OMAI, el festival colaborativo en el que el único género que importa es el de tu ropa

OMAI, el festival colaborativo en el que el único género que importa es el de tu ropa

“El único género que queremos ver es el de tu ropa expresando tu identidad y tu forma de entenderla y/o vivirla”. Con esta premisa surge en Chile OMAI, un festival colaborativo que busca dar plataforma a todes quienes sientan que tienen algo que expresar; ya sea desde la moda, el maquillaje, el baile, la música y/o el arte. Todo en un espacio seguro, en el que además del talento de Princesa Alba y LIZZ, seremos testigos, este 24 de enero, de una infinidad de estilos, personalidades y expresiones que llegarán a desenvolverse a las pistas de baile del centro de eventos Ex Búnker.

“Nuestro fin es construir, entre todes, un espacio seguro y cool para experimentar y dejar de lado esos paradigmas silenciosos que por años (hasta hoy incluso) nos han segregado. Unificar a diversas comunidades y personas mediante experiencias donde la identidad es dinámica y el único género es el de tu ropa”, asegura José Chamal, productor general de OMAI.

No es ningún secreto que la moda desde siempre ha sido un medio de expresión, y en OMAI han querido resaltar esto desde sus inicios. De ahí que a diferencia de otras fiestas en la que la publicidad es gráfica, acá desarrollaron una editorial a partir de una fiesta. Una que deja muy claro lo que se vivirá próximamente.

“La ropa, el vestuario, la moda y nuestros #OOTD han sido y seguirán siendo una de las formas más potentes de expresar nuestra identidad; y OMAI is all about being yourself llevándote al extremo. Nuestra volá viene desde lo estético porque queramos o no, nuestra generación is all about aesthetic y todes vibramos y nos expresamos, en menor o mayor manera, mediante el uso de la ropa. Además aló, la moda es arte”.

José Chamal, productor de OMAI

¿Qué es OMAI?

OMAI nace como un festival colaborativo de música, baile y amigues que pretende generar un espacio físico y digital donde conceptos tales como “género” y “etiqueta” sean difuminados para resaltar valores trascendentales en nuestra visión de mundo. La identidad, el respeto, la libertad de expresión y obvio, la diversión son pilares que han moldeado el concepto que hoy traemos, con el único fin de experimentar nuevas experiencias y dar plataforma a todes quienes sientan que tienen algo que expresar; ya sea desde la moda, el maquillaje, el baile, la música y/o el arte en cualquiera de sus aristas.

¿Con qué nos encontraremos en OMAI?

En OMAI te encontrarás con dos stages, uno dedicado al perreo y música urbana, y otro dedicado a los beats del techno. A grandes rasgos y en el escenario principal, serán dos bloques de fiesta (totalmente distintos el uno del otro) y entre medio, un segmento potente de shows donde el énfasis siempre estará en darle plataforma a une artiste emergente. En #OMAI1 se presenta RENATA, en conjunto con Princesa Alba y LIZZ. Además, en el mundo del tech, la plataforma de despegue va de la mano con 3312, en conjunto con Kata Schwarz y los acentos queer de Melania Wonder.

¿Por qué OMAI coloca tanto énfasis en el vestuario?

Porque la ropa, el vestuario, la moda y nuestros #OOTD han sido y seguirán siendo una de las formas más potentes de expresar nuestra identidad; y OMAI is all about being yourself llevándote al extremo. Además, dentro de las experiencias y referentes que han inspirado la creación de este espacio aparecen destellos tanto de la cultura queer, como de diversas estéticas retro que nos han permitido trabajar una propuesta donde el énfasis está en darle al público el espacio para que exponga su impronta personal mediante su forma de ver la moda. Por ahí también se enlaza el concepto de “dar plataforma”; todo el material que se genera dentro de OMAI irá dirigido a buscar nuevos rostros para nuestra próxima editorial.

¿Por qué es importante para ustedes el crear un ambiente libre de expresar la estética que uno quiera?

Porque hoy más que nunca necesitamos espacios que unifiquen y que, de una manera profesional y detallista, permitan a las personas expresarse, liberarse y romper con esos paradigmas que nos dividen. OMAI está apuntado para gestar un público nuevo que no se identifica al cien por ciento con lo que hoy existe y que quiere experimentar. Experimentar con todo.

¿Qué significa para ustedes el slogan “que el único género sea el de tu ropa”?

Tal cual se lee. En OMAI el único género que queremos ver es el de tu ropa expresando tu identidad y tu forma de entenderla y/o vivirla. Con esta premisa pretendemos, además de poner sobre la mesa la amplia diversidad a la que apuntamos, darle a quien asiste la posibilidad de realmente jugar, salir de su zona de confort y ser quien quiera ser. El dinamismo y la creatividad que proporciona la plataforma de OMAI para quienes quieran explorar mediante la experimentación de su look, es inversamente proporcional a la infinidad de estilos, personalidades y expresiones que llegarán a desenvolverse a nuestras pistas de baile.

¿De dónde nace la idea de realizar una editorial para publicitar la fiesta?

La idea nació literal desde un: “Hey, ¿qué mejor forma de invitar a una fiesta que haciendo una?” Junté a amigues y personas que sabía, podían aportar desde sus estéticas, les comenté la idea que tenía con OMAI, se motivaron y listo. Armamos un carrete cool full fotografiable y altamente motivado; compramos pizzas, sacamos un copetes, hicimos un styling y con cámaras análogas y cintas VHS experimentamos. Todo local, todo colaborativo, todo en base al compromiso de generar este espacio. Desde ese lugar nació el corazón de lo que estamos haciendo.

¿En qué se inspiró esta editorial? ¿Quiénes estuvieron a cargo?

La editorial estuvo a cargo de Maxi Vasquez (en la dirección artística y styling), de Janis Vargas y Noam Gottlieb en la producción técnica, y por otro lado, de lxs maravilloses Seba Cuadra, Carla Vargas y José Cárdenas en la dirección de foto análoga y video, en conjunto con Jennifer Ramos en el registro fotográfico digital. MUA a cargo de Coni Abud y Cata Machuca. La inspiración inicial de esta editorial vino desde Euphoria, así como también de muchos videos musicales y aesthetics de Instagram que amábamos con fuerza.

Para esta primera versión están realizando una invitación a llegar con mucho “flow urbano” para realizar su segunda editorial ¿de qué se tratará esta?

Sorpresa. No queremos spoilear nada, así que sorry not sorry. Solo puedo decir que queremos generar la mayor cantidad de material para hacer cosas geniales próximamente.

Además de ser una fiesta / festival cargado de identidad y estilo, también será una muy consciente con el medio ambiente ¿verdad?

Exacto. Para #OMAI1 decidimos tomar acción y le hicimos la cruz a los vasos plásticos. Estamos trabajando con el concepto del vaso reutilizable, el cual se carga a tu entrada (o se compra en efectivo dentro de la fiesta) y que luego puedes devolver al final del evento reembolsando esa luca. También puedes llevártelo y traerlo para la segunda evitando el cargo extra. Para próximas ediciones tenemos pensado trabajar aún más la sustentabilidad con ciertas organizaciones que son congruentes con este compromiso. No tiene sentido lanzarnos con una propuesta nueva si esta no se conecta con la responsabilidad que tenemos hoy en día con el entorno que nos rodea.

¿Con qué se encontrará la gente que vaya a OMAI?

Se encontrarán con un espacio experimental inédito en nuestro país. Un carrete distinto, con música en vivo y shows artísticos de alta gama, así como también con intervenciones y DJ sets que pretenden dejar un sello claro respecto a nuestra forma de ver el mundo. Hay un equipo talentosísimo de personas, colaboradores y artistas que están dándolo todo por hacer de OMAI un espacio que trascienda y sea un aporte para nuestra sociedad.
Nos imaginamos que este es solo el comienzo… ¿Ya están pensando en próximas ediciones?
De todas maneras que sí. Tenemos muchas ideas y sorpresas en las cuales estamos desde ya trabajando. Lo único que puedo asegurar hoy y siempre es que en OMAI vamos #contodosinopaqué.

Fotos: Seba Cuadra, Carla Vargas y José Cárdenas en la dirección de foto análoga y video. Jennifer Ramos en el registro fotográfico digital.

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar