿Cuéntanos de qué tratan, para quiénes están dirigidos y cómo se puede acceder a ellos?

Comencé talleres online para Creadores de Contenido, dirigido a quienes buscan comenzar a tener una comunidad en Instagram, dar su mensaje y lograr crecer para trabajar con marcas. También, un nivel avanzado para influencers que tienen comunidad pero no saben cómo monetizar su trabajo, para así ser parte de campañas, manejar canjes y mucho más. Los primeros cupos, de las primera clases que comenzaron en octubre, se completaron rápidamente y las chicas disfrutaron de la clase más todo el material práctico. Se vienen más fechas para la primera semana de noviembre. Además de asesorías para emprendedores y personas, que necesitan ayuda con un objetivo concreto y personalizado.

Por lo mismo próximamente estaré abriendo cupos de talleres para emprendedores, que me han pedido por mucho tiempo, y tranquilos, que ya vienen.

Además de estos talleres para emprendedores que nos adelantas ¿Qué proyectos vienen para ti próximamente o qué te gustaría conseguir a corto plazo?

Seguir creando. Esta temporada de verano se viene con colaboraciones muy entretenidas en #EstiloSinEtiqueta y más talleres que si el coronavirus se hace buena persona, me gustaría hacer presencial. Pero todo a su tiempo. A seguir conectando con más creadores y terminar la cultura tóxica del . Podemos ser mucho más cuando estamos juntos.

Body @unicasmabe
Jeans @corona_chile
Zapatos @obrasdemano
Diadema @tienda_dolunay
Aros @demariaoro
Cartera @pinazerowaste
PH @faabrizioq

Comentarios

Kevin Cortes
Kevin Cortes

Periodista con mención en Comunicación Digital. Ama la moda y el styling masculino.

También te puede interesar