Entrevista a la artista Cloud: “Quiero transmitir el mensaje de que está bien ser diferente, al igual que arriesgarse a seguir los sueños y creer en las intuiciones”

Entrevista a la artista Cloud: “Quiero transmitir el mensaje de que está bien ser diferente, al igual que arriesgarse a seguir los sueños y creer en las intuiciones”

 

Compositora, productora y visual, @cloud.musica es sin duda una promesa nacional del electro pop, y aún desde casa lo sigue demostrando. Y es que si bien la cuarentena ha modificado muchos de sus planes (grabaciones de videoclip, shows en vivo y más), esta no ha sido un obstáculo para seguir haciendo música. “En un principio me costó, tenía planeado hacer el videoclip de Viaje Astral junto a un equipo audiovisual y otras cosas más. Así que sentí que se arruinaban un poco mis planes, pero de a poco me obligué a hacer lo que sí podía realizar encerrada y empecé a producir maquetas de canciones. Luego decidí hacer un videoclip por mi propia cuenta”, expresa.

Transitar hacia la escena musical no fue del todo sencillo, pero una frase la marcó y de alguna u otra forma la empujó hacia ese sueño que estaba quedando en segundo plano. “Hace dos años una amiga me dijo: ‘Obvio yo quiero ser ilustradora, pero nunca voy a serlo, y obvio que tú quieres ser cantante exitosa pero tampoco vas a serlo’. Ese momento me dejó muy marcada. Me di cuenta que nunca iba a lograr mi sueño y no porque hubiese fracasado, sino porque ni siquiera lo estaba intentando”, relata.

Ese mismo año comenzó a aprender sobre producción musical por su cuenta. Fue en ese momento, en su camino autodidacta, que empezó a percatarse que tenía todas las herramientas para iniciar un proyecto musical y visual. “Ahí me dije ¿Por qué no? Si no lo hago me voy a arrepentir y voy a vivir con la duda de qué hubiese pasado. Para mí no estaba la opción de hacerlo a medias, si lo hacía iba a ser con todo”.

Hoy a más de un año de haber hecho su primer lanzamiento, asegura que no se imagina cómo sería su vida si no estuviese haciendo esto. “Me apasiona inmensamente y es mi sueño ser reconocida por lo que hago”.

En VisteLaCalle quisimos conocer un poquito más de su trabajo e inspiración. Por ello conversamos con Cloud y los invitamos a ustedes, a revisar la siguiente entrevista.

¿Cómo ha sido el camino para transformarse en artista?

Yo no tenía amigos músicos y no sabía nada de la industria. Pero tenía mucha determinación e investigué todo lo que pude sobre cómo funciona el tema de hacer canciones y lanzarlas. A mediados del 2019 lancé mi primera canción, un demo llamado “Veneno”, el cual produje en el verano de ese mismo año con Ableton, un sintetizador y un micrófono que había adquirido. Esta canción vino con un videoclip que realicé con la ayuda de unos amigos estudiantes de cine (Clio Dinamarca y Emilia Rodriguez Cano) y con la aparición de amigas mías. 

Ese fue mi primer lanzamiento oficial, mi debut en la música, y me hizo muy feliz. Poco tiempo después conocí a Nacho Soto Kallens (ingeniero de sonido y productor musical de la ex banda Astro), en un workshop de mezcla donde usaban nuestras propias canciones. Le gustó mucho mi propuesta, y desde entonces nos hemos hecho amigos y me ha ayudado mucho con el sonido de mi música.

¿A quiénes quieres llegar con tu música?

Yo soy una persona muy sensible y la música siempre me ha generado emociones y me ha acompañado en momentos intensos de mi vida, buenos y malos. Por lo que mi objetivo es poder hacer sentir a las personas lo que yo siento cuando escucho la música que me gusta. Esa es mi principal misión, pero también quiero transmitir el mensaje de que ser diferente está bien, arriesgarse a seguir tus sueños y creer en tus intuiciones está bien y, si hay algo que tu crees que tiene el potencial de hacerte feliz, sea lo que sea, no hay que tenerle miedo.

Recientemente diste a conocer tu nuevo sencillo 4AM ¿En qué está inspirada la canción?

La letra de la canción está inspirada en una relación, si es que se le puede llamar así, con un chico que no estaba muy ahí. Yo me daba cuenta de esto, pero lo seguía buscando y le seguía aceptando invitaciones. Llegué a un punto donde sabía que me estaba haciendo mal, pero no lo podía dejar. Era casi como una droga, cada vez que nos veíamos me convencía a mí misma de que esta iba a ser la última, pero sabía que no iba a ser así. La parte de la canción que dice “si sigo haciendo esto me voy a quemar, pero tampoco es como que quiera parar” es un resumen bastante bueno de lo que fue esa experiencia. Me pregunto si la habrá escuchado y si sabrá que es sobre él, espero que no.

Fue co-producida entre Nacho, Lego Moustache (ex baterista de Astro), Lucas Solovera (guitarrista de Alex Anwandter) y yo. Ellos le dieron un bajo con más carácter, una percusión más marcada y otros detallitos claves. Esta fue la primera vez que grabé en un estudio profesional, porque normalmente siempre soy yo en mi pieza.

¿Y qué representa el arte que hay tras las fotos? ¿Con quién trabajas esa parte?

Para el arte de 4am quise mostrar mi cara de cerca con colores más neutros a los que acostumbro, para crear más cercanía y tristeza, ya que es la canción que contiene más vulnerabilidad dentro de las que he lanzado. También quise representar las emociones oscuras que inspira la canción como un líquido oscuro contenido dentro de mí, que se desborda por mis ojos y mi boca. La de 4am fue tomada en cuarentena y la tomó mi hermana en la tina de mi baño.

Algunas fotos las he trabajado con más equipo. Mi favorita es una sesión que hicimos con ropa de MIAU MIAU, maquillaje por Rosario Contardo, foto por Isidora Pardo y post producción por mí. Fuimos a un lugar donde recolectaban y vendían arena, que tenía montañas de tierra y un pantano. Se veía muy mágico y hermoso y fue muy divertido porque me metí al pantano por el bien de la sesión y salí oliendo a agua estancada, pero las fotos quedaron hermosas.

A propósito de tu estética ¿Cómo nace tu relación con lo cósmico, lo astral?

Desde pequeña me intriga mucho la mitología. Pedía de regalo libros sobre hadas, duendes y otras criaturas mágicas. También teníamos un club para aprender a ver auras con mis amigas y hacíamos pócimas mágicas con agua y plantas. Crecí y me siguen intrigando mucho los misterios del universo. Siento que en estos tiempos la cantidad de información que está al alcance de nuestra mano es infinita, pero aún así hay muchos misterios que son más grandes que nosotros y también hablo un poco de eso en mis canciones “Deep Blue” y “Viaje Astral”. 

A la hora de compartir tu trabajo, tu vestuario no es casual, y probablemente representa el estilo de Cloud, pero ¿Cómo definirías ese estilo?

Es una mezcla de elementos que me gustan mucho, como los colores, el glitter, el neón y básicamente todo lo extravagante, colorido y mágico. Tomo referencias de distintos estilos: me inspiro mucho en la cultura pop japonesa como los animes y las modas de Harajuku. También me inspiro un poco en el mundo drag. Lo que tienen en común estas comunidades es que a las personas que son parte de ellas les gusta expresarse radicalmente por medio de su apariencia. Yo creo que todavía no soy tan atrevida como me gustaría llegar a serlo algún día, pero de a poco me he ido soltando y encontrando mi estilo propio.

¿Hay una diferencia entre el estilo de Claudia y Cloud, o van de la mano?

