#RevisteLaCalle11: Entrevista a Jeriana San Juan, vestuarista de Hollywood

#RevisteLaCalle11: Entrevista a Jeriana San Juan, vestuarista de Hollywood

Nació en New Jersey pero su herencia es completamente cubana, mezclando ambas culturas a través de su toque en el cine y TV. Al igual que muchos vestuaristas, Jeriana comenzó como asistente en distintas producciones, las que incluyen la exitosa serie “Gossip Girl” y hasta la gira de Madonna, “Sticky and Sweet Tour” (2010). Pero es con una de las grandes producciones de , “”, donde San Juan se lució recreando el estilo y aportando con los looks de los personajes pioneros en el , incluyendo vestir a Jaden Smith. 

-Pese a su duración, The Get Down fue una sensación gracias a los detalles históricos, la música, los actores y por supuesto el vestuario. ¿Cómo y dónde obtienes el estilo imperante para cada personaje?
Existían tantos detalles escritos acerca de la actitud de cada personaje, que me fue muy fácil crear una identidad específica para cada uno. Revisé los detalles de sus historias y comencé a mirar referentes que los habrían inspirado. Por ejemplo, Shaolin era discípulo de Grandmaster Flash, lo que significaba que compartieran una misma paleta de colores. Quise transmitir que él estaba al frente de la tal como lo estaba en la música, así que muchos de sus diseños fueron inspirados por icónicas piezas llevadas a principios de los ’80, cuando el hip hop se convirtió en algo importante y rompió todos los esquemas hasta llegar al estrellato. La influencia del Kung Fu fue también parcialmente la razón por la cual el rojo se transformó en algo tan importante para Shaolin.

-Cuando pensamos en Diseño de Vestuario no todos saben cuáles son los pasos para vestir a un personaje. Cuéntanos acerca de tu proceso creativo y cómo llegas a obtener todo lo que vemos en las .
Existió una enorme cantidad de investigación que fue a parar al show. Me inspiré a través de
cualquier cosa que puedas imaginar, incluyendo revistas antiguas, películas contemporáneas
producidas durante los años ’70, catálogos de ropa vintage y fotografías de Joe Conzo, un famoso artista que retrataba a sus compañeros de curso. Además, miré fotos de Jameel Shabaz, uno de los primeros fotógrafos de street style que documentaron la moda callejera. También revisé las fotos de archivo del New York Times y otras publicaciones, así como las piezas de archivo de Halston y Diane Von Furstenberg. El proceso va de esa investigación a conseguir piezas vintage originales junto con reproducciones y luego confecciono el resto, mientras diseño toda la ropa que llevan dichos personajes.

-En algunas entrevistas, vimos que llegaste a obtener tus oportunidades con mucha paciencia y perseverancia. ¿Cuál es tu consejo para quienes piensan en trabajar como Vestuaristas pero están lejos de las conexiones, lugares o situaciones que los pueden unir a ello?
Les diría que tienen que ser realmente apasionados y mantener mucha entereza e ingenio. La
industria es muy pero muy pequeña. En algunas ocasiones doy charlas en NYU y FIT en Nueva York y les digo a los estudiantes que solo una pequeña parte de todo esto se trata de talento; el resto se trata de cómo aprendemos a trabajar bien con otros, ser buenos colaboradores, no tener miedo de trabajar duro y nunca dejar una mala impresión en los demás. También está por supuesto el factor de la suerte; pero me gusta pensar en ello como buen karma. También trabajé durante mucho tiempo como Asistente aprendiendo acerca de este oficio desde adentro, así que le recomendaría a los jóvenes que quieran trabajar en esto que siempre hay algo que aprender y siempre hay que dar el 110%; eso es algo que se nota y te hará ascender de manera rápida.

-Tuviste tu primera gran oportunidad en Gossip Girl. ¿Qué es lo que aprendiste al trabajar
con Eric Daman y los actores de la serie?
Aprendí que cuando un show es un hit televisivo, los diseñadores realmente te saturan con envíos y puedes elegir lo que quieras. Gossip Girl se transformó en un fenómeno que llevó la moda juvenil a la televisión.

-Tengo que preguntar acerca de un detalle que me llamó la atención mientras veía “The Get Down”: ¿cómo obtuviste la idea de vestir al personaje de Jaden Smith con esa increíble chaqueta llena de chapitas y un collar de piel?
La chaqueta fue ideada a partir de una investigación que mostró que algunos graffiteros jóvenes imprimían sus propios trabajos en la espalda de sus chaquetas. Otras prendas que investigamos mostraban a un joven miembro de una banda con un cuello de piel y nos encantó la ironía de ello. El personaje de Jaden es en esencia un poeta, el cuello y las chapitas le imprimieron un estilo sartorial que fue basado netamente en lo auténtico.

-Dinos cómo fue conocer a tantas leyendas, partiendo por Grandmaster Flash y además
trabajar con Baz Luhrmann.
¡Conocer a Baz fue realmente un sueño hecho realidad! Había visto sus películas durante años y era fanática del trabajo de Catherine Martin en vestuario, así que fue maravilloso no solo conocerlo sino también colaborar con él a diario. A través del proceso de crear “The Get Down”, Grandmaster Flash se transformó en un gran amigo también. Es una inspiración real y todo un pionero, el tipo de hombre que entra a una habitación y sabes que es una leyenda. Él y yo estamos trabajando actualmente en la creación de una línea de ropa que celebra algunas piezas icónicas que aparecen en el show.

-¿Cuáles son tus planes inmediatos para el futuro? ¿Piensas trabajar en el cine?
Actualmente estoy diseñando piezas para un piloto de una serie basada en los años ’30. No puedo contar mucho acerca de ello pero tendrá un look muy diferente al de “The Get Down”. Será dramático e inspirador y muy cool de una manera diferente. Luego espero involucrarme en algún proyecto en el cine y también colaborar en moda. Allí comencé y siento que podría existir una increíble colección basada en The Get Down, así que, ¡quién sabe!

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard

Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio’s Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com