Experiencia de moda en el extranjero: Tamara Tenreiro y Maricet Cadalso, creadoras de ILÉ, y su participación en New York Fashion Week

Experiencia de moda en el extranjero: Tamara Tenreiro y Maricet Cadalso, creadoras de ILÉ, y su participación en New York Fashion Week

Presentarse en una es un sueño para la mayoría de los diseñadores, pero también se convierte en un gran desafío. Tamara Tenreiro y Maricet Cadalso, creadoras de la marca chilena ILÉ, tuvieron solo un mes y medio para prepararse antes de su debut en New York Fashion, hasta donde llegaron con una colección sostenible hecha de lino 100% natural e inspirada en las tradiciones textiles y técnicas artesanales de los 3 países que han marcado sus vidas: , y .   

“Para materializar una colección de 9 tenidas, hemos tenido que basar el trabajo en 3 aspectos fundamentales: representación de Latinoamérica (reto inmenso y que poco a poco fuimos depurando), trabajo con materiales nobles y naturales, y moldería con sistema de patronaje de cero residuos. Nuestra inspiración, siguiendo estos tres principios, fue nuestra trayectoria de vida por 3 países: Cuba, Perú y Chile. Sintetizarlos para crear ropa puede ser un trabajo de toda una vida, porque son países de diferentes. Por esto que nos inspiramos en sus tradiciones textiles y técnicas artesanales”.

Si bien para muchos New York podría ser llegar al punto más alto de una carrera, Tamara y Maricet lo viven con calma, transformando este hito en una motivación para continuar su metódico trabajo y así seguir visibilizando sus diseños, los cuales además de aportar a la moda, aportan al medio ambiente.

“Lo mejor está por venir, queda mucho por hacer. Nos gustaría mantener el ritmo de trabajo tan dinámico que hemos tenido y enfocarnos en estar preparadas académicamente cada día más”.

¿Cómo es que llegan a participar de ?

Pertenecemos a MOLA Hub desde mediados del año pasado, una organización de diseñadores y proveedores que trabajan la moda sostenible en Latinoamerica; fundada por MOLA. Durante finales de año pasado lanzaron la convocatoria a diseñadores que forman parte, para mostrar sus diseños en esta gran plataforma que es NYFW. Representó una gran oportunidad para mostrar nuestro trabajo y el resultado fue en extremo emocionante y positivo. Agradecemos a MOLA por la guía, y todo el proceso durante HiTechMODA en New York Fashion Week.

¿Estaba en sus planes?

Creemos que siempre es una oportunidad o un sueño que está en planes de cada diseñador de moda, tal vez no lo veíamos tan cerca, por lo que asumimos el reto y tuvimos que dedicarnos 100% a la colección presentada.

¿Qué pensaron cuando recibieron la noticia?

 Ay, una mezcla de emociones súper interesante. Pensamos en muchas cosas como: “Tenemos que presentar una propuesta fiel a nuestro trabajo y a la vez impactante”, o “tenemos que representar a Latinoamérica y no solo a nuestra marca”, pero lo que más pensamos fue en confiar en nosotras, y divertirnos en el proceso, pasarla bien.

¿Cómo fue el proceso creativo de la colección que presentaron?

El proceso creativo tuvo que ser rápido y preciso por el tiempo que teníamos. Hicimos un brainstorming entre todos los que forman parte del equipo, amigos y personas muy cercanas. Buscamos rápidamente referencias de presentaciones anteriores al evento, para continuar luego con conceptualización y producción. En esta última tuvimos que organizar un tiempo para el trabajo virtual y de colaboración con la marca de calzados Isadora Shoe Designs que radica en California, para que acompañara nuestra colección.

¿En qué se inspiraron?

Para materializar una colección de 9 tenidas, hemos tenido que basar el trabajo en 3 aspectos fundamentales: representación de Latinoamérica (reto inmenso y que poco a poco fuimos depurando), trabajo con materiales nobles y naturales, y moldería con sistema de patronaje de cero residuos. Nuestra inspiración, siguiendo estos tres principios, fue nuestra trayectoria de vida por 3 países: Cuba, Perú y Chile. Sintetizarlos para crear ropa puede ser un trabajo de toda una vida, porque son países de diferentes idiosincrasias y con hermosas culturas y paisajes naturales. Es por esto que nos inspiramos en sus tradiciones textiles y técnicas artesanales

¿Cuánto tiempo tardaron en ella?

Tardamos exactamente un mes y medio, comenzando en etapa de conceptualización a finales de diciembre y cerrando producción el 1 de febrero.

 

 

 ¿Con qué materiales trabajaron?

Trabajamos las piezas con lino 100% natural, fibra proveniente de Bélgica pero hilada en Tierra del Fuego, Chile. Con esta tela creamos telares con los residuos generados (una técnica aprendida en el taller de la diseñadora Victoria Cerón) y empleamos fibra de algodón para los bordados de ciertos diseños. Para los cierres recurrimos a los botones forrados en el mismo lino y con base metálica. Somos muy exigentes con los materiales que empleamos, garantizando calidad y trazabilidad de los mismos.

¿Qué enseñanzas les deja su paso por NYFW?

New York Fashion Week nos deja muchas enseñanzas y a la vez mucha curiosidad. Hoy en día valoramos mucho más el trabajo en equipo, pues hemos colaborado con muchas personas valiosas, entre diseñadores, fotógrafos, modelos, productores, familiares y amigos. Nos deja la experiencia de organización que debemos tener siempre en cada proceso, el confiar en nuestro trabajo, pero sobre todo el no dejar margen a la improvisación. En NYFW todo corría, todo fue intenso, por lo que aprendimos a exigirnos con nuestros tiempos y con el de los demás, para así entregar un show digno y atractivo.

¿Y después de esto, qué se viene para ILÉ?

“Lo mejor está por venir”, es una frase que repetimos diariamente como personas y como colegas, así que queda mucho por hacer. Nos gustaría mantener el ritmo de trabajo tan dinámico que hemos tenido y enfocarnos en estar preparadas académicamente cada día más. Los planes en concreto son: hacer el lanzamiento de web y tienda online, que ya falta muy poquito, llevar la colección nueva y la anterior al mercado en Miami, La Florida; crear nuevas redes; y, un evento próximo, que visualizamos va a ser muy lindo, en Cuba.

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar