Emprender en épocas de crisis: El caso de Arte Chiloé

Emprender en épocas de crisis: El caso de Arte Chiloé

Las tradiciones chilotas, las leyendas y en general la identidad de ese hermoso lugar es lo que transmiten desde el inicio los productos de Arte Chiloé. Esta marca creada por Natalia Saldivia, involucra sus estudios en pero además lo hace evocando su propia tierra, la que vemos cruzando bolsos, mochilas, calcetines y más. Natalia nos cuenta cómo ha sido este tiempo para su marca -que inauguró la venta de sus propuestas online-, y de qué manera ha enfrentado la .

“Es un proyecto personal. Después de estudiar Arte, quise buscar una forma de hacerlo más asequible y además, mi cultura más cercana a las personas. Encontré que a través del estampado e impresión de mis ilustraciones -con identidad chilota-, sobre diversos objetos de uso cotidiano podía lograr ambas cosas. Por eso mi marca se llama ARTE , el arte sí se toca.

Pese a ser una iniciativa individual, puedo decir que hay mucha gente detrás: desde mi familia, hasta los pequeños talleres con los que trabajo y que fabrican productos, he establecido con ellos una relación de años, de cariño y lealtad. Así mismo con mis clientes, que han sido, hasta esta , pequeñas tiendas localizadas en el sur de y que se han visto duramente golpeadas con todo lo que ocurre. El 99% de mis ventas estaban dirigidas a tiendas.
Este nuevo escenario en el que lógicamente mis ventas disminuyeron significativamente, me dio el tiempo para cumplir una meta que tenía trazada desde el principio (2014): tener una tienda online y hacer ventas al detalle. Nunca he tenido tienda física y tampoco tenía tiempo de atender a quienes mostraban interés por comprar a través de las redes sociales.
Es un cliché de los emprendedores decir que las crisis son oportunidades, pero sinceramente, así lo sentí. Estaba muy pasiva y tranquila al principio, pero a las dos semanas, me di cuenta que este era un escenario de incertidumbre total y que tenía que hacerme cargo de eso. Y la creación de esta tienda online es parte de ese proceso: es salir de mi zona de confort, un desafío total. Trabajo normalmente con doce tiendas, pero ahora cada venta a través de la web es un cliente nuevo. Podría extenderme mucho respecto a lo que son las ventas online jaja, me siento ansiosa cada vez que se concreta una venta y a la vez muy motivada y quiero mejorar día a día”.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar