Reggaetón y moda: Los estilismos de J Balvin, Bad Bunny y Maluma bajo la mirada de Duran

Reggaetón y moda: Los estilismos de J Balvin, Bad Bunny y Maluma bajo la mirada de Duran

Cuando Daddy Yankee irrumpió en la escena musical, lo hizo con una propuesta estética heredada de los raperos y breakdancers de los ’90. Dieciséis años después del lanzamiento de “La Gasolina”, el reggaetón ha modificado el contenido de sus letras, el sonido y por supuesto, el vestuario. Conversamos sobre este tema con Duran, el actual ganador de Rojo, quien se ha inspirado en varios exponentes del género para crear su look y encontrar su propia identidad.

J Balvin

En 2017 fue nombrado el primer embajador del New York Week, título que consolidó la estrecha relación del colombiano con el vestuario. “Siempre va un paso adelante a nivel musical y visual. Su álbum “Colores” tiene todo un concepto que incluye una colección con Guess, al igual que con “Vibras”, su disco anterior”, señala Duran. “Es un referente para mí, admiro su música y propuesta artística latina. Él ha dicho que le gusta la , lo invitan a desfiles y usa muchos conjuntos de dos piezas, tiene uno con las calles de Medellín estampadas, eso es activismo, imagínate vestir así ante Donald Trump”.

Bad Bunny

Hace pocas semanas, el puertorriqueño se presentó en el programa The Tonight Show de Jimmy Fallon usando una camiseta en la que se leía: “Mataron a Alexa, no a un hombre con falda”, manifestando así su repudio por el asesinado de una mujer trans. “Eso fue muy potente, él siempre ha sido rupturista y político. Sus letras también envían mensajes que se relacionan mucho con su forma de vestir”, explica Duran. Bad Bunny se caracteriza por el normcore y utilizar códigos asociados a lo femenino y el glam, como el color rosado, el maquillaje y las uñas pintadas: “él impuso esa moda en el reggaetón, algo considerado solo para mujeres ¡súper machista! Yo también me las pinto a veces”.

Maluma

Acaba de anunciar que Dior será la firma encargada de los diseños para su World Tour 2020. Y es que Maluma es tal vez el más fashion victim de todos los reguetoneros: “le gusta la moda, aparece en portadas de revistas como GQ y Harper’s Bazaar Men, y es rostro de Calvin Klein. Creo que está más inserto en este mundo que J Balvin o Bad Bunny, quienes adaptan todo a sus propios estilos”, relata Duran. Las propuestas del colombiano son menos urbana y más alta costura: “siempre luce impecable y muy apegado a las tendencias, usa botines con tacos y pieles, supongo que sintéticas, yo uso píeles pero siempre aclaro que no son de verdad. Él tiene mucha influencia en mi vestuario”.

“Me gusta la moda, cuando veo la foto de un look interesante la guardo como inspiración porque comenzaré a trabajar con un diseñador. Estoy encontrando mi y eso va de la mano con que cada vez me importa menos lo que pueda pensar el resto respecto a cómo me visto o lo que hago con mi pelo. La identidad se construye constantemente, vamos evolucionando, uno puede tener referencias pero es importante ser uno mismo”, finaliza Duran.

Fotos: Instagram, Pinterest, Duran.

Comentarios

Paloma Pareja
Paloma Pareja
Publicista y Periodista. Especialista en artículos sobre VLC Man.

También te puede interesar