Emprender en Chile en épocas de crisis: @abstract.val, prendas minimalistas con bordados

Emprender en Chile en épocas de crisis: @abstract.val, prendas minimalistas con bordados

En un nuevo capítulo de nuestra visibilización de historias de distintas marcas y diseñadores locales, ahora llegamos al bordado, un tradicional oficio que gracias a la nueva generación se ha convertido en protagonista de polerones, y más. @abstract.val es la página de Instagram que muestra el emprendimiento de Valentina Ossandón (@b.alentina), quien decidió lanzar su proyecto y a pesar de las dificultades, ha seguido ofreciendo sus propuestas, que incluyen motivos a pedido.

“Soy Valentina Ossandón, tengo 22 años y llevo un pequeño emprendimiento de de poleras, polerones y camisas en Instagram. Empecé con este emprendimiento a principios del año 2019 cuando me enfermé y tuve que dejar mi trabajo; empecé con ya que era un tratamiento que me recomendó mi madre -sufro de crisis de pánico y ansiedad-, y me ayudó mucho. Mis amigas decían que mis eran muy bonitos y si les podía realizar algunos a ellas y me pagaban; así fue como me motivaron a mostrar lo que hacía a través de las redes sociales.

Lo hice además porque necesitaba dinero para pagar mis tratamientos hasta el día de hoy; primero empecé con camisas y luego incorporé poleras, ya que muchos decían que eran más cómodas. Cuando empezó el estallido social, tuve que dejar de hacer mi trabajo ya que aparte que no estaba bien el país yo también tuve una recaída en mi enfermedad. Pero luego en enero comencé de nuevo con mis ventas, ya que me encontraba mucho mejor y la crisis había aminorado; luego en marzo enfrentamos la pandemia del Covid-19 que aún se mantiene.

En mi casa cuento con varios familiares que son de alto riesgo, incluyéndome ya que mi doctor dijo que me encuentro también un poco débil; pensé que con esto mis ventas bajarían mucho más debido a la contingencia, pero realmente no me ha ido tan mal como pensé. He tenido buena recepción de clientes y realizo envíos a todo el país. En la parte creativa no me ha costado mucho poder inspirarme y buscar nuevas ideas, aunque tenemos días agotadores mentalmente, siempre trato de mantenerme equilibrada y el apoyo de mi familia ha servido mucho “.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar