Proyecto Auténtico: Cómo notar la realidad del estilo en la moda

Proyecto Auténtico: Cómo notar la realidad del estilo en la moda

Josefa Lavandero (23), cursa 5to año de Gráfico en UDP y también estudió Fotografía de Avanzada en Fotodesign. Para su ramo de Titulación, decidió investigar acerca de los motivos por los cuales las personas adquirían productos falsos de grandes marcas; tras esto se topó con diversas características propias de nuestra idiosincracia como el arribismo, apariencias, imitación, pero también con quienes podrían sindicarse como portadores de un real propio. Así que Josefa llamó a esto Proyecto Auténtico, entrevistó a varias personas relacionadas con moda en y además abrió una cuenta en Instagram donde podemos actualizarnos acerca de la evolución de su investigación. “Nunca hasta comenzar mi proyecto entendía realmente porque me gustaba la industria de la moda; nunca me interesó el confeccionar pero si me llamaba la atención como se relaciona siempre con su contexto. Ahí descubrí todo el lado sociológico de la moda y me quedé pegada”, nos cuenta.

nace como mi proyecto de titulación de Diseño Gráfico. Comenzó con una investigación sobre las personas que compraban productos de lujo counterfeit o réplicas; me llamaban la atención sus motivos, por qué comprar algo de “marca” si en el retail se ofrecen diseños similares a menor precio. De ahí comencé a ver los propósitos de la aspiración social y las marcas, especialmente en un país como Chile que tiende a ser muy arribista, el querer usar marcas de lujo para aparentar un estilo de vida que vi principalmente influenciado hacia la juventud por medio de las redes sociales y las influencias en éstas. No es tanto por la marca en sí, si no por verse como su celebridad o influencer favorito”.
-Cuéntanos más acerca de Proyecto Auténtico.
Con esto, nace la consigna de la falsificación del ser, del ser mismo como fotocopia de lo que constantemente vemos en las redes sociales. Dentro de estas personas que viven buscando su identidad a través de los estilos de otras personas, existen aquellos que nadan contra la corriente y que no necesariamente se visten acorde a la tendencia. Lo que llama la atención de ellos aparte de la forma en la que visten, es cómo visten. 
 
Proyecto Auténtico busca empoderar a las personas a través del vestuario, reforzando la comodidad y la seguridad por sobre todo al momento del vestir. Auténtico no busca a la persona que esté más “a la moda” en la calle, si no quien al pasar llama la atención por la forma en la que se viste, se comunica consigo mismo y con su entorno.
-Si hablamos de moda y especialmente estilo, ¿cómo crees que ha cambiado esta perspectiva con respecto a Internet?
Creo que estamos constantemente bombardeados de contenido, por lo que es dífícil “escapar” de no ver lo que está pasando con las redes sociales. Si bien creo que es un canal en el que se democratiza la moda y los estilos, hay una delgada línea entre apropiarse de algo y hacerlo propio. A mi parecer que el estilo ya no tiene que ver con lo que uno viste, si no el modo en el que se hace, qué queremos decir con lo que vestimos, qué queremos que el otro sepa o no. 
-A través de Proyecto Auténtico tratas de plasmar un sentir generalizado que es casi de ver más allá de apariencias. ¿Cuáles crees que han sido los lugares comunes sobre los que se sostiene el “estilo” en la actualidad?
Siempre he visto los grupos sociales como referencias de estilo, no necesariamente por un gusto particular a lo que visten, si no por el cómo van contra lo establecido por la industria de la moda. Creo que en las subculturas como siempre, nace la distinción no desde algo estético, sino desde la necesidad de no nadar hacia el mismo lado que todos hacen. Son grupos que tienen no una estética definida y son fieles a ella, sino que esta estética solo refuerza sus pensamientos y lo que creen acerca de la sociedad; su vestir es un reflejo más de este. Creo que en la actualidad y en especial en Chile, el estilo se está utilizando en pequeños códigos visuales y simbólicos que nos hacen sentir parte, como el pañuelo verde.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#rostrosautenticos Felipe no siempre se sintió auténtico, pero ahora su filosofía de vida es pasarla bien a través del vestuario y usar lo que le acomoda 🎈

Una publicación compartida de auténtico (@proyectoautentico) el

-¿Cómo puede reconocerse según tú a alguien que en verdad es auténtico?
Mi criterio de “selección” al momento de entrevistar a personas en la calle o preguntarles sobre qué es para ellos el estilo, iba por sobre el cómo iban vestidos. Si bien siempre existe una relación dentro de lo estético que llama la atención, las personas que he entrevistado durante el proyecto siempre las he parado en la calle por la forma en la que caminan o llevan las prendas de forma orgullosa. Es difícil de explicar en palabras, es casi una energía de seguridad que va más allá de si esta persona es tímida o extrovertida, pero es esa facilidad en responder preguntas como ¿qué pensaste en la mañana al vestirte? o ¿qué es para ti el tener estilo? Me era grato poder ver la expresión de emoción al saber que era algo que les gustaba de ellos mismos y que se sentían seguros. Y creo que en Chile somos todos tan prejuiciosos, tímidos al vestir, buenos para mirar feo e inseguros, que estas personas son como un “refresh”, especialmente para esa constante vista de personas que se tapan o les da pudor salirse un poquito de la normalidad.

-Si hablamos de Chile, ¿qué personas podrías indicar como aquellas que mejor representan Proyecto Auténtico?
Como persona, me encanta Mima Zamall. Creo que si mi proyecto fuera una persona sería ella. Llena de colores, felicidad, positivismo y buena onda. Para mi es alguien que aparte de ser talentosísima en lo que hace, es realmente una persona que no se deja pasar a llevar por el qué dirán. Recuerdo cuando primero la conocí y solo la había visto en fotos y es mega top pero uno le habla y es lo más tierno que hay; eso me hizo admirarla aún más. Es alguien muy humilde con respecto a su conocimiento, su plataforma y su mensaje. Pasa (o al menos a mí), que la gente “estilosa” de Chile te mira en menos y se creen dioses supremos del universo, pero ver a alguien tan empoderado tanto en redes sociales como en la vida real pero que al mismo tiempo te hace sentir cercanía, eso para mi es la persona más auténtica y estilosa de todas.
Fotos: @proyectoautentico.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar