Emprender en época de crisis: Karla Contreras y su marca ‘Puente Alto’

Emprender en época de crisis: Karla Contreras y su marca ‘Puente Alto’

“Mi nombre es Karla Contreras, vivo y siempre he vivido en Puente Alto. Soy morena, pelo oscuro, dientes chuecos. Mi apellido es el octavo más común en Chile, soy la primera profesional de la familia y hacer esta marca y llamarla Puente Alto fue el acto más valiente que pude hacer como diseñadora”. Así se presenta la creativa nacional que está tras @ilovepuente. La misma que por estos días y pese a la pandemia decidió reactivar su firma cuya misión es invitar a que seamos capaces de apropiarnos de nuestra identidad, de nuestro origen y de la carga que tiene nuestra ropa. Esto a través del lanzamiento de un lookbook que resume perfectamente su sello.

“Originalmente la marca sería lanzada en octubre, pero con el inicio de las marchas no podía ir a trabajar al taller y tampoco quería usar el movimiento social para el consumismo. 

El primer mes de cuarentena estaba full rendida, pero el proyecto llevaba demasiado tiempo en espera, así que pese a la pandemia preferí mostrarlo en vez de esperar a una fecha indefinida”. 

¿Qué te motivó a crear la marca?

Situaciones cotidianas llevaron a que me preguntara si existen rasgos o características distintivas en las personas de cada comuna, y específicamente en mi comuna, Puente Alto. Apropiarse de nuestro origen a veces es difícil, más para los que somos la clase “emergente”. Así que hacer la marca y llamarla Puente Alto fue el acto más valiente que pude hacer como diseñadora. 

Me demoré alrededor de 5 años en entender tantas cosas. En quitarme ese estigma de estudiante de alternativo ‘shuper loco’, que todos andan buscando. Chile un país sin identidad, conocido por ser el concho de Estados Unidos, yo no quería pertenecer a eso; debemos hacernos cargo de lo que está pasando hoy y eso quiero generar con esta marca.

¿Y cómo?

La misión de la marca es que seamos capaces de apropiarnos de nuestra identidad, de nuestro origen, de la carga que tiene nuestra ropa; la cual queramos o no habla de nosotros.

En segundo plano creo que el futuro de las prendas está en hacernos cargo del ambiente y en rescatar lo antiguo y darle otra vuelta. No habrá nada nuevo, para mí todo está hecho, pero lo que sí podemos hacer es darle una oportunidad a las prendas que ya existen y hacerlas propias; también dejar esto de la ropa para mujer o hombre, en la actualidad ya ni siquiera debería ser tema.

 ¿Cómo ha sido mantener tu trabajo, la marca, en estos tiempos tan difíciles? 

Originalmente la marca sería lanzada en octubre, pero al empezar las marchas no podía ir al taller a trabajar, y bueno en Puente Alto el movimiento a pesar de ser necesario para mostrar la realidad del país, generó bastantes estragos para todos. No quería tampoco usar el movimiento social para el consumismo a pesar de ser una marca identitaria, el propósito importante era el descontento; así que detuve el lanzamiento.

¿Dudaste en lanzar estos nuevos productos a la venta con esto del COVID-19?

Esta vez con lo del Coronavirus, decidí darle una oportunidad a la marca, ya que pasamos en nuestros celulares tanto tiempo, que podría llegar a más personas y quería usar este tiempo para poder producir como yo quisiera. Además la verdad el proyecto llevaba demasiado tiempo en espera, así que en este caso preferí mostrarla finalmente en vez de esperar a una fecha indefinida.

El primer mes de cuarentena estaba full rendida y pese a que hay algunas prendas que no puedo reproducir por la pandemia, sigo creyendo que el momento es ahora.

¿Cómo ha sido la recepción de la gente?

Antes de mostrarlo en Instagram me sentí súper apoyada por personas que admiro mucho, tanto mis profes como aquellos con quien he estado trabajando en las producciones fotográficas. Así que me puse mi polera con el logo de Puente y salí, fui a la feria, fui a la u, a mi trabajo (en el Alto las Condes), y creo que quité cualquier duda si a la gente le gustaría o no. Actualmente mis amigos y pareja me impulsaron a que este era el momento, así que estoy súper feliz con la recepción.

¿En qué está inspirada?

La colección de ahora está inspirada en los conocidos pantalones con cloro, las parcas sin manga, el reggaetonero antiguo oversize, que ha sido a lo largo de los años el gran referente para el conocido ‘flaite chileno’; nadie sabe realmente de donde viene el nombre, muchos creen que es de fly, respectivo a la sensación que tenían las Nike Shock; es por eso que los materiales de las prendas debían ser lo más cercano a estos looks, poleras de algodón con grandes estampados, las bandanas siempre parte de la cultura hip- hop y reggaeton, y el jeans teñido o estampado.

Incluyes el “tie dye”, una tendencia que estamos viendo harto en esta cuarentena, ¿Te inspiraste un poco en esto o la colección estaba creada de antes?

La verdad, es que llevaba harto tiempo en esto de teñir y estampar prendas, así que me sorprendió un poco que ahora sea una tendencia tan cuatica. Hay marcas internacionales que llevan mucho tiempo haciéndolo, pero encuentro bacán que la gente se atreva ahora a usarlas, espero no se reviente tanto como suele pasar con las tendencias que pegan tanto, pero si era algo que llevaba haciendo hace un tiempo atrás.

Señálame tres palabras que definan estas prendas que estamos viendo

Tres palabras serían: urbano –llamativo- funcional, siempre he intentado guiarme por el conocido refrán función a la forma / forma a la función.

¿Cómo pueden nuestros lectores adquirir alguno de tus productos?

Bueno, por medio del Instagram que lleva poquito activo, he estado dando adelantos de cómo y cuáles van a ser los productos que estarán disponibles, por el momento serán las puffers sin mangas, los buzos tie dye y pronto tote bags como accesorios.

Foto x @palomafuentesph

Edit x @ilovepuentealto

Stylist x @rodriguezpaulo_

Mua x @santosssgrafia

Assist x @respetoalgordito

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar