Arte en tiempos de crisis: Pablo Hablo, ilustrador español

Arte en tiempos de crisis: Pablo Hablo, ilustrador español

En Madrid, sus figuras femeninas inspiradas en la época del circo también nos recuerdan otros esplendores pasados, donde salir a la calle e intervenir espacios no era un lujo como hoy. Pablo Hablo nos cuenta sobre los cambios que ha sufrido su en esta época de , una que tiene a todos reinventando nuestros oficios y tratando de sobrevivir de alguna manera. “Yo he nacido y crecido en el levante español, en la costa de Alicante, hasta que más mayor me mudé y empecé a formalizar mi carrera como artista en Madrid. Desde los 9 o 10 años pintaba graffiti y me encantaba la libertad de poder poner tu nombre en la calle, pasar los días con amigos pintando , la libertad de poder explorar colores y técnicas sin maestros ni nadie que te diga lo que hacer. Eso me parecía algo increíble, de ahí viene mi trayectoria en el arte urbano”, nos cuenta.

-¿Cómo ha sido este periodo para ti y que has aprovechado de hacer?

Pues la verdad que al principio ha sido un poco difícil, porque yo siempre he sido de irme a un bar y sentarme a dibujar entre gente, ese es uno de mis mayores placeres. Ahora, al no poder hacerlo al principio estaba un poco desubicado, la verdad, pero al final he aprovechado más tiempo en el estudio y eso me ha dado para ir desarrollando un nuevo giro y experimentando con cosas que antes por falta de tiempo pues las hacía más despacio.

-Si hablamos de tu trabajo, la intervención urbana es algo potente que no ha sido posible en este rato. ¿De qué manera has planteado nuevas maneras de trabajar o expresarte?

Pues lamentablemente no ha sido posible pintar en la calle eso cierto, pero ya te digo, tenia muchas cosas por experimentar que llevaban un tiempo germinándose y ahora ha sido el momento de explorar más el dibujo y hacer originales a mano en papel, que la verdad que antes pues nunca le dedicaba el tiempo que me hubiera gustado. Así que esto me ha llevado a parar un poco las vivencias y al tirar más de rentas para contar cosas me ha dado tiempo a incorporar a mi obra nuevas referencias que llevaba tiempo pensando, como el estilo colonial y nuevas investigaciones con algo de naturaleza, o incluso añadir tinta plata que complemente al blanco y negro.

-A través de tu obra podemos ver un toque decó estilo Erté, que va muy de la mano con el concepto de la mujer de los años ’20 que planteas. ¿Cuáles han sido tus influencias, inmediatas y las que has ido descubriendo?

Bueno, la verdad es que Erté es un artista que comulga bastante con mi obra y el tipo de mujer que yo reflejo; me pasa con el Art Decó en general yo creo. Aunque mis referencias principales de arte no suelen parecerse tanto a lo que yo hago más que en cromática o técnicas, es raro esto, porque la parte más importante que sería el alma de mi obra viene mas influenciada por letras de canciones que por otros pintores. Me influyen más autores como Joaquín Sabina o Chavala Vargas, por ejemplo.

-¿Por qué la mujer es parte primordial de tu trabajo?

Para mi la mujer es el amor y por lo tanto el desamor, es a quien quieres y por lo tanto, por quien peores noches pasas. Siempre he pensado que la política no es merecedora de arte en absoluto, y cuando me pongo a pintar es cuando tengo algo que decirle a la gente y ese algo es que alguien me ha dejado y estoy mal o que hay alguien nuevo y le quiero dedicar todo lo que hago.

Igual es más en el momento que estoy, el de representar a esa mujer luchadora que no se conforma y es pionera en crear estilo y marcar un nuevo camino por explorar; pintar a una mujer que admiras y que sabes que tiene fuerza y que te complementa tanto como para hacerte llegar lejos.

-¿Cómo crees que se reinventará el arte urbano luego de esta pandemia?

Pues buena pregunta, pero ahora con el tema de la geolocalización en manos de los gobiernos el tema de pintar sin permisos… igual es algo que se complica, porque no creo que ese poder lo suelten tan de buenas como prometen cuando esto pase. Y bueno, el tema de las mascarillas, que por desgracia es algo que ya no las usaremos solo los que pintemos con spray… esto en plan coña por bromear un poco, aunque soy consciente de que todo esto es bastante grave.

-¿Qué tips o cosas te han funcionado para mantenerte creativo en este periodo?

Pues la música me ha ayudado bastante, y aunque me está siendo difícil porque he tenido que tirar de rentas mucho últimamente. La verdad que me ha venido bien este tiempo para salir de los bares y el desorden de horario y poner un poco encima de la mesa mi obra, ver donde estoy y como seguir avanzando, y sobre todo reactivar mi web y tienda online que llevaba meses y meses detrás de querer terminarla.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar