Hablamos con Bina Daigeler, la vestuarista detrás de la nueva serie Mrs. America

Hablamos con Bina Daigeler, la vestuarista detrás de la nueva serie Mrs. America

La lucha por los derechos humanos comenzó a tomar aun más importancia a partir de los movimientos de los años ’60 y con ello, un pequeño paso se asomó consolidando lo que ha sido el : la ratificación de la Enmienda por la Igualdad de Derechos entre hombres y mujeres. Y la trastienda que dio paso a esto se vio desde fines de los años ’60 a través de dos bloques, uno conservador liderado por Phyllis Schlafly y otro liberal, donde sobresalió enormemente la figura de Gloria Steinem. La nueva de FOX Premium Mrs. America plasma esta historia, contando con en el rol de Schlafly, como Steinem y Bina Daigeler como la a cargo, con quien conversamos en una conferencia de prensa representando a los medios chilenos, antes de su estreno este lunes 21 en la noche.

“Creo que el diseño de vestuario, a diferencia de diseñar , lo que crea es el personaje, la personalidad, la psicología que hay detrás de cada personaje que queremos recrear”. Si tu proyecto está basado en personalidades reconocidas, es muy importante capturar sus esencias y además hacerlo con respeto, porque a mi me parece increíble cómo han luchado estas mujeres, cómo tenían un propósito. Realmente puedes ver en nuestra serie el camino que han elegido para luchar por la igualdad de derechos”, comentó Bina ante nuestro panel en una de las preguntas.

Nacida en Alemania, Daigeler ha vivido también en España, donde ha compartido su trabajo con un nombre atómico del cine: Pedro Almodóvar. “Todo sobre mi madre” y “Volver” han contado con su trabajo, y ahora gracias a Dahvi Waller – guionista de Mad Men-, participa en televisión luego de su paso por Mulan (2020). Junto a otros representantes de medios latinoamericanos, conversamos con Bina en una reunión x Zoom y pudimos preguntarle lo siguiente:

-De acuerdo al contexto que muestra la serie y por supuesto, a tu propia investigación, ¿cuáles crees que serían las prendas que mejor representan la de la parte conservadora y la parte liberal, respectivamente?

Pues yo creo que el lado liberal está representado por los vaqueros y para las conservadoras, la falda; así como en general, pues esa era un poco la línea con la que he hecho la separación. Pero luego claro hay sutilezas que en mi opinión se ven muy bien en dos secuencias, donde vemos esos matices. Hay una en el episodio seis con Phyllis Schlafly (Blanchett) y Jill Ruckelshausel (Elizabeth Banks), quien representa a una senadora republicana que trabajaba por la igualdad de derechos. Cuando las ves a ambas desde la parte de arriba, piensas que están vestidas iguales, pero  tiene mucho más estilo, es mucho más divertida; también tienen carteras muy distintas, con las que ves muy claramente que vienen de mundos muy diferentes. Cuando Ruckelshausel se levanta, ves que tiene un traje de chaqueta pantalón, mientras Phyllis tiene uno de chaqueta y falda. Esas son cosas que me encantan, poder jugar con esos matices muy sutiles y me parece maravilloso; cuando las dos actrices se vieron por la mañana dijeron “ay, como que hoy somos iguales pero en el fondo no tenemos nada en común”, todo gracias al vestuario.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar