Entrevista al ilustrador Diego Candia: “Todo mi arte contingente sale desde la pena, la ansiedad, el espanto y el empoderamiento”

Entrevista al ilustrador Diego Candia: “Todo mi arte contingente sale desde la pena, la ansiedad, el espanto y el empoderamiento”

Dicen que el arte se relaciona con el entorno, y así ha quedado demostrado en desde el 18 de octubre. El estallido social se transformó en una fuente de inspiración para muchos artistas, que decidieron ocupar su talento para comunicar lo que la ciudadanía piensa, quiere y exige. El Diego Candia es un ejemplo de ello, y en Instagram podemos ver cómo sus collages surrealistas de han comenzado a convivir con un arte contingente. Uno cargado de mensajes sociales, y que lo llevó a ilustrar al 100% el videoclip de “Canto Pa Mi Pueblo” del compositor chileno Angelo Pierattini. 

“Desde el 18 de octubre me ha tocado ver mucha violencia en las calles por parte de las autoridades y eso me abrió la cabeza creativamente. Todo mi arte contingente sale desde la pena, la ansiedad, el espanto y el empoderamiento”, expresa.

Su trabajo digital -que se caracteriza por el uso de formas de cuerpo que están totalmente fuera de la realidad-, también ha sido parte de aquel arte que inundó los principales espacios públicos de las ciudades de Chile. Así, las calles se transformaron en su nueva galería, y fue ahí donde comenzó a visibilizar también la lucha feminista, a través de iconos como Mon Laferte  y Cami.

Por estos días ya no son solo las murallas y el Instagram su lienzo, sino que también el vestuario, de ahí que junto a @gaiaideas lanzara una polera, edición limitada, de un momento cargado de sororidad y compañerismos que vimos en el pasado Festival de Viña: la cueca entre Mon Laferte y Fran Valenzuela. 

Por todos estos atributos, hoy quisimos repasar el camino de Diego en la ilustración, conocer más de su proceso creativo y de los proyectos que tiene para 2020.

Por qué decides dedicarte a la Ilustración ¿Y por qué de moda?

Desde chico tuve una fijación con la ilustración de los cuentos clásicos. Las distintas formas de interpretación de los personajes me llamaba mucho la atención, por lo que yo podía tener 20 libros de Blanca Nieves, pero de distintos ilustradores. La moda fue entrando a mi vida a medida iba creciendo, ver tantos patrones, texturas y formas distintas me llenó de inspiración y quise interpretarla según mi visión.

Cada vez que aparece alguna celebridad con un look épico, a los minutos tú ya lo tienes ilustrado, y en tu perfil de Instagram ¿Cómo se logra esta rapidez?

Es como un flechazo o un disparo de inspiración. Comienzo a crear, entro en trance y no me percato cuando ya está lista. Como ilustrador de moda, me siento con la responsabilidad de estar viendo lo que usan las celebridades en el día a día y los conceptos detrás de sus looks.

¿Sigues siempre los mismos patrones a la hora de ilustrar?

Sí, en ese aspecto es como un toc que tengo, siempre comienzo con la cabeza, los rasgos de la cara, luego el cuerpo, ropa y finalizo con el pelo y otros detalles.

¿Cómo definirías tu sello-estilo?

Yo defino mi trabajo como collage digital surrealista. Ya que uso formas de cuerpo que están totalmente fuera de la realidad, como, conjunto de muchos ojos, extremidades largas y cuellos en zigzag. También busco inspiración en pinturas del siglo XVIII y religiosas. Mi arte es una mezcla entre el pasado y la modernidad.

¿Cuál ha sido tu logro más importante con la ilustración de moda?

Mi arte ha sido publicado en diversas revistas y medios internacionales. Pero creo que mi mayor logro con la ilustración de moda es haber llegado a celebridades de grande envergadura como Naomi Campbell, Zendaya, Gigi Hadid, Joe Jonas, entre otros. Gracias a las redes sociales, he tenido la experiencia de generar feedback, proyectos entretenidos, hasta compartir experiencias con algunos de ellos.

Desde el 18 de octubre tu Instagram cambió y la moda abrió paso a un mensaje social, ¿qué te motivó a ocupar tu talento para comunicar lo que está sucediendo en Chile?

Desde el 18 de octubre me ha tocado ver mucha violencia en las calles por parte de las autoridades y eso me abrió la cabeza creativamente. Todo mi arte contingente sale desde la pena, la ansiedad, el espanto y el empoderamiento.

Si bien comenzaste difundiendo a través de redes sociales, también decidiste que la calle fuese tu galería, ¿qué fue exactamente lo que plasmaste en las murallas?

En las calles quise visibilizar también la lucha feminista, Por lo que tomé como íconos a Mon Laferte  y Cami, dos artistas con mensajes claros y potentes.

Dentro de toda la contingencia surgió un tema “Canto Pa Mi Pueblo” y tú ilustraste las imágenes del video musical ¿Cómo fue esa desafío y qué significó para ti? 

Fue un desafío súper grande, porque primera vez que hacía un videoclip 100% ilustrado, fue también una responsabilidad, ya que es algo que iba a recorrer el mundo. En el video quise plasmar los hitos y personajes que ha tenido el estallido social. Como dije antes el arte contingente me salía desde las emociones más oscuras, entonces este videoclip me sirvió para mostrar un lado más metafórico de las protestas y desahogarme mucho.

¿El comenzar a ilustrar temáticas más sociales, generó algún tipo de rechazo por parte de tus seguidores? ¿Cómo lo hiciste para mantener el sello moda?

Para nada, mis seguidores han apoyado mucho mi arte, diariamente me llegan mensajes de ellos con mis ilustraciones en sus fondos de teléfono o contándome que significa para ellos. Creo que para un el sello es algo que se mantiene en cualquiera de sus obras, es su propia visión.

Recientemente lanzaste una línea de poleras con Gaia ¿Qué va a encontrar la gente en esta colaboración?

Sí, es algo que me tiene muy contento. Es una polera, edición limitada de un momento que para mí fue muy icónico en el pasado Festival de Viña. La cueca entre Mon Laferte y Fran Valenzuela. Quise plasmar la fuerza y valentía de ambas.

¿Qué se viene para 2020?

Ahora mismo estoy trabajando en dos videoclips para el artista country americano, Sam Phelps. Se viene un 2020 con proyectos en el extranjero, mucha moda y mucha música.

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar