“Hacer Moda”, un nuevo espacio visual que recopila las miradas del hacer en Chile

“Hacer Moda”, un nuevo espacio visual que recopila las miradas del hacer en Chile

Lo hemos visto en varias cosas: primero como Diseñador, luego como maquillador y hasta ha incursionado en la fotografía. Ahora, Claudio Paredes nos presenta un proyecto audiovisual que recopila diversas a personalidades de la chilena. “Hacer ” se llama el proyecto que se estrena luego de dos años en YouTube, y que promete tener más temporadas.

“Hacer Moda es un programa de entrevistas, que en esta primera temporada -porque espero poder sacar mas temporadas-, tiene a cinco personalidades de la industria de la moda nacional. El primer capítulo es una entrevista a Jon Jacobsen, y los demás invitados son Niki Ossandon (MUA), Belén Sandoval (modelo), Matías Hernán (diseñador) y Jazmín Cortés (Styling). La finalidad de este programa es acercar la moda a las personas que no pertenecen a esta industria; en futuras temporadas me gustaría mostrar fábricas, talleres, puntos de venta, distribuidores de insumos, etc”.

-Te hemos visto pasar del diseño de vestuario a la fotografía, al maquillaje, etc. ¿Por qué te aventuraste en esto ahora?
Soy una persona inquieta creativamente, quizás por esto siempre estoy buscando nuevas formas de expresión dentro de lo que a moda refiere. En este caso, el haber trabajado como Director de Arte en una productora audiovisual dio pie para crear un proyecto propio, que fuera un aporte a la industria de la moda local.
-Me cuentas que está grabado desde hace dos años, una época muy diferente a la actual en la moda. ¿Cómo crees que se traducirá esa diferencia entre contextos, siendo el de la moda actual tan crítico en el mundo?
La verdad es que este programa fue un proceso muy largo, desde la idea al resultado final y estreno; sin embargo, se habla de creación de modo transversal y atemporal, es por esto que las entrevistas abordan la industria desde una perspectiva más universal a pesar de la contingencia y las crisis la moda. Como industria, en casi todas sus disciplinas sigue existiendo y acomodándose a los cambios globales.
-¿Cómo elegiste a tus entrevistados y al equipo que está detrás?
El equipo detrás ha ido mutando con el tiempo que se demoró la pre y post producción del programa. En general, fue conformado por personas a las que les gustó el proyecto y quisieron ser partícipes con su experiencia y trabajo.  En cuanto a los invitados para esta primera temporada, la idea fue tener personalidades ligadas a la creación de imágenes de moda, que muchas veces es lo primero con lo que las personas tienen contacto, incluso antes de comprar una prenda. Se hizo una invitación a diversos profesionales que tuvieran una visión y un trabajo con experiencia y reconocimiento en el extranjero, para conseguir una comparación de nuestra industria con la moda global.
-¿A quiénes más podremos ver en los futuros capítulos y temporadas?
El plan en futuras temporadas es ir internándonos en procesos de fabricación de productos. La idea es poder visitar talleres de confección, proveedores y fabricantes de insumos, artesanos e incluso coleccionistas de prendas y artículos de moda (revistas, vestuario, accesorios, objetos, etc.).

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar