Entrevista al fotógrafo chileno Ricardo Aguilera (@foreverveintidos)

Entrevista al fotógrafo chileno Ricardo Aguilera (@foreverveintidos)

A pesar que los medios nacionales nos muestran constantemente a los mismos exponentes en cuanto a cultura, diseño o en general, existe toda una generación allá afuera que está cambiando las cosas, diferenciándose del clásico amiguismo/nepotismo. Con creatividad y la ayuda de la tecnología, Ricardo Aguilera (más conocido en Instagram como @foreverveintidos), es uno de esos nuevos exponentes destacados, que ya tiene a su haber no solo cuestionar convencionalismos sino también realizar proyectos como Quarantine Clxbes y mostrar sus imágenes en Joia Magazine, i-D México y más. Y justamente el coolhunting formó parte de sus inicios, que aquí nos detalla: “comencé fotografiando gente en la calle y luego me entusiasmé con la idea de armar mis propias producciones. Colgué una tela en la pared de mi departamento a modo de “sin fin” y literal ahí comenzó todo. Mi lo fui desarrollando conforme hacía más producciones, conocía nuevos rostros, escuchaba nueva música y colaboraba con más artistas. Creo que el coolhunting me llevó a la ”.

-¿A qué artistas o fotógrafos creciste admirando?

Lady Gaga, Paloma Palomino (fotógrafa) y Sebastián Brize (ilustrador y director creativo).

-Vivimos en una época donde dejamos atrás los convencionalismos. En tu caso, ¿cómo crees que plasmas este nueva era en tu fotografía?

El casting es lo más importante en mi trabajo. Me gusta crear historias protagonizadas por personajes que nunca vi tener el rol protagónico, posiblemente porque no calificaban en el ideal absurdo que imperó tanto tiempo.

Me parece poco responsable la idea de crear contenido solo sobre gente blanca, cisgénero, heterosexual, delgada, adinerada u hombres. Al contrario, quiero que mi trabajo sea valórico y aporte al concepto de diversidad.

-Los retratos que vemos de tu autoría mezclan testimonios, ficción, videos e incluso lo musical. ¿Cómo llegaste a ese resultado?

Durante la universidad y mis primeros años de pega tuve la oportunidad de aprender varias disciplinas aparte de la fotografía, entonces no me aguanté las ganas de aplicarlo todo en mi trabajo. Diseño, dirección de arte, animación, montaje, redacción creativa. Así fui desarrollando mi narrativa que es más audiovisual y experimental. En cuanto a la música, el pop es lejos lo que más influencia mi trabajo. Además siento que la producción musical es súper similar a la dirección de arte, entonces cuando escucho música aprendo recursos creativos para contar historias de otra forma, no se, en mi mente la imagen y el sonido van siempre juntos.

También logro este resultado gracias a mis amigos y otros artistas que colaboran conmigo. Por ejemplo, cuando tengo que escribir guiones, la mayoría de las veces acudo a redactores creativos.

-Si tuvieras que elegir uno de tus trabajos como favorito hasta el momento, ¿cuál sería y por qué?

Qué difícil, jajaj. Yo creo que “Olimpia the swimmer”, una serie de fotos sobre la oveja negra de una familia de nadadores profesionales. Fue una producción especial porque ninguno de los involucrados nos conocíamos. Contacté a Majo (estudiante de cine), Manuel Cerpa (styling) y Vicente Leirbag (make up) por Instagram, les conté mi idea, cada uno realizó su interpretación y el día que nos reunimos todo funcionó perfecto; nos recuerdo como niñes jugando. Nos reímos mucho además porque la historia que creamos era muy graciosa.

Luego le pedí a Ricardo Altmann (ex profe de la u y amigo), que escribiera el storyline y el guión, que luego yo aplicaría en las fotos y posters a modo de subtítulos. Era mucha información, muchas fotos y no sabía si efectivamente alguien me leería. Estuve tres días subiendo el proyecto por partes y la gente no solo seguía la historia sino que además se encariñaban con el personaje. Fue tan bien recibido que edité la última foto e hice que Olimpia rompiera la cuarta pared, agradeciendo a la gente por los comentarios y los likes, jajajaj.

Ese resultado marcó un antes y un después en mi trabajo porque desde ahí me sentí con la seguridad de contar historias de manera libre y aprovechando al máximo los formatos de Instagram. Si trabajas con cariño y dedicación, siempre va a haber alguien que te vea/lea.

-La parece ser la madre de la reinvención en algunos casos y en el tuyo vemos la aparición de Quarantine Clxbs. Cuéntame un poco sobre ese proyecto.

Quarantine clxbs es mi manera de seguir siendo fotógrafo en medio del Apocalipsis. Se me ocurrió luego de ver cómo todos subían a Instagram pantallazos de sus conversaciones vía , entonces me di cuenta que la multipantalla se volvería el nuevo icono pop y me pareció interesante hacer una ficción a partir de eso. El proyecto trata de reuniones sociales digitales que surgen tras el confinamiento global y reúnen a la gente según intereses; entonces da paso a reflexionar sobre la creación de comunidad, el espacio físico vs el espacio digital, el concepto de “sociabilizar”,  performance y expresión creativa. También contiene críticas representativas para mujeres y disidencias, como por ejemplo el hecho que las calles nunca han sido seguras para nosotres. Nuestras vidas, en distintos niveles, han tenido los ingredientes de un confinamiento: conocemos perfecto el miedo a estar en la calle o la frustración de no poder estar ahí, mientras que la gente que vive dentro de la norma se enfrenta por primera vez a ese miedo.

El primer club lo creamos entre 17 personas y una gata. Fotografié a cada uno individualmente vía videollamada y luego hice el montaje multipantalla. Contacté a todes por Instagram, les conté mi idea, les entregué un dresscode y les pedí que realizaran el ejercicio creativo de caracterizarse con los recursos que tuviesen en casa. Los fotografié a punta de pantallazos.

La temática/dresscode del primer club fue “Dark Academia” que es una nueva estética/tribu urbana. Fue súper interesante utilizar este concepto porque significó leer, estudiar, y ver tik toks para entender los códigos gráficos y musicales, entonces aprendí mucho en el proceso. La interpretación que le dio cada une ayudó a que todo el club tuviese una estética evidente, sin perder la singularidad de cada asistente.

Lo que más me emociona de este proyecto es la cantidad de gente que está colaborando conmigo. Además hay muchos artistas que admiro involucrados, y todos me han hecho saber que agradecen poder escapar un rato de sus rutinas y poder volver a expresarse.

Quarantine clxbs es un proyecto en desarrollo. Actualmente me encuentro creando un segundo club, con otra estética/tribu urbana más relacionada a la naturaleza, eso es todo lo que puedo spoilear.

-Por último, dinos una canción, un icono y una película que te inspiren.

Canción: Next level Charli – Charli XCX
Icono: Shun de Andrómeda
Película: The breakfast club

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard

Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio’s Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com