Fotografía de moda en tiempos de Coronavirus: Cómo Matías Montenegro ha reinventado su trabajo

Fotografía de moda en tiempos de Coronavirus: Cómo Matías Montenegro ha reinventado su trabajo

La tecnología se ha convertido en el aliado perfecto para estos tiempos de pandemia. Mientras seguimos en , muchos se han preguntado de qué manera seguir haciendo lo que aman y lo que forma parte de sus oficios a través de una reinvención utilizando lo que tenemos a mano. Y bajo esta línea, el fotógrafo chileno Matías Montenegro (@matiasmontenegro__) decidió que con ayuda de Facetime y la colaboración de varios, bastaba: comenzó a retratar a modelos y cercanos de esta manera.

-En primera instancia, ¿qué significó para ti este periodo de cuarentena e incertidumbre?
Fue un golpe fuerte y un remezón al ritmo de cómo iban las cosas hasta el momento. Estaba trabajando constantemente y otros aspectos de mi vida iban muy bien y mejorando… Es como cuando todos dijimos ‘2020 será mi año, va todo increíble, y PAF!, ¡sorpresa!. Los primeros días fueron muy confusos; uno comienza a cuestionarse mucho qué es lo que está haciendo con su vida y trabajo. Estuve analizando cuál era el aporte de la y de la fotografía a la sociedad, conversé con otros fotógrafos y personas relacionadas al rubro para poder ir saliendo de estas dudas. Creo que esta ‘pausa’ fue una buena forma de ver dónde estaba parado.
Este tiempo de cuarentena lo definiría para mi como tiempos de auto análisis e introspección,
para así poder mejorar, innovar y salir adelante con nuevas ideas, tanto para crecer
como profesional y como persona. Además de fotógrafo, estudié Ingeniería Comercial y me
especialicé con un Máster en Marketing, así que ahora quiero aplicar mucho más estos conocimientos para crear cosas nuevas y distintas. Me gusta mucho el emprendimiento, la moda e innovación.
-La industria de la moda ha sido la más afectada pero al mismo tiempo, la que se ha reinventado en parte con esta pandemia. ¿Qué ha significado para ti reinventar tu trabajo?

Como toda industria, ya en circunstancias como las actuales o como cualquier otra, creo que
hay que estar reinventándose constantemente, siempre pensando a futuro y buscando las
maneras de diferenciarse. Lo que si es cierto es que los momentos como éste nos hacen tener
que hacerlo de forma mas rápida y fortuita. Al comienzo la ansiedad de lo desconocido, de la
situación que estamos viviendo te genera miedo y dudas: ¿qué voy a hacer ahora? ¿qué será de mi vida y trabajo de ahora en adelante? ¿tengo que buscar otro tipo de trabajo y abandonar esto para poder seguir? Pero hay que lograr salir de estas dudas, salir de nuestra zona de
confort, dejar de quedarnos pegados en la comodidad y comenzar a tomar más riesgos, buscar
propuestas nuevas para satisfacer al mercado y también a uno mismo.
Ahora que ya han pasado los días y he asimilado más la situación y ya logrando una
adaptación y normalización a lo que estamos viviendo, siento que me encuentro con mucho
entusiasmo y motivación; incluso diría que ahora mismo estoy utilizando mi cabeza mucho más
que antes de comenzada la cuarentena. Estoy realizando dos cursos online, uno de Business y otro de Dirección de Arte, estoy haciendo deporte en casa y estoy ideando y
creando muchos proyectos nuevos que me tienen contento, como lo que estoy realizando de
crear fotografías por FaceTime (videollamadas).

El proyecto de fotografiar desde casa, ¿cómo se ha ido desarrollando y de qué manera reaccionan a quienes se lo has propuesto?
Lo primero que hice durante la cuarentena fue llamar a participar de una colaboración en mis historias de Instagram: la gente me tenía que enviar fotos en sus casas, tal cual estaban vestidos ese día, para lo que les di las referencias e ideas a seguir y luego uní las fotos en un post largo, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de quedarse en la casa y también dando pie a usar la creatividad y las herramientas tecnológicas que tenemos hoy en día.
Después de eso, aproximadamente hace un mes, hice el primer shooting de fotos por FaceTime
con una amiga que vive en Londres. Esta sesión fue más rápida e improvisada, más que nada para ver cómo funcionaba y comenzar a explorar este tipo de herramientas aplicándolas a crear contenido. Después de eso, decidí ver cómo podía sacarle el mayor partido. Obviamente al principio, para la modelo y también para mi era algo nuevo: creábamos un poco más entre
risas y viendo qué era lo que pasaba. Fue muy interesante y motivador ver cómo se podían
crear buenas imágenes de una manera distinta a la de agarrar la cámara y salir. Aquí
estábamos ambos en nuestras casas, solos, conectándonos de una manera a la que no
estamos usualmente acostumbrados a usarla con el propósito de crear. A medida que he ido realizando más de estas fotos, además de ir innovando en la forma de utilizar la videollamada, he podido usar más la creatividad e ingeniármelas para crear distintas cosas tal como si uno estuviera en el mismo lugar. Cuando no estás físicamente con la persona hay que improvisar, hay que crear con los recursos existentes en el momento y ver cómo sacar lo mejor con esto.
Personalmente me ha servido muchísimo para desarrollar ideas y creatividad, como también me ha aportado mucho en términos de conexión humana; he conocido gente nueva que jamás he visto en persona y en este sentido es importante lograr crear esa confianza con otros sin estar frente a frente en el mismo lugar. Refiriéndome a esto último, algo que me ha llamado mucho la atención es el por qué nunca hice esto antes; nunca he realizado fotos con personas que viven muy lejos de mi, en otros países, de otras nacionalidades, y aquí es donde la duda anterior me hace ruido, de que esto podría haberse realizado desde antes y como muchas veces, tiene que pasar algo para que busquemos innovar y reinventarse.
La recepción del proyecto ha sido increíble; estoy muy contento con eso porque a la gente le gusta, lo encuentra distinto, entretenido, es mucho mas casual y relajado que una gran producción de fotos y tanto personas que quieren fotos para ellos como marcas están viendo esta nueva forma de trabajar y les interesa ser parte. Aquí me nacen otras preguntas como ¿realmente la publicidad siempre necesita de estos grandes presupuestos a los que se está acostumbrado para funcionar y crear?, ¿en qué circunstancias se justifican las reuniones de trabajo presenciales? o ¿esta nueva forma de trabajar aumenta la competitividad y eficiencia?.
-¿Cómo crees que seguirá la labor de fotógrafo después de esta crisis?
Si bien es un tema que aun estoy analizando y estudiando, creo que hay varias cosas que
tienen que cambiar; al menos yo tengo una sensación de que estábamos demasiado en la
‘comodidad’. Todo llevaba demasiado tiempo haciéndose de la misma manera, no surgía nada
realmente nuevo o innovador. Ya me estaba pasando que los trabajos que se estaban haciendo
eran bastante repetitivos y carentes de creatividad y donde siempre se veía y daba vitrina a las mismas personas que se ven una y otra vez en la industria.
-¿Cuál ha sido tu momento favorito o sensación favorita en este proyecto de fotografiar desde casa?
Personalmente, el hecho de estar creando vínculos y conociendo a personas de distintas
partes, el ir conociendo nuevas personas que tal vez si no estuviéramos en esta situación no
hubiera conocido, es mi sensación favorita. Creo que a medida que vamos teniendo la habilidad de conocer más a otros, también estamos conociéndonos a nosotros mismos; el crear nuevos vínculos nos genera poder crecer como persona, y para mi eso es algo muy importante, porque si no logramos conocernos y conectar con otros la verdad es que veo nula posibilidad de crecer y mejorar en todo ámbito.
También me ha traído mucha satisfacción el hecho de que este proyecto haya tenido un buen
recibimiento. Espero que comencemos todos a innovar en nuevas formas de trabajar en la
industria de la moda y las plataformas digitales; creo que los cambios siempre tienen su lado
positivo.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard

Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio’s Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com