Editorial y entrevista con la actriz Daniela Nicolás y el fotógrafo Matías Montenegro

Editorial y entrevista con la actriz Daniela Nicolás y el fotógrafo Matías Montenegro

Una sólida amistad cultivada en Copiapó y un destino que los unió en Santiago a través de dos caminos artísticos; la actriz Daniela Nicolás -a quien hemos visto como la adorable Sofía en Gemelas, entre otros roles-, y el fotógrafo de moda Matías Montenegro nunca dejan de lado su relación. A través de ella aprovechan de incursionar en diversos proyectos visuales como esta editorial, la que prepararon especialmente para la etapa de promoción de Daniela como Miss Chile para Miss Universo, la que está llena de glamour moderno y mucha sofisticación. Luego de meses de estar separados, Nicolás y Montenegro se unieron hace pocos días para poner en práctica esa creatividad que los unió y responder además varias de nuestras preguntas.

¿Cómo ha sido lograr esta editorial luego de estar tanto tiempo en cuarentena?
No nos veíamos desde marzo, cuando en tiempos normales nos vemos todas las semanas. Así que fue una súper buena forma de generar un reencuentro, haciendo algo que nos apasiona. Llevamos meses encerrados en nuestras casas, con mínimo contacto con otras personas, sin poder ver a amigos ni a otros familiares, por lo que estas pequeñas instancias de trabajo se aprovechan al máximo, a pesar de temas que generan una lejanía y un cambio de comportamiento como la distancia social. Tuvimos algunas dificultades para llevarla a cabo, organizar al equipo en términos de los tiempos de cada uno, preparar todas las medidas de seguridad y asegurarnos de no romper las reglas de la cuarentena, pero todo salió excelente y mejor de lo que esperábamos. 
 
 
-Cuéntennos cómo se conocieron y cómo ha sido desarrollar en paralelo una carrera que los ha juntado para este tipo de trabajos visuales
Con la Dani somos amigos de toda la vida, desde que nacimos. Nuestras mamás son amigas de hace años, así que prácticamente nos criamos juntos, como si fuéramos primos. Ambos somos de Copiapó, vivimos allá hasta que salimos del colegio y ahí emigramos a Santiago para estudiar. Ha sido muy entretenido el trabajar juntos y seguir caminos que se conectan tanto, desde que comencé en la fotografía, la Dani estuvo ahí para apañarme y crear en conjunto. Al colaborar juntos nos potenciamos, nos damos a conocer y la pasamos bien.

-¿Cómo ha sido pasar de la actuación al modelaje y cuáles han sido por ejemplo, tus referentes estéticos favoritos?

No se si diría que pasé de la actuación al modelaje, ya que a lo que me dedico y me apasiona es la actuación. Pero siempre que se presentan oportunidades de crear lo que sea, yo voy, especialmente si es por parte de Matías, en quien confío 100%. Para la creación de un lenguaje visual me entrego al ojo y trabajo de Matías, al ser actriz yo me adecuo y entro en personaje al tener que posar y expresar para las fotografías, para mi es una extensión de la actuación.

-Háblanos de tu nueva faceta como  postulante a Miss Chile para Miss Universo. ¿Cómo crees que debería evolucionar este tipo de concursos a pesar que para muchos representa un ideal obsoleto e incluso la objetivación de la mujer?  

Sigo los concursos desde hace muchos años y si no hubiese visto un cambio real en el tiempo, no me habría atrevido a dar el paso. Desde hace más de 10 años que vienen cambiando y en el caso de Miss Universo se notó aún más cuando fue transferido a la compañía que lo administra, IMG Worldwide. Hoy en día el centro de este concurso es cómo la mujer se potencia y se empodera a través de una gran plataforma comunicacional. En los últimos 10 años, han ganado cuatro chicas que no superan los 1,65 metros de altura, lo cual antes era impensado, ya que habían reglas que lo impedían porque habrían sido consideradas ‘bajitas’. También pueden entrar al concurso mujeres trans y tambíén mujeres de cualquier peso; estos temas nos muestran cómo este concurso ha cambiado en los últimos años. Creo que si para muchos representa un ideal obsoleto, es porque simplemente no se han actualizado; no les interesa averiguar en qué está en este caso el Miss Universo, sino que prefieren repetir lo que escuchan a lo largo del tiempo.

-¿Qué tomaste en cuenta a la hora de idear esta producción, de acuerdo a lo que querían lograr con Daniela y el glamour que transmiten las imágenes?

La producción tiene influencias de varios años; me siento muy inspirado por las décadas pasadas, tanto en estilo fotográfico como en estética general. Me gusta mucho lo clásico pero con un twist reinventado. Ademas de esto, creamos un equipo increíble ya que se sumaron al proyecto en el momento que se los planteé y pusieron todo su talento. La Isi Gonzales se encargo del maquillaje, Héctor Cornejo de estilismo de pelo, Marko Figueroa en styling y Andrés Nuñez en la realización audiovisual. Todos pusieron de su parte en términos de inspiración y creamos algo con lo que todos nos inspiramos.

-¿Podemos esperar más trabajos juntos probando otros estilos?

De todas maneras, seguiremos juntos creando hasta viejitos dándolo todo, jaja.

Modelo: Daniela Nicolas @danielanicolas
Fotógrafo: Matías Montenegro
@matiasmontenegro__
Makeup: Isidora Gonzalez @isidorajose.mua
Hair stylist: Hector Cornejo @hc.concept
Stylist: Marko Figueroa @mfigueroaga
Asistente de stylist: Ricardo de León Cárcamo @quintopisoproducciones
Video: Andres Nuñez @andres.ns
Diseñador: Juan Failer @juanfailer
Joyas: Pepe Marin @monttemarin

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar