Entrevista a Enigma, nueva marca chilena de vestuario: “El emprender es mucho sobre sorprenderse y adaptarse en el proceso”

Entrevista a Enigma, nueva marca chilena de vestuario: “El emprender es mucho sobre sorprenderse y adaptarse en el proceso”

Dos diseñadoras fueron compañeras de carrera y vieron cómo la colaboración era la mejor manera de llevar a cabo sus sueños. Enigma se titula la marca de Camila Espinoza e Isidora Ruiz-Tagle junto a su modista Karina, quienes conversaron con nosotros aprovechando este tiempo de cuarentena y les preguntamos de todo, pero además sobre cómo sobrevivir creativamente justo en estos momentos.

Decidimos lanzar Enigma tras encontrar intereses e inquietudes en común entre nosotras. Habíamos recién salido de la universidad y veníamos de vuelta de un viaje del cual volvimos llenas de ideas. Para las dos el vestuario es un lenguaje que nos apasiona e inspira por la capacidad que tiene de transmitir valores e ideas. Queríamos tener un proyecto propio, que ofreciera una propuesta distinta rescatando el de autor, que valorizara a la mujer. Entre conversaciones llegamos al punto de que a ambas nos hacia mucho ruido todo lo que conlleva el fast , en especial por la explotación a la mano de obra que hay detrás, que en su mayoría son mujeres y niñas.

Así con mucho trabajo, fuimos dándole forma a lo que es Enigma, buscando crear una marca consciente y con sentido. Estamos súper contentas con el apoyo que hemos recibido y esperamos poder seguir mejorando”.

-¿Cuál es el objetivo detrás de la marca?

Nuestro gran objetivo es que somos una marca creada por y para mujeres y bajo esta idea queremos aportar nuestro grano de arena en crear ropa que empodera a quien la usa. Buscamos lograr esto creando prendas originales, que se adaptan y realzan a distintos tipos de mujeres. Buscamos que nuestras prendas tengan un sentido al usarse, logren transmitir emociones y que nuestra clienta se vea al espejo y se sienta increíble.

El otro objetivo detrás de Enigma es crear un proyecto que promueva el comercio justo, el diseño chileno, la confección local, creando así una oposición o alternativa al fast fashion muy protagonista en el país. Es por esto que trabajamos colecciones con stock limitado, buscando un diseño y confección de calidad.

-Estamos viviendo un contexto súper difícil para todes. ¿Cómo ha sido para Ustedes seguir con la marca en estos días y qué han planteado hacer?

Como pyme este período de “crisis” nos pega fuerte debido a que tenemos toda la producción de la nueva colección paralizada. Por un lado, hemos tenido que velar por el cuidado de nuestro equipo, priorizando la salud; y por otro asumir que no todo sale como uno quiere. No sabemos cuándo podremos volver o cuándo lanzaremos la colección de invierno.

Sin embargo, decidimos tomar este tiempo como una oportunidad. Lo vemos como una oportunidad para poder generar una comunidad en torno a la marca. Crear contenido distinto, enseñar y compartir además de poder establecer un diálogo con nuestras clientas. Como el proyecto lleva poco tiempo y tuvimos una primera etapa de lanzamiento, intensa y de mucho trabajo, este tiempo para “detenerse” nos ha ayudado a identificar, conocer y entender mejor a nuestro público.

-¿Cuáles son sus inspiraciones detrás de Enigma?

Nuestra mayor inspiración siempre va a ser la mujer. Nos encanta diseñar pensando en nuestras clientas para investir en ellas poder, comodidad y . Tener a nuestra usuaria siempre en mente ayuda a aclarar todo el proceso creativo. Por otro lado, cuando empezamos a crear y bocetar cada colección, armamos un moodboard que mezcla de todo un poco; desde y tendencias nacionales e internacionales hasta inspiraciones de fotografía, arte, de música y en verdad, ¡de todo lo que nos rodea! También consideramos las ideas de la campaña y tipo de fotos que queremos lograr.

A la hora de diseñar las prendas, buscamos seguir nuestro instinto y también crear pensando en lo que nos gusta, o en qué problemas tenemos generalmente con nuestra ropa para hacer diseños con soluciones.

Nos inspiramos en el cuerpo, en las siluetas que se logran, las telas con detalles y todo aquello que sentimos que puede producir una emoción en quien ve la prenda.

-¿Cuáles podrían ser sus tips para mantenerse creativas en esta situación?

Creemos que para mantenerse creativas hay que ver esta situación como una oportunidad, una oportunidad de hacer las cosas diferente, de tomarnos el tiempo para pensar y encontrar nuevos caminos y para trabajar en cosas en las que uno no tenía el tiempo anteriormente. Creemos muy importante tomarse este tiempo para aprender, ya que uno nunca deja de hacerlo, a través de documentales de moda, libros y clases. Al final mantenerse activa y curiosa ayuda a que las ideas fluyan. Por otro lado, ver lo que hacen otras marcas, de generar vínculos, redes y alianzas. Nosotras llevamos poco tiempo en esto pero nos encanta ver marcas con más camino, escribirles, inspirarnos y aprender de su trabajo. El talento femenino que hay en el mercado actualmente es tremendo y es bacán como las redes sociales han ayudado a crecer a esta industria.

-¿Cuál ha sido hasta el momento la prenda favorita o regalona que mejor les ha funcionado? 

Somos dos diseñadoras con gustos en común pero estilos muy distintos. Esto ha sido muy entretenido porque nos complementamos y equilibramos. La Cami tiene un estilo mucho más romántico mientras que a la Isi le gusta lo exagerado. Eso ha logrado que en la colección tengamos un poco de una mezcla de ambas. Pero respondiendo la pregunta, hay muchas prendas que amamos aunque en definitiva nuestra favorita son los conjuntos. Nos encantan por lo versátil que son, además las telas que ocupamos definen muy bien nuestros estilos. Encontrar la prenda exitosa en esta primera colección ha sido todo un camino de aprendizaje, nos hemos sorprendido en ver el tremendo éxito de algunos productos y el fracaso de otros. El emprender es mucho sobre sorprenderse y adaptarse en el proceso.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar