Entrevista a Caro Piña, creadora de la marca de accesorios Piña Zero Waste

Entrevista a Caro Piña, creadora de la marca de accesorios Piña Zero Waste

“Si seguimos con nuestros malos hábitos, para el 2050 tendremos las misma cantidad de peces y plástico en el océano”, nos cuenta la diseñadora industrial Caro Piña (31), quien desde hace un tiempo trabaja en darle una segunda oportunidad a este material. A través de su marca de @pinazerowaste, busca generar una doble protesta, primero por nuestro consumismo, a veces enfermo, y también porque debemos hacernos cargo del daño que le hicimos al planeta, a la flora y fauna. 

Tras su proceso de recolección y selección, Caro, comienza la tarea más difícil. Una que dura cerca de dos semanas, y que finaliza cuando tiene la foto lista para publicar a través de sus redes sociales, alguno de esos modelitos de riñonera, tipo cartera, que la caracterizan. “Lo que hacemos, luego de recolectar, clasificar, lavar y limpiar los plásticos es cortarlos a mano e ir juntando capa por capa a través del proceso de termofusión para obtener una lámina más gruesa. Usamos desde 8 capas hasta 20! Dependiendo del producto, las riñoneras por ejemplo, tienen entre 10 a 12 capas”, cuenta.

En VisteLaCalle, motivados por la creatividad que demuestra en cada una de sus creaciones, y a la vez por las increíbles telas sustentable que construye a partir del plástico, decidimos conocer más de la diseñadora que por estos días no solo aporta a la industria nacional, sino que también le da un respiro al planeta. 

¿De dónde nace tu motivación por lo #ZeroWaste (residuo cero)?

Mis padres son comerciantes, venden fruta en una feria de la comuna de Peñalolén y siempre, desde pequeña, los fines de semana les he ayudo a vender los productos. Ellos me enseñaron que los recursos son finitos, así que siempre hay que ser responsables. El #ZeroWaste lo aplicamos en la feria, y si bien es heavy la cantidad de productos que se botan, nosotros siempre vemos qué podemos hacer con esa comida que está buena, pero que no es aceptada por la sociedad para pagar por ella. Generalmente donamos frutas, y yo, amante de la cocina (me dicen que soy #MasterChef) preparo comida bajo el concepto #ZeroWaste siempre. @discosopachile me ha enseñado mucho de esto.

¿En qué minuto decides mezclar el diseño y la sustentabilidad?

El ser consciente de los recursos y de la naturaleza, ha sido parte de mí a medida que avanzaba mi vida. Estudié Diseño Industrial en el Duoc, la sustentabilidad era parte de algunos ramos, así que como formación debíamos considerar el ecodiseño o ver cómo solucionar los problemas de un proyecto, incluyendo siempre el tema sustentable. 

¿Cuál es tu objetivo?

¡Soy ambiciosa! Mi objetivo es crear una red de Fab Labs colaborativos insertos en la comunidad, para enseñar y cooperar con el reciclaje, y así poder reducir la contaminación por plásticos a modo local. “Piensa global, actúa local”,  no recuerdo de dónde es, pero es tan real. Actualmente estoy levantando PIÑA ZERO WASTE como una marca de , como una doble protesta, no sólo por nuestro consumismo a veces enfermo, sino que también porque debemos hacernos cargo del daño que le hicimos al planeta, a la fauna y flora.

¿Por qué decides utilizar el plástico como materia prima de tus diseños?

La verdad es que al ser diseñadora industrial, puedo usar cualquier material, pero quiero hacer algo distinto. No ir a comprar telas y armar algo, no ir a una ferretería y armar algo. Prefiero todo lo contrario, y sí yo sé que me va a costar el doble, porque el proceso productivo es completo: fabricar la tela para recién ahí armar, coser o lo que sea. Pero, ¿why not? Además hay mucho plástico, y a través de esto quiero enseñar que el problema no es el plástico en sí, sino que el problema está en que lo usamos por 10 minutos y luego lo tiramos. 

¿Cómo es que transformas los plásticos en una tela sustentable? ¿Cuál es el proceso de trabajo?

Existen 7 tipos de plásticos reciclables reconocidos por números del 1 al 7. De ellos algunos se presentan en formato rígido como los envases de shampoo y otros en formato flexible, como las bolsas y embalajes. Hasta ahora en Piña Zero Waste reciclamos 2 tipos de plásticos, el 2 y el 4 en formato flexible. Ambos son polietileno, pero de alta y baja densidad respectivamente.

Lo que hacemos, luego de recolectar, clasificar, lavar y limpiar los plásticos es cortarlos a mano e ir juntando capa por capa, a través del proceso de termofusión para obtener una lámina más gruesa. Usamos desde 8 capas hasta 20, dependiendo del producto, las riñoneras por ejemplo, tienen entre 10 a 12 capas.

