Hablando de estética y cuarentena con la cantante Luni & The Lovers

Hablando de estética y cuarentena con la cantante Luni & The Lovers

Justo en marzo, lanzó su primer disco y sus primeras canciones y videos. La vimos como una fuerte activista en contra de los estereotipos sociales, del abuso al que estamos expuestas desde temprana edad y muchas cosas más, pero como la mayoría de las personas, ha tenido que transformar su rutina y su lanzamiento en una ante la emergencia sanitaria que vivimos. Pero desde su hogar, Luni de Luni & The Lovers nos cuenta más sobre su carrera que va en paralelo con el stand up comedy y otras cosas más.

-Cuéntanos tus inicios y cómo empezaste a componer canciones, algo paralelo a tu carrera en la comedia?

La verdad es que en línea de tiempo fue al revés. Primero partí con la música, toda mi vida toqué instrumentos y luego decidí estudiar de manera profesional. Entré a la universidad a la carrera de Canto Lírico pensando en que sólo quería ser intérprete, pero después me di cuenta que quería algo más y me cambié a Canto Popular. En ese tiempo compuse mi primer canción “Soy tan linda”, fue para un trabajo de un ramo, hacer ese ejercicio creativo como que “abrió el portal de la creatividad” y me quedó gustando. En “Soy tan linda” se trata la temática de la construcción de género desde el humor, la verdad es que esto se dio de manera instintiva. Es la manera en que en la vida enfrento las dificultades, siento que si uno es capaz de reírse de sus problemas, es capaz de superarlos. Desde siempre he sido fan de la comedia, me gusta mucho, empecé a incursionar en ella hace ya cinco años escribiendo “Diarios de una ”, donde relato todos los sin sabores de mi trabajo de de mall. Partió con una motivación recreativa/catártica, pero con el tiempo se transformó en el formato estable de los post de mis Instagram (@malditalunilove). El año pasado recién me atreví a “profesionalizar” esto de la comedia y comencé a hacer Stand Up, pero aún considero que en esto soy una principiante 🙂

-Soy Tan Linda mantiene una crítica al estereotipo de mujer complaciente que nos ha impuesto la sociedad desde, ¡siempre! ¿Tiene eso relación alguna con la del video, inspirada en Moonrise Kingdom de Wes Anderson?

Wes Anderson es uno de mis directores favoritos. Me encanta su estética, lo perfectamente simétrico, las paletas de colores, el uso de lo retro pero futurista a la vez. Cuando comencé a idear mi proyecto musical siempre lo tuve como referente, me encantaba la idea que mis canciones dijeran las brutalidades que dicen pero que se vieran perfectas. Cuando nos sentamos con el equipo de @nalcaestudio a crear el video de “Soy tan linda”, yo llegué con otra idea en la cabeza, pero tenía muy claro cómo quería que se viera. La historia que quería contar era de esta mujer que trata de encajar con los estereotipos, pero que no le resulta. En ese momento dijimos “por qué no hacer una referencia evidente a Moonrise Kingdom?”, calzaba perfecto. Eso sí, decidimos recrear qué pasaría si los dos personajes hubieran crecido como pareja y ese fue el resultado. Por otra parte también , es como una respuesta  a Wes Anderson, que si bien amo su estética, no me gusta que todas sus películas los protagonistas fuertes son hombres y las mujeres que aparecen siempre hacen roles secundarios. Y así se ve en el desenlace del video “Soy tan linda”, donde la mujer se hace dueña de su propia historia.

Si hablamos de referentes de iniciales, ¿quiénes lo fueron para ti?

En términos musicales siempre fueron un referente las bandas de rock’n’ roll  de los ´60 y ´70 como The Beatles, Led Zeppelin, Deep Purple, Rolling Stones, David Bowie, utilizando como inspiración lo vintage/análogo. Actualmente en la música está lleno de proyectos que utilizan los recursos electrónicos, yo quise volver a los instrumentos musicales, a tocar con una banda, todos juntos al mismo tiempo que es lo que realmente me mueve de hacer música. Y bueno quise que eso se reflejara en la mayoría de los aspectos de mi proyecto. Es por esto también que decidí hacer todas las fotografías de mis singles y del disco de forma análoga con Tomás Díaz (@il_tommy).

-Si pudieras escoger vestirte bajo el estilo de una era determinada, ¿cuál sería y por qué?

Por lo anteriormente mencionado, elegiría la estética de fines de los años ´60 y ´70. Además creo que es una época súper power para la mujer. La mujer ya no era la que veíamos en la década de los ´50 y principios de los ´60: amas de casa, que tenían que verse siempre “femeninas y lindas” para sus hombres. Se comenzó a hablar de liberación sexual, se hizo más presente el feminismo y eso se traduce en el estilo; podemos ver referentes estéticos de mujeres empoderadas, que tenían algo que decir. Usando ropa cómoda pero con onda a la vez, lo que para mí es fundamental.

-El contexto actual nos ha replanteado a todes la manera en la que vivimos y trabajamos. ¿Cómo ha sido para ti que justo lanzabas tu carrera musical?

En un comienzo me dio miedo, porque tenía todo planificado y no sabía qué iba a pasar. Pero por otro lado, me dio fuerzas, porque ahora es el momento de decir las cosas desde el enfoque de una mujer. Y creo que las temáticas de mis canciones han tomado más potencia con la contingencia social, la gente ya no quiere sólo bailar, también quiere escuchar canciones que le hagan cuestionarse. Obviamente, ha sido un poco interrumpido, pero va fluyendo.

-¿Cuáles podrían ser tus tips o lo que te ha funcionado estos días para mantenerme creativa?

La verdad es que estos días de aislamiento han sido en términos creativos increíbles. Por un lado con la incertidumbre que tenemos todos los que trabajamos de manera freelance, pero por otro lado he tenido tiempo de parar. Creo que el ocio es un factor fundamental para el trabajo creativo, me cuesta mucho crear cuando estoy llena de cosas. Ahora como me quedé sin ningún trabajo ni obligación, he tenido tiempo para ver las películas que quería ver hace mucho, para estudiar, para cantar canciones que yo quiero, para leer, ha sido maravilloso… Sería lindo tener un mecenas como en el renacimiento para hacer tranquila mi labor artística jaja, pero eso no sucede. Sin embargo me lo tomo de manera positiva, quizás cuántas obras maestras nacerán de esta cuarentena en todo el mundo artístico.

-Por último. Dinos una canción, un icono y una película que te inspiren

Ah qué difícil escoger sólo una, pero lo intentaré. Hace rato que ando pegada con “Rocket Man” de Elton John, Diane Keaton y películas de las últimas que he visto, amé “Jojo Rabbit”.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard

Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio’s Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com