Emprender en Chile en épocas de crisis: El caso de Sioux

Emprender en Chile en épocas de crisis: El caso de Sioux

Hay marcas que a pesar de las dificultades, tratan de encontrar una oportunidad y desafiar el camino más cómodo por uno lleno de sorpresas. Ese es el caso de Sioux (@sioux_cl), firma chilena de jeans y ropa urbana que en palabras de su Product Manager, Milena Valencia, nos muestra cómo ha ido poco a poco asegurando un lugar en las preferencias gracias a las redes sociales.

“Sioux partió hace aproximadamente 10 años, como una marca de confección 100% nacional enfocada en los hombres. El fuerte eran los jeans, pero de a poco y dada la demanda de los clientes, se fueron integrando nuevas categorías de productos. A medida que el tiempo fue pasando, la marca fue creciendo y abriendo nuevos puntos de venta en distintos lugares de Santiago y regiones, hasta que claro, las cosas se tuvieron que frenar porque el país vivía un receso que, para ser honestos, dentro de la industria textil viene desde mucho antes, ¿unos 5 años?.

Desde ese momento, tuvimos que poner freno y enfocar todas las energías en una nueva estrategia comercial para poder seguir existiendo, dándonos cuenta que además de la recesión y de las que se fueron presentando en el camino, éramos nosotros los que estábamos cometiendo un error; no nos habíamos reinventado como marca hace años. Así fue como se tomó la decisión de comenzar a desarrollar colecciones más amplias (en cuanto a variedad de productos), hallar la identidad de la marca (porque se creó sin ninguna, y dar con esto fue un trabajo enorme), tener un e-commerce y entregarles a nuestra comunidad algo mucho más atractivo además de precios, un contenido.

Cuando llegó el , ya teníamos todo esto definido y estábamos más armados pero
asustados, ya que nuestros puntos de físicos de ventas obvio iban a tener que desaparecer por un tiempo indefinido, y esto nos pegaba fuerte como equipo. Pero las cosas no han sido tan terribles, y con los días hemos intentado ver el vaso medio lleno y vislumbrar que esta crisis si o si está generando una metamorfosis en el consumo de las personas. Las ventas por Internet se han disparado con creces y hemos integrado la venta mayorista nuevamente, buena jugada también, porque de manera curiosa se ha vuelto a mover como no sucedía hace años. Quizás todo este pseudo Apocalipsis ha ayudado a que muchos se atrevan -algunos por necesidad otros no tanto-, a optar por tener sus negocios y ser sus propios jefes, definitivamente un avance.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar