Entrevista a la diseñadora uruguaya Caro Criado: “Ya hay una tendencia a que las marcas sean cada vez más sustentables”

Entrevista a la diseñadora uruguaya Caro Criado: “Ya hay una tendencia a que las marcas sean cada vez más sustentables”

En 2008 lanzó su marca en su natal y pronto decidiría expandirla por Latinoamérica, llegando también a Chile. Después de un tiempo y ya establecida como una alternativa favorita dentro de la local, Caro Criado nos cuenta sobre nuevos desafíos, su propia estética y lo que significa para la moda este nuevo paradigma de incertidumbre que vivimos en el mundo.

¿En qué momento de tu vida decidiste lanzarte con tus propios diseños? ¿Era la moda algo importante para ti?

Desde chiquita siempre supe que quería trabajar en el mundo de la moda. Mi abuela era decoradora, mamá maquilladora y artista plástica. Siempre me fascinó lo manual y estuve en contacto permanente con ese mundo.
Siempre tuve un bastante particular a la hora de vestirme; era un poco la “rara” de la generación. Me encantaba ponerme cosas que llaman la atención y fueran únicas.
Nunca entendí a las personas que intentan copiar los looks, cuando lo mas lindo es generar outfits copados, con tu impronta; creo que eso es lo que más vale.
¿Cómo fue crecer en Uruguay y ver lo que pasaba en términos de marcas por allá? ¿De qué manera tu país/ciudad influenció lo que comenzaste a proponer?
Cuando comencé, el mercado era otro; no habían muchas marcas que propusieran cosas. De hecho, habían pocas marcas internacionales en nuestro país. Luego se dio el fenómeno del boom del diseño donde aparecieron varias propuestas de marcas copadas en Uy, el mercado se activó y se generó un montón de competencia que impulsó el crecimiento del diseño local.
-¿Qué es lo más importante para ti a la hora de diseñar algo?
Hay varios aspectos importantes al diseñar una colección: ver qué está pasando en el mundo, revisar las tendencias, ver hacia dónde van las grandes marcas. Con toda esta información generamos la identidad de cada colección con el “toque” Caro Criado, buscando que sean prendas únicas y a su vez vendibles.
-Con todo lo que ha estado sucediendo en el mundo, ¿cómo crees que la moda se perfilará en general?
Yo creo que ya hay una tendencia a que las marcas sean cada vez más sustentables y responsables con todo el entorno. Creo que esto que está pasando en el mundo va a acelerar ese proceso y además, ¡nos hace replantearnos lo que es verdaderamente importante!
Hablemos de estilo. ¿Quiénes podrían ser tu influencia y por qué?
No tengo una influencia marcada; me gusta ver qué hacen las marcas alrededor del mundo. Tengo mis marcas preferidas; las observo y estoy al tanto de todo lo que hacen y trato de influenciarme de ellas para generar un producto copado y único.
-Con el éxito que han tenido firmas y diseñadores latinoamericanos en pasarelas internacionales, ¿crees que alguna vez podrías presentar tus colecciones en algún NYFW o incluso París?
Me encantaría, sería un sueño, pero por ahora no es mi prioridad. Quiero consolidarme en los países donde estoy para después seguir creciendo.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar