De Chile a Sydney: Los textiles aymaras de Piera Ceresa

De Chile a Sydney: Los textiles aymaras de Piera Ceresa

Texto por Esperanza Alfaro

La indígena de Sudamérica, ubicada en el norte de y sur de Perú, se caracteriza
por su tradición textil desplegada a través de piezas extraordinarias. Funcionan como medio de
transmisión de información sociocultural, socioeconómica, acontecimientos históricos y
sobre todo como una expresión artística transversal.


Como muchas otras prácticas indígenas, la tradición del tejido andino se encuentra en extinción. Actualmente, las nuevas generaciones no están al tanto de ésto o no se interesan
por conocer más sobre sus pueblos o culturas pasadas. Es importante involucrarnos en estas
prácticas para que no queden en el olvido y podamos mantener viva estas tradiciones que
nos permiten apreciar una parte importante de nuestras raíces. La chilena Piera Ceresa, Ingeniero Comercial y viajera, decide emprender en Australia el año 2017 este proyecto llamado AYMARA , que hoy se encuentra en 17 tiendas en Australia, The Singular Patagonia Chile, Showroom Chile, Andalucía España y de forma online.

Piera, amante del arte y el diseño, viajó, visitó familias y aprendiendo sobre sus creó su
propio negocio sustentable de accesorios de lujo. Productos hechos a mano de alta calidad, con cero impacto en el medio ambiente y diseños únicos especialmente de comunidades Aymaras y Quechuas, con el fin de perpetuar la tradición y cultura andina. Mantas y frazadas que las comunidades indígenas tejen son el principal recurso a la hora de realizar los productos aymaras. Cada manta y frazada es especialmente seleccionada para luego ser transformada en nuevos accesorios como bolsos, fundas de computador, correas para cámaras y bandoleras.

Material 100% de lana, teñida naturalmente con plantas o semillas por las mujeres Aymaras
o Quechuas. Cada manta es confeccionada de manera personal, incluso las herramientas que se utilizan son hechas a mano por ellos, todo con el fin de contar una historia a través de los diseños y honrar el trabajo y colores que identifican a cada zona.

Comentarios

Marcela Mayorga
Marcela Mayorga

De España y residente en Milán, Marcela colabora con distintas publicaciones internacionales donde destacan Regia Mag y NEO2, las cuales conoció en su estadía de seis años en Buenos Aires. Contenido sobre desfiles, diseñadores y eventos y además styling editorial es lo suyo.

También te puede interesar