Entrevista a Aldrian Diaz, uno de los últimos talentos destacados de FIT

Entrevista a Aldrian Diaz, uno de los últimos talentos destacados de FIT

Tejidos oversized con grandes guantes y motivos que todos conocemos: los recordados Rugrats. Los diseños alegres y coloridos de Aldrian Diaz (@aldriandiaz) han dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales de revistas como Vogue, Vogue Italia y WWD, además de ser llevados por la cantante Tierra Whack, transformándose en uno de los graduados más destacados de la generación 2019 en , una de las universidades de diseño más prestigiosas del mundo. Interesado siempre en representar a las minorías sexuales y raciales, Aldrian tiene claro que su camino ha sido una mezcla de tradición latina y vanguardia, algo que vemos poco a poco en sus propuestas. “Hablo un poquito de español, fui criado en una casa donde todos hablaban el idioma”, nos cuenta de partida.

-Primero, ya que me contaste algo, nos gustaría saber más acerca de tu ascendencia latina y si forma parte de tu inspiración a la hora de diseñar.
Soy dominicano por parte de los dos lados de mi familia y crecí en un ambiente muy . Escuchando bachata mientras limpiábamos, arroz y porotos cada noche en nuestros platos, toda la parafernalia. También visitamos a mi familia en República Dominicana de manera frecuente, así que definitivamente mi ascendencia forma parte importante de mi crianza. Sin embargo, siento que no había apreciado realmente la cultura de donde vengo hasta hace poco; cuando era más chico no pensaba mucho en eso, pero estoy orgulloso de mi ascendencia y ya estoy tratando de idear algo para integrarla a mi trabajo de manera permanente.
-¿Cómo fue tu camino estos años por FIT, una de las mejores universidades de diseño del mundo?
En general, estudiar en FIT fue una muy buena experiencia para mi. Siendo neoyorquino, definitivamente tenía buenas opciones en términos de estudio. Estoy feliz de haber elegido FIT porque era contundente el tema de construcción de prendas, lo que terminó siendo algo imprescindible para mi en este momento ya que estoy comenzando con mi propia marca. Es muy importante y útil saber lo que se necesita para crear una pieza bien hecha cuando estás diseñando. Tomé lo que quería de las clases que tuve pero espero que sigan construyendo su curriculum de manera rápida, no solo a la par de la sino también de la sociedad. Sin lugar a dudas, la está siendo influenciada en la actualidad por temas humanos y políticos y creo que eso necesita formar parte importante de ella en el futuro, empezando por escuelas como FIT.
-“Like, totally” es el nombre de tu colección de graduación, referencia directa a tu crianza millennial. ¿Cómo fue esa época para ti y qué cosas fueron la mayor influencia en tu diseño ahora?
¡Si, me divertí muchísimo con esa colección! Mi estética es naturalmente entretenida, campy y alegre. Disfruto diseñar cosas que provoquen emociones cuando te vistes. Creo que me sentía nostálgico en esa etapa ya que estaba por terminar el último semestre de la escuela, así que quise retroceder a mi niñez y lo que solía ser mi mundo y traerlo nuevamente a la vida. Aunque suene tonto, me puse a ver estos dibujos animados y a revisar las referencias culturales de mi infancia y como que nunca puedes parar. Digo, no puedes solo ver nuevamente un show de TV que formaba parte de tu rutina y no sonreír, ¿cierto?
 
-¿Cómo te sentiste cuando Serena Tea caminó en tu pasarela y se convirtió en la primera drag en hacerlo para un show de FIT?
¡Oh dios, Serena Tea realmente arrasó en la pasarela! Me encanta trabajar con ellas. Una gran parte de lo que va en mi proceso creativo es para quién estoy diseñando y siempre pienso en mis amigos de la comunidad LGBTQIA+. No solo quiero ser inclusivo, ¡también quiero celebrar! Era tan importante para mi tener a alguien que representara lo que mi marca establece y tuve que luchar por quién iba a modelar mi colección. Nuevamente, la moda se está moviendo hacia adelante y de verdad creo que los estándares de las modelos van lentamente a convertirse en cosa del pasado. Es un honor decir que la primera drag queen que caminó por la pasarela del show Future of en el FIT estaba usando uno de mis diseños y solo espero que la industria comience a normalizar cosas como éstas.
-Willi Ninja, Octavia St. Laurent y Marsha P. Johnson son las estrellas de tus poleras protagonizadas por iconos negros, en colaboración con las ilustraciones de @itsboyangel. ¿Por qué escogiste precisamente a estos tres iconos y qué opinas acerca de la controversia que rodea a la moda por la falta de representación de gente de color?
Primero, es MUY importante reconocer que tenemos a nuestros ancestros negros a quienes agradecerles tanto de lo que poseemos hoy, especialmente entre la comunidad . Willi, Octavia y Marsha son todes responsables, de una manera u otra, de pavimentarnos el camino. ¡Junto a muchos, muchos otres! El movimiento que estamos experimentando hoy es increíblemente importante para nosotros porque, como sociedad, hemos hecho exactamente lo contrario a honrar esto. Tristemente, la industria de la moda tiene mucha culpa. La falta de gente afroamericana en puestos de poder en general, como editores en jefe de revistas, empleados, recursos humanos, etc. Marcas que históricamente han excluido a gente negra y han capitalizado con su cultura ahora se muestran solidarios para cubrir sus propios traseros. Es loco escuchar todas las historias que han salido a la luz justo ahora. Así, creo que es crucial que cada uno de los que componen esta industria sean capaces de mirarse a si mismos y a sus empleados. ¿Estoy trabajando en una empresa que da prioridad a la igualdad de oportunidades y reconoce el talento negro? Para mi y para diseñadores independientes como yo que recién comienzan, es aun más importante que la base de mi marca sea construir con equidad de oportunidades y representación. Somos muy capaces de hacer eso y solo tendríamos que reconocer este hecho y hacer nuestra parte para lograr cambios.
-¿Cuáles serán tus próximos pasos en la moda y de qué manera has podido pasar la en relación a la creatividad?
Es tan duro tener un camino exacto y una ruta pensada en este momento de mi carrera, pero estoy muy enfocado en construir una base de seguidores leales, no solo para mis diseños sino también para los valores de mi marca. También lancé recientemente mi sitio web, así que estoy dedicado a subir piezas de manera regular y a conseguir que esta visión tome vida. Eso es honestamente, lo único bueno de estar en cuarentena; tener el tiempo para sentarse y pensar sobre cómo quiero que esto empiece a crecer y dedicar tiempo a ser creativo. Es triste ver cómo cuesta encontrar el tiempo para enfocarse en tu arte y tus pasiones cuando el mundo funciona de manera normal. Tengo algunos proyectos muy emocionantes que saldrán a la luz ¡y que no puedo esperar para compartir!
-Por último, dinos una canción, un icono y una película que te inspiren.
Canción: Rain on me es actualmente la canción que más escucho, jajaja. Díganme básico.
Icono: Keke Palmer. La AMABA cuando era chico y no se por qué. Solo se que amo ver lo que hace ahora.
Película: No películas pero estoy obsesionado con los shows de TV Elite, que miré cuando empezó la cuarentena y Pose, siempre.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar