Emprender en Chile en época de crisis: Botela, una marca de mochilas hechas con plástico reciclado

Emprender en Chile en época de crisis: Botela, una marca de mochilas hechas con plástico reciclado

Lo mejor de conocer nuevas marcas y proyectos locales, es saber que la mayoría ha optado por el camino de la reutilización y conciencia. Hace poco conocimos Botela, una marca de mochilas y bolsos que están confeccionadas nada menos que con botellas plásticas recicladas. Su creador, Arturo Vial, nos cuenta más en este nuevo testimonio de moda chilena.

“Somos la primera empresa en Chile en confeccionar de manera local mochilas y ropa con telas que están hechas 100% con plástico reciclado. Hoy lanzamos al mercado nuestra primera colección de mochilas con telas 100% sustentables, hechas 100% de botellas plásticas recicladas. La colección está inspirada en la flora y fauna de nuestro país, con ilustraciones que muestran el Sur, Norte y Mar de Chile. Junto con ello, tenemos un diseño inspirado en el proceso de cómo las botellas son procesadas para convertirse en tela.

En los últimos cinco años nos especializamos en el diseño textil, cuando creamos la empresa Paper-Home. Ésta se define como “una idea ilustrada llevada a un objeto para tu casa”; creamos productos de consumo masivo enfocados principalmente en deco hogar, mujeres y niños. Todos los productos los hacemos de manera local. Con toda la experiencia adquirida quisimos innovar y ser sustentables, así que nos decidimos a crear una nueva empresa que mezclara todas nuestras pasiones: Botela.

Somos una empresa comprometida con el medio ambiente y por lo mismo trabajamos bajo el concepto de Economía Circular, utilizando telas que están hechas 100% con botellas de pet recicladas. Por cada mochila que hacemos, podemos medir la cantidad de botellas plásticas de 500 CC que tiene ese producto y así saber cuántas botellas plásticas se reciclaron para confeccionar la tela. Hasta el momento, con toda la tela que tenemos se han reciclado más de 36.000 botellas.


Creemos en el negocio local y por lo mismo confeccionamos todos nuestros productos acá en Chile, lo que es parte de nuestra motivación. La tela por ahora la tenemos que importar porque no la podemos producir en Chile, aún no tenemos la tecnología, pero estamos investigando y buscando la forma de producirla en Chile para poder cerrar el círculo de Economía Circular de manera nacional. Primero llega la tela en color blanco a Chile, luego la estampamos con nuestras ilustraciones y finalmente confeccionamos los productos en nuestro taller.”

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio's Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar