Hablando de estilo con Sofía Pinto, Estilista y creadora de la marca Doberman

Hablando de estilo con Sofía Pinto, Estilista y creadora de la marca Doberman

Experiencias en distintos lugares del mundo, pasantías en prestigiosas revistas y por supuesto el trabajo junto a Natalia Schwarzenberg, una de las más reconocidas estilistas de la chilena. Sofía Pinto (@sofiapintoh) tiene mil y una historias que contar pero además, se ha ido abriendo camino paralelamente en varios oficios y uno de ellos la tiene estrenando una marca llamada Doberman. Bajo una estética marcada y muy alabada, quisimos hablar con Sofía para conocer más sobre su emprendimiento y también sobre su carrera en general.

¿Cómo llegaste a acercarte a la moda y cuáles fueron tus primeras influencias?

Estudiaba en la Universidad Católica y me tocaba hacer mi practica. Había trabajado para un proyecto universitario con el fotógrafo Dani Gil, quien me recomendó hacer mi practica con Natalia Schwarzenberg. Hice mi practica con ella, me convertí en su Asistente y luego de volver a (vivi en NYC/LA por 4 años), me convertí en su socia. Con toda la suerte del mundo puedo decir que mis primeras influencias fueron en gran parte de la Natalia.

-Si hablamos de tu trabajo como estilista, ¿cuál fue el hito que te hizo darte cuenta que esto era lo tuyo?

Mi trabajo como nace por otra pasión que tengo y por lo que me fui a vivir afuera del país. En NYC estudie Trendforecasting & Buying en FIT. Trabajé para Forever21 como asistente de la Directora de Trendforecasting y luego en SHOPSUPERSTREET como Buyer. Alli viaje a NYFW y PFW para gestionar las compras.

En Chile, Trendforecasting & Buying en general se dejan al área comercial, por lo que acá lo mas cercanos a vivir y poder recrear ese tipo de trabajo con una libertad que el retail no te puede dar, es haciendo editoriales.

-Hoy vivimos plenamente en una era ecléctica e incluso más athleisure si hablamos de estilo. ¿Crees que esto también se aplica en Chile? ¿Cómo ves el estilo acá?

Es impresionante volver después de 4 años y encontrarme con dos mundos, uno de nuevos chiques muy atrevidos, con información, educados y culturizados; eso se traduce en sus looks. Me fascina ver cómo se ha perdido el miedo y la moda se vuelve parte de su cultura cotidiana. Es hermoso, me encanta, me inspira.

Al mismo tiempo me encuentro con otro mundo que siento que se quedó más pegado. Es el clásico mundo que creo que en Chile no va a cambiar y es el de querer pertenecer, de ser como sus pares. De vestirse distinto te hace raro, chulo.

-¿A quiénes podrías decir que ha sido más entretenido vestir y por qué?

¡Tantos buenos momentos! Definitivamente un peak fue cuando recién llegada a NYC vestí Gigi Hadid para la campaña de Abercrombie cuando asistí a Clare Richardson en NYC. Such a tomboy! También en esa época trabajé junto a Natasha Royt para Interview Magazine y Vogue UK y esos fueron de los momentos más hermosos. Toda la ropa era de Vetements y había sido traída desde Paris durante la noche anterior. Hermoso.

-Usualmente, ¿cómo es el proceso de vestir a algún(a) famoso(a)?

La verdad es que he tenido la suerte que muchos de estos famosos han sido bastante amigos míos y por lo tanto creen en mi trabajo y lo más importante, confían. Para mí lo más importante es llegar a un punto medio, y nunca olvidar el estilo de esa persona, sobre todo cuando hacen red carpets. Cuando hacemos editoriales es cuando más confían y más se lanzan a la piscina. Se vienen pronto fotos de la Lorenza Izzo y de la Francisca Valenzuela para mi medio EGOEGO (junto a Nacho Rojas y Natalia Schwazenberg), y es hermoso ver cómo las personas confían en tu trabajo y al final, todos concentramos nuestras energías en generar algo potente.

-Cuéntanos sobre tu marca Doberman. ¿Cómo definirías la esencia de la misma?

La esencia de Doberman es ser una marca donde no existe el género, ni los limites. Es ropa que nace bajo a las cosas que en Chile no logro encontrar. Doberman es un sueño que se cumple realidad; todo lo que se sueña se hace. Y se hace mediante el uso de ropa antigua. Me encanta que gran parte de Doberman se compone de ropa reciclada. Otra se compone de piezas vintages únicas. Y pronto se compondrá de ropa nueva creada también por nosotros. Es una marca que no ve límites.

-Si hablamos de colegas y personas que integran tu equipo, ¿a quiénes destacas y por qué?

¡¡¡Que no se me quede a nadie afuera!!! Obviamente a mi equipo de EGOEGO Natalia Schwarzenberg y Nacho Rojas. La suerte que tengo de trabajar con un equipo de tal trayectoria es impresionante.

A mis amigos talentosos como Pepo Fernández, Ivan Barría, Fran Mellado que constantemente están en la búsqueda de mejorarse, superarse y crear cosas que lleven los límites. Me obligan a keep up my game.

Y al equipo de Doberman, el Fabi y Esteban. Fabi por una capacidad de confección, recrear prendas y darle la vuelta con los retazos. Me impresiona. Esteban por su visión de la marca, de fotos y de ser un excelente comprador gracias a su tremendo estilo.

-Además de tu trabajo y marca, muchos encuentran que tienes uno de los mejores estilos personales. ¿Qué mezcla tu estética, a quién admiras y qué significa para ti?

WOW. A todes esos que encuentran mi estilo bacán, les digo lo mismo. Agradezco a todes que quieran mostrar su estilo y se atrevan, porque me ayudan a mí en mi búsqueda constante de inspiración.

Si, mi estilo es muy ecléctico, porque de verdad que para mí la moda es un reflejo de lo que en ese minuto soy yo y lo que estoy sintiendo. No me cierro a un estilo, no me interesa. Me encanta el cambio y la transformación.

Admiro mucho a mi diseñadora favorita Miuccia Prada y Phoebe Philo. Me fascina el estilo de Courtney Trop y obvio Chlöe Sevigny. Amo los nuevos diseñadores como Sandy Liang, Ottolinger, Suprilaya Lelele. No, se; jamás podría encerrarme en uno solo.

-Por último, dinos una canción, una película y un icono que te inspiren.

Ay no, imposible jijiji.

Fotos: @sofiapintoh.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard

Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio’s Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com