¿Qué es lo más difícil de esta técnica?

Más que difícil, es largo el proceso. Hasta ahora todo ha sido experimentar qué se puede hacer con este nuevo material y para qué productos se puede adaptar mejor. Lo más difícil ha sido definir bien las texturas, cuáles resisten mejor, cuáles se “quiebran” o rajan, y también ver las herramientas adecuadas para poder realizar la técnica, mejorar los procesos y optimizarlos.

¿Cuánto tiempo demoras en concretar una riñonera, por ejemplo?

Comúnmente les digo a mis clientes que me demoro 2 semanas, pero el proceso es más corto. Lo primero es la clasificación y preparación de los materiales, si están sucios se apartan y se lavan con el agua del enjuague de la lavadora -obvio uso un detergente Bio-, después se recortan a mano, se hacen las texturas a pedido, se separan por color y tipo. Es largo.

Una vez que tenemos listas las telas, pasamos al proceso de costura y armado. En este punto del proceso trabajamos junto a 2 personas: Johanna Vergara, costurera independiente y por otro lado Pato Medel, artesano en cuero. 

PD: No crean que me hago millonaria con esto, para nada, pero si le estamos dando trabajo a personas, secos en su oficio, con eso yo feliz.

¿Cuál es el tiempo de vida útil de los productos?

Hasta ahora los primeros productos que vendí y los hice todos yo, a mano, a puro amor con una técnica y una costura más rústica, llevan más de 2 años, aguantando bien el uso diario de ellos. Los han cuidado y todo. Con las técnicas nuevas mejoradas, ya van 6 meses probando los productos y todo bien. 

Además de riñoneras, creas aros con retazos ‘plásticos que no son desperdicios’ ¿existe algún nuevo producto que te gustaría comenzar a diseñar?

Realmente, el primer rollo de la vida que me pasé, cuando comencé esto fue: “Quiero hacer impermeables largos, llenos de colores, que realmente griten esta protesta contra el consumismo y cuidado del medio ambiente”, así que espero pronto hacer una colaboración, para que diseñemos y los tengamos en invierno dando vuelta y llenando de colores las calles. Así que atentos que en colaboración con @A4studio buscamos quién más se nos une a los impermeables.

También espero sacar mochilas y otras líneas de productos que me han pedido bastante: billeteras, tabaqueras, y más.

¿Utilizas todo tipo de plástico? ¿De dónde los consigues?

No, hasta ahora solo utilizo los plásticos flexibles del tipo 2 y 4, pero no todos, porque algunas marcas cuando imprimen el plástico con su marca, usan tintas de no sé dónde y no permiten que se fusionen las capas entre ellas. Sigo experimentando y viendo cuales sí y cuáles no.

Hasta ahora tengo una alianza con una botillería que me guarda los embalajes de vino y botellas de agua. Son grandes y transparentes, ese plástico es polietileno de baja densidad, tipo 4, al igual que el de burbujas, es mi favorito, porque queda tan bonito y los círculos le dan una textura heavy, y con color más todavía.

¿Existe alguna forma en que la gente te pueda ayudar a obtener plástico?

Acepto donaciones, siempre y cuando estén limpias. Las últimas que recibí eran envases de yogur de litro (las bolsitas) y terminé con arcadas. Como dicen los Hope “Si vas a reciclar, hazlo bien”.

A propósito de las personas ¿Cómo ha sido la recepción del público ante tu trabajo?

Ha sido M A R A V I L L O S O. Es emocionante cuando me escriben que llegaron a la cuenta y encuentran mi trabajo innovador, importante, consciente con el medio ambiente, bonito, con onda. Todo eso es hermoso, lo juro, y me motiva a seguir.  

¿Crees que la gente valora lo #ZeroWaste?

No sé si todo el mundo entiende el tema, así que de a poco con PIÑA ZERO WASTE vamos a ir educando a la comunidad. A veces se me olvida que yo conozco estos temas y que no todo el mundo, así que estoy trabajando en mejorar la comunicación de la propuesta de valor.

¿Dónde nuestro lectores pueden ver más de tu trabajo?

En mi cuenta de Instagram @pinazerowaste. Pronto subiré el catálogo al link de la bio, para que puedan ver las cositas y si sale todo bien podrán ver la web (www.pinazerowaste.com), en unos meses más, para el cumple de mi mami como un regalito especial para ella, pues sin el apoyo de mi familia y amigues nada de esto sería posible. Todos sabemos que emprender en Chile es una opción y cuesta. Espero que con el paso del tiempo el proyecto se afirme, y pueda ayudar a más personas, y así también ayudar a descontaminar nuestro planeta.

 

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar