Hal Fischer: Capturando la migración gay en los setenta

Hal Fischer: Capturando la migración gay en los setenta

Entre los años 1977 a 1979, el fotógrafo tomó una serie de retratos que lo llevaron a crear la recopilación : A Photographic Study of Visual Coding Among Homosexual Men en San Franscisco, donde nos muestra la documentación de los looks de Castro, el mítico barrio dónde también surge la historial de Harvey Milk. Hal se dedicó a capturar cómo era ese lenguaje visual que se desenvolvía a través de las prendas: los
hombres usaban accesorios, ropa y colores que demostraban sus preferencias sexuales.

Un pañuelo azul en el bolsillo trasero izquierdo, mostraba que eran “activos” bajo el rol tradicional masculino, mientras que uno rojo del lado derecho denotaba el rol “pasivo”. O por ejemplo las llaves colgando de un pantalón también significaban que la persona era homosexual, aunque también las llaves de esta forma eran usadas por conserjes y otro tipo de trabajadores sin necesariamente significar estas preferencias. Fischer no está seguro dé donde vino el lenguaje visual, pero cree que fue en el siglo XIX donde ante la abundancia de trabajadores masculinos sin mujeres presentes, ellos bailaban con pañuelos para demostrar quién guiaba el baile.

Fischer dice que sus fotografías nos muestran que es importante recordar que la masculinidad no tiene que ver con ser especial, o ser un héroe, si no con ser parte de una manada. El código de vestimenta y la existencia de distintas tribus nos habla de la fuerte necesidad de
pertenecer: por ejemplo el cowboy, una imagen arquetípica del oeste, o el clone que es la más
popular de los setenta, que incluye bigote, mezclilla y una camisa de manta, Una gran influencia para Hal fue sin duda August Sanders, fotógrafo alemán quien esperaba a que las personas tomaran su pose antes de fotografiarlas. Esta pose a la vez definía su clase y posición social; lo mismo pasaba cuando el fotografiaba, esperaba que las personas tomaran su pose pero nunca los disfrazó, los encontraba así en la calle.

Aunque ahora sabemos que los Gay Semiotics han cambiado, los podemos seguir identificando a través de las aplicaciones para citas, en títulos como Masc4masc, Jock o Scruff, Hal Fischer dice que él solo se dedicó a capturar la gran migración gay que se dio en San Francisco y esa libertad de ser quien tú quieras. Para él, es mejor que ahora no existan símbolos tan marcados como antes ya que eso te separa, y ese no era el propósito. Hal sigue apreciando que las personas entienda su arte y miren con dignidad sus fotografías y los sujetos en ellas.

Comentarios

Isaias Delgado
Isaias Delgado

Entrevistas, estilo y más.

También te puede interesar

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com