Entrevista a Natalia Larraín, la diseñadora tras la marca de accesorios MUV: “El mayor atributo de trabajar con arcilla polimérica, es que las posibilidades de creación son infinitas”

Entrevista a Natalia Larraín, la diseñadora tras la marca de accesorios MUV: “El mayor atributo de trabajar con arcilla polimérica, es que las posibilidades de creación son infinitas”

La creatividad y curiosidad llevaron a Natalia Larraín a explorar nuevas materialidades y texturas a la hora de diseñar . En esta búsqueda, apareció la , una pasta moldeable que se utiliza para crear todo tipo de figuras, con la cual inició su emprendimiento y marca MUV CONTEMPORÁNEO.

“Muv nació cuando empecé a conocer el material y me di cuenta que habían muchas chicas que ya lo conocían, pero que en su mayoría lo manipulaban en 2 dimensiones. Ahí fue cuando me atreví a hacer algo diferente y trabajar el volumen”.

Desde hace más de un año crea línea de aros y collares, en las cuales el movimiento y las formas son sus sellos característicos. Los que a su vez potencia a través de su paleta de colores y el juego de tamaño en cada accesorio.

Cómo es su proceso creativo, qué la motivó a iniciar este emprendimiento y cuáles son los pros y contras de esta técnica, es parte de lo que la diseñadora contó, en la siguiente entrevista.

Hemos visto accesorios de papel, plástico, metales, y ahora contigo estamos conociendo los de arcilla polimérica ¿Cómo llegas a trabajar con este material?

Yo estaba buscando una textura que me llamó la atención en internet, en esa búsqueda di con el nombre del material: arcilla polimérica, que es con el que hoy en día trabajo.

¿Qué atributos tiene el crear a partir de arcilla?

El mayor atributo es que sus posibilidades son infinitas. Es un material muy flexible por lo que puedo crear cualquier cosa que tenga en mi mente. Además la arcilla es como la plastilina, vienen de colores y se pueden mezclar entre ellas para crear nuevas paletas de colores.

Así como hay atributos, deben existir dificultades, ¿qué es lo más difícil de trabajar con este material?

Lo más difícil es el sacarlos del horno (el material al comprarlo es flexible y maleable, pero luego se deja en el horno para fijar la forma). Esto porque las formas que hago son en volumen, por lo que son muy delicadas y si no se cuida como debe, se pueden romper. Entre estas precauciones está el no doblarlos.

¿Cómo es el proceso de creación? ¿Cómo pasa de ser un bosquejo en papel a una realidad?

Normalmente no realizó un bosquejo, mi mente funciona rápido por lo que necesito de otro material para probar formas. Por ejemplo, uso la plastilina para poder equivocarme y hacerlo bien cuando trabaje con la arcilla. Así después de hecho el en arcilla, se deja en el horno a 130 grados para fijar la forma que creaste, y posterior a esto se endurece y ya está listo.

En este proceso, hay un elemento muy importante, un cuaderno en donde escribo la cantidad de masa y minutos que ocupo para cada modelo.

¿Qué te inspira y determina finalmente la forma o el color de tus diseños?
En lo personal no siempre pretendo que las arcillas combinen, pero me gustan mucho los colores como el calipso, fucsia y amarillo. Y lo que son las formas, siempre busco inspirarme en el movimiento, por eso el nombre MUV, espero crear piezas que reflejen movimientos.

¿A quiénes está dirigido tu trabajo?

Mi trabaja no solo son accesorios, también creo , piezas únicas que no se van a volver a repetir. Mi trabajo es para esas personas que les gusta lo diferente, fuera de lo común, esos que aman tener algo único. Lamentablemente muchas veces lo comercialmente aceptado, limita la capacidad creativa del artista, porque tengo que hacer piezas que se vendan más rápido y otras que sean únicas, para esas personas puntuales que buscan algo diferente.

Muchos de tus trabajos son maximalistas y atrevidos, ya sea por su forma o color, ¿son estas características las que te han llevado a incursionar y apoyar desde tu estética el mundo drag, el mundo del transformismo?

Desde siempre he transmitido la idea de que MUV es para todes, mi marca no está dirigido a ninguna expresión de género en particular y trabajar con el mundo del transformismo ha sido increíble porque con elles puedo liberar mi mente y ponerla a trabajar sin límites.

Hasta ahora hemos visto aros y collares, ¿existirá por ahí algún proyecto de iniciar la creación de otro accesorio o pieza con arcilla polimérica?

En un comienzo trabajé anillos también pero con el tiempo los dejé de lado para potenciar más los aros, y es que hacer un anillo significa tener medidas estándar y no hay medidas estándar porque todos tienen manos diferentes así que tendría que hacerlo a pedido. También se me había ocurrido decorar lentes con formas MUV, he hecho prendedores… así que aún hay ideas en mi mente

Sabemos que también haces talleres de introducción a la arcilla polimérica ¿Qué aprenderán quienes tomen esta clase y dónde pueden inscribirse?

Quienes opten por un taller conmigo aprenderán a trabajar el volumen y las texturas con arcilla polimérica, en una clase teórica/ práctica a la que pueden acceder escribiendo y coordinando a través de mi Instagram.

¿Qué conocimientos previos crees tú que deben tener quienes quieran iniciarse en el trabajo con arcilla?

Ningún conocimiento previo, solo ganas de conocer un material nuevo que permite realizar un sin fin de creaciones

¿Qué se viene para el 2020 con MUV?

Para el 2020 se viene algo con lo que he querido trabajar hace tiempo que es el textil. También quiero comenzar a pintar murales así que ideas y ganas hay para rato.

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar