Los 60 años de Dr. Martens

Los 60 años de Dr. Martens

Cuando los punks emergieron como subcultura reinante de los subversivos años ’70, apelaron a símbolos que fueron distorsionados en su estética: desde la exaltación de os falso a través de sus cabelleras teñidas, pasando por el desafío al orden y la autoridad en la ropa rasgada y las joyas con elementos comunes como afileres de gancho, cada una de las prendas que utilizaron eran metáforas de su inconformidad. Y una de ellas fueron los , zapatos militares que en su look reflejaron esa imposición a la autoridad y que se adjudicaron nuevos significados en sus pies. Y a raíz de ello, la marca se estableció como calzado oficial del movimiento, uno que en abril cumple 60 años desde su creación.

El 01 de abril de 1960, los bototos clásicos Dr. Martens hicieron su entrada y lo más importante, se reinventaron al pasar los años, gracias a la preferencia que muchos establecieron para con ellos. Entre punks también alcanzaron a los góticos, luego a los grunge e incluso a quienes los llevan combinando atuendos que simplemente necesitan quebrar esa llamada rigurosidad con algo cómodo y atemporal. Músicos, fans, modelos y distintas generaciones los han redescubierto, así como hemos visto colaboraciones entre diferentes artistas y la marca, pasando por el arte de otros cubriendo los modelos.

Fueron símbolo de la cultura trabajadora y también de lo cool; esa dicotomía los ha llevado a instalarse junto a otras marcas como Converse y Adidas, por ejemplo. La bota 1460 celebra así un reinado con un nuevo producto conmemorativo, la 1460 Remastered que cuenta con varias colaboraciones, entre ellas BAPE, Hello Kitty, Yohji Yamamoto y Raf Simons, las que se van a ir revelando poco a poco en estas semanas.

Fotos: Meteo.Roma.It, Dr. Martens, Zimbio,

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar