Entrevista a Leti Faviani, la chilena-venezolana que se presentará, y de forma digital, en el Fashion Designers of Latin America-NYFW

Entrevista a Leti Faviani, la chilena-venezolana que se presentará, y de forma digital, en el Fashion Designers of Latin America-NYFW

Dicen que no hay primera sin segunda, y eso la diseñadora de vestuario Leti Faviani, lo sabe muy bien. Y es que este 13 de septiembre vuelve a presentarse, ahora de manera digital, en la Semana de la Moda de Nueva York junto a su marca To Go By Letty.

“Esta vez es muy gratificante pensar que estamos siendo, mis colegas y yo, parte de la revolución en la industria de la moda. Mostrando una versión digital de nuestros trabajos, contando nuestras colecciones en un fashion film, y saliendo adelante con esto luego de meses muy duros para la industria, al igual que todos los rubros relacionados con el arte”, nos cuenta.
Pero la diseñadora no es la única latina que se presentará en este evento, ya que cada temporada Fashion Designers of Latin America (FDLA), presidida por Albania Rosario, reúne a algunos de los más destacados creadores de moda de la región sobre la pasarela neoyorquina. En esta oportunidad se presentarán: Gianina Azar de República Dominicana. Benito Fernandez y Marianela Balbi de Argentina. Toribio & Donato de Costa Rica. Rosita Hurtado y Reyna Quispe (Carteras Jaya) de Bolivia. Astrid Carolina (Minttu Bags) de Colombia. Idol Jose, Dayana Leon, Carlos Sierra y Prince Julio Cesar de Venezuela.

Como por estos días la industria de la moda está visualizando nuevas formas de comunicarse en tiempos de crisis, los próximos Shows de FDLA se llevarán a cabo de una forma virtual, específicamente a través de la presentación de fashion films. El de Leticia Faviani será un film retro elegante y con mucho sentido de libertad, esa palabra que durante el confinamiento llegamos a extrañar tanto y que el mar denota perfectamente. “Lo quise grabar en Maitencillo, para expresar libertad a través del mar”, asegura.

Y mientras esperamos conocer Summer Glam, el nombre que da vida a su nueva cápsula de moda, los invitamos a leer la siguiente entrevista, donde nos cuenta más detalles de lo que veremos en pocos días, y del proceso creativo que la acompañó en la realización de cada una de las prendas.

¿Cómo es que llegas con tu marca al NYFW?

Llego con To Go By Letti al fashion Designer Of Latin America en el 2019. Un año después de haber lanzado mi marca en el Santiago Fashion Week. En el 2018 fui a New York a conocer la semana de la moda y me encantó tanto que dije “El próximo año debo presentarme aquí, y bueno justo por medio de mi productora de moda conocí a Camila Sanhueza, top model Chilena que participaba desde hace varios años en pasarelas de New York, y así llegué a aplicar a la Federación de Diseñadores de Latinoamérica (FDLA) quienes me dieron la oportunidad de ser parte en Septiembre del 2019 de su agenda de Diseñadores compartiendo pasarela junto a Agatha Ruiz de la Prada, Custo Barcelona, Rosita Hurtado, entre otros talentos latinos importantes del mundo del diseño. Hoy en día me siento muy Orgullosa de ser embajadora en Chile para la FDLA, teniendo el compromiso de promover y animar al talento local desde mi historia y experiencia de participación, a que se atrevan a mostrar sus marcas internacionalmente, en una plataforma de diseño como esta que permite posicionar tu marca en medios y así ir creciendo

¿Qué sientes al estar por segunda vez presentando? ¿Existe presión tras el exitoso primer paso por la pasarela neoyorkina?

Admito que no tengo tantos nervios como la primera vez, porque en un año vas ganando confianza. Pero debo decir que es un gran desafío para mí. Esta vez no tuvimos la dicha de vivir esa onda llena de moda que New York te regala en su día a día, ni un backstage emocionante junto a los grandes del diseño, de quienes aprendes muchísimo, pero la tecnología hizo posible que FDLA nos juntara virtualmente y nos planteara hacer historia en el mundo de la moda. Esta vez es muy gratificante pensar que estamos siendo mis colegas y yo, parte de la revolución en la industria de la moda, mostrando entre los primeros una versión digital de nuestros trabajos, contando nuestras colecciones en un fashion film, y saliendo adelante con esto luego de meses muy duros para la industria al igual que todos los rubros relacionados con el arte.

¿En qué está inspirada la colección que presentarás en el evento neoyorkino?

Te cuento, Summer Glam es el nombre de mi nueva cápsula de moda. Esta inspirada en la simplicidad de un verano elegante. Luego de meses de confinamiento, incertidumbre y días enteros de pijama y ropa básica, pensé en la necesidad  de sumar a la mujer un toque glam y elegante, desde lo cómodo y lo básico. Colores como el blanco, negro, azul marino, rojo junto a una tonalidad muy gold y estampados de polka dots o animal print, le dan a la colección un aire totalmente elegante.  Veremos trajes de baño enteros que son body a la vez, salidas de baño en transparencia, jumpsuits cortos muy sobrios y conjuntos muy pin up que dan una onda retro elegante. También presento por primera vez accesorios con una línea de lentes muy retro glam que podrán ver en el film.

