Conversamos con Caro Espina, la vestuarista tras “Tengo miedo, torero”

Conversamos con Caro Espina, la vestuarista tras “Tengo miedo, torero”

Estudié Diseño de Vestuario con la idea de confeccionar ropa y tener mi propia tienda, que era básicamente el único camino a seguir cuando egresé. La idea nunca me convenció demasiado, me refiero a fines de los ’90. En ese tiempo, conocí a un Director de Arte (Sebastian Muñoz), quien me invitó a participar en el vestuario de un video clip. Enganchamos, luego me invitó a trabajar en un largometraje (“Los Debutantes”), donde la mayoría del equipo trabajaba en un largo por primera vez. Fue muy sacrificado pero una maravillosa experiencia; de ahí no paré más, fui alternando en publicidad y pequeñas cosas en audiovisual, fotografía, teatro, hasta que me fui especializando en “. A Carolina Espina la habíamos conocido gracias a su interesante cuenta en Instagram, @yeimmisomers, donde graficaba el mejor estilo callejero de la tercera edad. Ahora, abordamos su experiencia como , a propósito del esperado estreno de “Tengo miedo, torero”, la historia que sigue el libro de Pedro con en el rol principal.


-¿Quiénes, como vestuaristas, o qué películas han dejado una huella imborrable para ti?

Como diseñadores los maestros Edith Head, Sandy Powell, Milena Canonero, Piero Tosi; de lo más reciente, me encanté mucho con el vestuario de “Mad Men” y la serie en general. Películas que me marcaron visualmente: “In the mood for love” y todas las de Wong kar-Wai. Mirando hacia atrás, soy fan de Hitchcock, la estética de las películas de Wes Anderson, es muy particular y eso se agradece. Me gustan mucho las pelis de Brian de Palma, el cine francés, danés y coreano. También me parecen muy particulares en su forma de retratar la experiencia humana y de contar las historias, uf, da para largo pero eso te puedo decir por ahora.
-Hablemos de “Tengo miedo, torero”. ¿Eras cercana al estilo Lemebel antes de trabajar en el vestuario?
Si, era cercana al estilo Lemebel. Soy su gran fan, es un personaje que ha marcado historia abriendo caminos, una voz; me leí todos sus libros. Ahora, “Tengo miedo, torero”, es una ficción basada en el libro. El protagonista –La Loca-, no es Lemebel y es una adaptación, por lo tanto existe un “espíritu lemebelesco” en la pero finalmente todas las obras de arte se filtran en el espectador, así que hay una dramaturgia en el guión, una interpretación inevitable en la .
-¿Cómo fue tu investigación para dar con la estética de los personajes y situarlos en un Santiago arruinado de 1986?
La realicé como todos los otros largos en los que he participado: fotografías, las que en este caso eran de fotógrafos de la época, principalmente Paz Errázuriz quien fue nuestra gran inspiradora. Páginas web, videos de “Las Yeguas del Apocalipsis”. Hoy en día existe bastante registro visual de esos años por suerte. Esto como base, luego se hila fino cuando se van acotando las necesidades estéticas en las conversaciones con el director.
-¿Qué es lo primero que definiste en el estilo de La Loca del Frente? ¿Cómo fue trabajar con Alfredo Castro, se involucró en alguna decisión estética?
El estilo de La Loca lo fuimos trabajando con Rodrigo Sepulveda (director), Alfredo Castro y Franklin (maquillador). Como te dije antes, una de las bases de nuestro trabajo fueron las fotos de Paz, imágenes del mismo Pedro, luego las múltiples conversaciones entre nosotros que fueron definiendo el camino: que tan gay debía ser La Loca, su estrato social, su pasado, de dónde viene, su maquillaje, ¿se viste o no de mujer?, ¿usa tacos? qué colores usa, etc. etc.
La prueba de vestuario fue la instancia final donde terminamos de acotar el look del personaje,
y por cierto que Alfredo contribuyó enormemente. Es más, su participación en el proyecto venía de mucho antes y ya tenia en su cabeza su visión del personaje, por lo tanto fui yo la que me sumé a esta construcción con mis humildes aportes.
-¿Aparecen retratados (y vestidos por ti), los personajes de Pinochet, Lucia Hiriart y Gonzalo Cáceres?
No aparecen ni Pinochet, ni Gonzalo Cáceres ni Lucia en la película. Lo mas importante a transmitir: yo creo que contar una historia lo más cercana a la y a su espíritu en la creación de los personajes.
-¿Puedes contarnos cuándo o aproximadamente en qué fecha podremos verla? jejeje
Cuando verla… no soy yo la persona que maneja esa info….
Fotos: Mundo películas, El Mostrador, Radio Futuro, Info libre, IMBD.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard

Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio’s Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com