Cloud me ha permitido experimentar con mi estilo como Claudia. A veces es difícil encontrar momentos dentro de la vida cotidiana donde te puedas producir y usar ropa metálica con pelo falso de colores y mucho maquillaje. Cloud me ha permitido encontrar situaciones donde puedo hacer eso, tanto en videoclips como en shows. He aprendido mucho sobre peinados y maquillaje, y de a poco esto ha influido en mi look cotidiano de Claudia. Ahora me gusta salir a la calle usando colores neón o cosas con brillo y cada vez me siento menos incómoda haciendo esto. Por lo tanto yo diría que van de la mano, me encanta maquillarme y vestirme para Cloud, pero cuando no tengo que hacerlo igual uso algunos elementos de ese estilo de una manera más simple.

¿Algún diseñador que te gustaría que te vistiera?

Me encantaría que me vistiera Rod Aguilera, de Rodlab. Encuentro único su styling y su concepto. Amo sus propuestas futuristas y psicodélicas y siento que se complementaría mucho con el universo de Cloud.

Ahora volviendo a la música ¿Cómo ha sido seguir produciendo en cuarentena?

En un principio me costó, tenía planeado hacer el videoclip de Viaje Astral junto a un equipo audiovisual y otras cosas más. Así que sentí que se arruinaban un poco mis planes, pero de a poco me obligué a hacer lo que sí podía realizar encerrada y empecé a producir maquetas de canciones. Luego decidí hacer un videoclip por mi propia cuenta y así me he mantenido muy ocupada. He comprobado que la clave es proponerse pequeñas metas a corto plazo y, sin las distracciones del mundo externo, he podido hacer muchas cosas que no tenía planeadas.

Estuviste haciendo el videoclip de Viaje Astral, ¿qué tan difícil fue eso y qué enseñanza te dejó?

Fue un desafío muy interesante, lo hice todo en mi casa con una pantalla verde. Intenté aprovechar todos los recursos que podía conseguir sin salir de mi casa. Participó el Rodo Robles (bailarín y coreógrafo), con quien resultó todo muy fluido a pesar de la distancia. Le conté el concepto del video, él me envió opciones de vestuario y se grabó a sí mismo bailando en su casa. También le pedí a mis seguidores y amigos que participaran grabando un pequeño video de ellos mismos. Al final resultó el videoclip en el que han participado más personas, dentro de los videos que he hecho hasta ahora. Aprendí que la creatividad es mucho más importante que el presupuesto, que la distancia no es limitante y que siempre hay opción de adaptarse a las circunstancias.

¿Qué se viene próximamente en tu carrera y dónde podemos escucharte?

Próximamente pueden esperar ver el videoclip de 4am, el cual ya está en etapa de preparación y promete mostrar un lado más oscuro de Cloud. También tengo planeado lanzar un disco llamado “Índigo” en lo que queda del 2020. Este disco incluye mis singles “4am”, “Viaje Astral”, “Deep Blue” y un par de canciones inéditas. El próximo año, si todo sale bien y se logra controlar la pandemia, estaré haciendo un curso de producción musical con Icon Collective en Los Ángeles.

Pueden escuchar mi música en Spotify: https://open.spotify.com/artist/76hErSSMkS6TGqgqVQuaOC?si=OmBkNvYhRwKB_ISTSOHR7Q

Y ver mis videos en Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCJjLzzli4EodZUC4VointdQ?

Foto agua: Isidora Pardo (@isidorapardo)
Top y Cadenas: MIAU MIAU (@miaumiautienda)
MUA: Rosario Contardo (@rosariocontardo)
Foto Hada: Isidora Pardo (@isidorapardo)
Arnés: MIAU MIAU (@miaumiautienda)
MUA: Rosario Contardo (@rosariocontardo)
Foto Cara: Isidora Pardo (@isidorapardo)
Choker: MIAU MIAU (@miaumiautienda)
MUA: Rosario Contardo (@rosariocontardo)

Comentarios

Kevin Cortes
Kevin Cortes

Periodista con mención en Comunicación Digital. Ama la moda y el styling masculino.

También te puede interesar

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com