¿Cómo fue tu proceso creativo?

Los trajes de baño los produje en Venezuela y por temas de pandemia no los había lanzado al mercado. Así que en cuarentena complete esta cápsula con algunos otros y con salidas de baño veraniegas, conjuntos de pantalón y crop top y los maravillosos jumpsuits short que se van a ser un éxito, por su concepto básico – elegante que permite llevarlos puestos en la casa o en algún momento especial. También produje una línea de mascarillas y pañuelos que completan la cápsula Summer Glam.

¿Qué tan difícil fue seguir produciendo durante la cuarentena? Tomando en consideración que incluso los principales locales de compra de tela estuvieron cerrados o con poco stock.

Fue duro, realmente por eso decido a esta colección llamarle cápsula, porque la verdad fue muy limitado trabajar con lo que había o se conseguía y cuidando siempre la calidad. Mis colecciones anteriores han sido producidas en Estados Unidos, Allá compraba tela, confeccionaba y traía todo listo para Chile, este es el primer año que produzco entre Chile y Venezuela, pero la verdad fue en algún minuto frustrante hasta no encontrar costureras locales que quisieran recibir el trabajo; y se entiende porque igual es un riesgo. Pero bueno, siempre hay manera de lograr lo que quieres y lo que buscas, ese es un auto mensaje de aliento que siempre me doy y me ha funcionado de maravilla.

¿Qué materialidades serán las protagonistas?

En Summer Glam la lycra de los trajes de baño es una maravilla, es importada y la calidad es óptima para que también pueda ser llevados como bodies. Otras telas que conforman la cápsula es la gasa y el satín estampado, así como el spandex gold. Realmente nada texturizado ya que la base de la colección es lo elegante, desde lo simple.

Este año y producto de la pandemia, los famosos desfiles pasarán a ser cápsulas audiovisuales ¿Qué nos puedes adelantar de tu fashion film? ¿Fue muy complicado grabarlo?

Wow fue todo un desafío, pero gratificante y de mucho aprendizaje. Es como producir una mini película pero con el compromiso de conseguir test de descarte de Covid-19, pasaportes sanitarios para poder viajar a la locación, salvoconductos para todo el equipo y todo lo requerido. Es contar una historia con tu colección, sin necesidad de diálogos en el video, pero sí de mucha actitud e intencionalidad en las modelos que se construyo con un guion previo, con reuniones junto a producción. Un fashion film incluye modelos, producción general, dirección videográfica, de fotografía y creativa, estilistas, maquilladores, asistentes y todos esos roles debían ser minimizados en cantidad de personas, para mantener distanciamiento social consciente durante el rodaje. Será un film retro elegante y con mucho sentido de libertad, esa palabra que durante el confinamiento llegamos a extrañar tanto y que el mar denota perfectamente, por eso quise grabar en Maitencillo, para expresar libertad a través del mar.

Otra de las novedades es que todos podremos sentarnos en el front row del fashion week ¿Cómo es que podemos acceder y ver tu pasarela?

Sí, eso es maravilloso, el poder ser parte de estos eventos sin necesidad de gastar en un viaje y hospedaje en otros lugares para poder asistir. La plataforma ticket mundo play y FNL Network son plataformas aliadas a las FDLA, así que en cualquiera de las 3 plataformas pueden suscribirse a sus canales en Youtube y APPs para poder asistir virtualmente a lo que será este gran evento que concentra a grandiosos diseñadores.

¿Qué esperas conseguir tras tu participación en este gran evento?

Primeramente mostrar mi trabajo que es parte de lo que creo y me inspira. Cada pasarela tiene una connotación distinta, pero un evento como la FDLA te permite llegar a millones de vistas en el mundo y eso es mágico para mí.

¿Nos sorprenderá Leti Faviani con algún otro proyecto antes de que acabe el 2020?

Sí, justamente el 9 de Septiembre lancé a nivel mundial mi primer libro ¨Viste para el Éxito”, el poder de la imagen y actitud para triunfar. una obra que escribí en cuarentena y que denota todo lo que la moda me ha entregado e inspirado. Además de ser diseñadora de moda soy ejecutiva de ventas desde hace 15 años y asesora de imagen desde hace 4, así que mezclé mi experiencia en el mundo de los negocios, la moda y la imagen para crear un estilo de vida que pondera el marketing personal para que los lectores logren su éxito en menos tiempo. Sin duda septiembre es un gran mes para mí, y el 2020 aún con todo lo complicado que trajo a nuestras vidas, elevo mi creatividad, mi enfoque y mi agradecimiento a vivir cada día como si fuera el último. No hay mañana para hacer realidad lo que soñamos y pensamos. La vida es HOY.

Comentarios

Kevin Cortes
Kevin Cortes

Periodista con mención en Comunicación Digital. Ama la moda y el styling masculino.

También te puede interesar

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com