Emprender en Chile en época de crisis: El caso de tienda Citrola

Emprender en Chile en época de crisis: El caso de tienda Citrola

Esta semana, contamos con un testimonio que viene desde Valparaíso a mostrarnos cómo ha sido mantener una a pesar de todo lo que ha pasado. Citrola (@tiendacitrola), es uno de esos rincones llenos de cultura pop, música e íconos que alegran el guardarropas a través de , calcetines y más. Hablamos con su Director, Jorge Luis Borjes, quien nos cuenta más acerca de la situación actual de seguir y manejar sus redes en , mientras tratan de seguir en su espacio de calle Serrano.

“Tener un proyecto siempre es un desafío mayor. Hay que lidiar con cosas como que faltan cajas para empaquetar hasta pagar las liquidaciones de sueldo o actualizar el sitio web. Al final todo se trata sobre qué tan bien puedes funcionar con situaciones de estrés, lamentablemente. Desde que comenzó el estallido social, obviamente tuvimos un remezón fuerte; nos costó partir de nuevo desde ese punto. Nunca creímos que debíamos obviar el problema, somos parte de este sistema y desde el día uno tomamos una voz al respecto. Se nos ocurrió ponernos en contacto con varias marcas de , que hasta ese punto no conocíamos. Coordinamos con la gente de Tienda Blue Robot y armamos un grupo de Whatsapp entre varias marcas. Logramos sacar un comunicado en conjunto con nueve marcas, lanzar poleras con consignas a precio justo, para así poder volver a salir adelante. Fue una instancia muy bonita, nos sirvió para conversar, ya que todos estábamos en las mismas, lidiábamos con los mismos problemas y veíamos difícil el escenario. En base a puro aguante salimos adelante; recuerdo que terminar noviembre con todo pagado fue un alivio.

Ahora con lo del COVID-19, tenemos la “suerte” de que trabajamos desde Valparaíso. En Valpo. la situación no ha sido tan intensa como en Santiago y nos ha permitido turnarnos para ir a trabajar. Para capear un poco este nuevo golpe, se nos ocurrió hacer totalmente lo opuesto a lo que hicimos la vez anterior. Pensamos “no intentemos vender productos, intentemos hacer de Citrola un espacio mas ameno”, aunque sea por estas fechas. Así que se nos ocurrió pedir recomendaciones de discos a amigos de la tienda o personas que admiremos, así que estos días hemos estado publicando recomendaciones de álbumes. Han participado Paloma Salas, Mauricio Durán (Los Bunkers), Manuel Maira, Fabrizio Copano, Gonzalo Yáñez, entre otros. Ha sido muy entretenido y un completo éxito. Mucha gente ha comentado y tenemos muchos nuevos seguidores. No puedo decir que hemos obtenido resultados grandiosos en cuanto a ventas, pero ha funcionado; no estamos produciendo tanto como otros años, pero si, estamos tranquilos.
En estos casi siete años de proyecto, hemos logrado tener un público muy fiel, hay mucha gente que nos escribe, nos manda fotos, vuelve a comprar, nos sugieren diseños, es muy lindo recibir todo ese apoyo. Estos días de encierro nos han permitido responder más comentarios, estar más atentos a los mensajes o dudas y eso el público lo valora.
No sabría qué consejo dar a personas que se encuentren en momentos complejos por la crisis. Creo que va muy ligado a cómo se conciben los proyectos. Citrola no existe por las ventas, existe por el amor a sentir que haces las cosas bien y una de las claves es justamente esa: centrarse en cualquier cosa menos en el dinero. El 90% del tiempo que estoy frente a la computadora o en el celular, lo uso para aprender algo, para ver un tutorial de fotografía, para navegar en Pinterest viendo poleras de los 70s, para guardar contenido en Instagram o revisar muchos proyectos en Behance. Te terminas nutriendo de tanto contenido, que algo bueno tiene que salir de ahí. Siempre es un buen momento para empezar a aprender”.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar