Recordamos a Juan González de MartinJ en palabras de quienes lo conocieron

Recordamos a Juan González de MartinJ en palabras de quienes lo conocieron

Este domingo recibimos una muy triste noticia, que nos llegó especialmente porque compartimos muchos hitos juntos: el chileno Juan González, creador de la marca MartinJ, fallecía producto de una larga enfermedad. Y para homenajearlo, le pedimos a varios de quienes lo conocieron -diseñadores colegas, estudiantes de UDLA mientras era profesor, editoras de -, que nos contaran qué significó para ellos el conocerlo.

Juan Pablo Fuentes (Diseñador Industrial y ex Director de Carrera de Diseño en UDLA): “Lo conocí cuando trabajamos juntos en la UDLA. Fue un docente muy preocupado de sus alumnos, muy responsable, querido por la comunidad académica. Era interesante ver que su trabajo siempre habló más que él mismo. Nunca se obsesionó por las redes sociales y siempre su obra estuvo por encima del ruido o el show amplificado de las redes sociales”.

Laura Parraguez (diseñadora de vestuario, co creadora de @somosnomoda y ex alumna de Juan): “Es difícil definir concretamente que significa Juan, incluso ahora mismo no puedo sentirlo como un pasado absoluto. Siempre estuvo aunque no estuviera. Primero, fue un loco bien directo, me intimidaba; luego fue un profe que a pesar de no ser mío directamente estuvo encima, o quizás era yo quien lo seguía. Cuando tuve la fortuna que fuera mi profe, se convirtió en mi amigo y luego dejó de ser mi profe académico y siguió y sigue siendo un amigo re sabio. Siempre fue etéreo, estaba presente pero en realidad no estaba. Llegaba, daba un toque, te iluminaba, de esas iluminadas locas porque deja wtf, jajaj. Pero con el tiempo te resonaba, era un don que tenía. Significaba calor, amigo, reírse hasta hacerse pipí, horas de taller hasta re tarde, conversaciones profundas, empatía, comprensión, honestidad y puf, un sin fin de adjetivos. Era inspirador siendo él mismo y no estoy hablando solo por su trabajo, estoy hablando de él. Te quiero amigo, lo haré siempre <3”.

Yessenia Córdova (diseñadora, creadora de la marca Cora y ex alumna de Juan): “Al hablar de Juan González solo se me viene a la cabeza un gran ser humano, que admiraba muchísimo por la calidad de persona que era y el profesionalismo que tenia al momento de compartir sus conocimientos a los demás sin egos, transmitiendo siempre pasión y amor por el diseño de autor. Sin duda un referente máximo del diseño nacional, siempre con una estética muy marcada y propia de él que se reflejaba en su forma de vestir y al momento de realizar sus colecciones,  siempre coloridas, cargadas de texturas generando así una armonía visual al momento de la homologación  de materiales para crear piezas únicas, donde cada detalle hacia resaltar y engrandecer más su talento.

Tuve el honor que fuera uno de mis maestros en mi formación como diseñadora, donde se hicieron lazos que van mas allá de alumno y profesor; me inspiraba siempre, sacaba lo mejor de mi, desbordaba humildad y siempre era sincero. Eso deja huellas en mi vida y estaré agradecida siempre por ello. Descansa en paz mi querido Juan González”.
Sofía Calvo (periodista y creadora de Quinta Trends): “Juan era ante todo una buena persona, siempre dispuesto a dedicar palabras amables, a compartir sus conocimientos, muy generoso. Tengo el honor de tener uno de sus vestidos, el cual usé para el lanzamiento de mi primer libro “Relatos de moda” y que siempre he considerado un tesoro, porque resume en parte lo que fue y seguirá siendo el talento y el legado de Juan, su pasión por el oficio; su mirada pionera hacia la sustentabilidad, su amor por el bordado y la naturaleza, su gentileza infinita que no conocía de divismo, pero tampoco falsa modestia. Una pérdida que me duele y que marcará a la escena de la moda local”.
Gabriel Figueroa (diseñador y ex alumno): “Estoy seguro que todos tenemos algún profesor que recordamos cariñosamente. Juan fue uno de esos, uno de los que marcaron mi formación profesional como diseñador. Tuve la oportunidad de compartir muchos momentos significativos con él, marcados por la intensidad y pasión que le caracterizaba. Valoré siempre su visión y el amor que entregaba en el diseño. Él ponía un pedacito de su corazón en cada cosa que creaba, en cada cosa que hacía. Un abrazo eterno”.
Ignacia Aliaga (ex docente UDLA): “Es difícil definirlo porque fue hasta como mi mejor amigo en una época y con él conocí la moda nacional. Lo conocí en 2014 cuando empecé a hacer mi tesis y me agarró mucha buena y me dijo, “has la tesis con mi marca” y ahí agarré MartinJ. Además fui su ayudante en casi todos sus ramos y lo que me dio a conocer fue a enseñarles que el vestuario se tiene que vender y que lo que yo pensaba, estaba bien. Y así hicimos este trío entre la Pancha (Francisca Schmidt), Juan y yo para explicar a los alumnos cuál es la realidad de hoy. Me llevó a eventos, hizo que me cortara el pelo, llegamos a tener muy buenas migas. Él estuvo conmigo siempre ayudándome a tener muy buen autoestima; pero siento que se quedó en 2014, lo vi más lejano, porque él se alejó mucho. Me afecta mucho su muerte porque gracias a él además conocí muchísima gente, aun tengo vestidos de él y además el talento que era; su marca era otra cosa; conocía tanta gente, todo el mundo lo quería y tenía un gusto maravilloso; ayudaba a Matías Hernán, a Paulo Méndez, su experiencia como diseñador nutría mucho a los alumnos con una mano estupenda, maravillosa”.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard

Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio’s Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com