Entrevista a Pepo Fernández: “Espero con ansias el día que salga del colegio para poder dedicarme completamente a la fotografía”

Entrevista a Pepo Fernández: “Espero con ansias el día que salga del colegio para poder dedicarme completamente a la fotografía”

La primera vez que escuché hablar de Pepo fue de boca de un amigo. Hablaba de un fotógrafo joven que le parecía talentoso y con proyección. La verdad es que no le atribuí mucha importancia al caso: “fotógrafos jóvenes y talentosos hay muchos”, pensé. La segunda vez que se me apareció su nombre, fue en una entrevista con Natalia Schwarzenberg. Que una de las productoras de moda con más oficio del medio nacional hablara de él como uno de los nuevos talentos a los que había que seguir, era muy meritorio y digno de atención. Me interioricé en su trabajo y el que inicialmente pensé era uno más de los “jóvenes talentosos”, era en realidad un niño de 17 años, que a pesar de su corta edad exhibía un trabajo serio y una lucidez personal admirable para alguien de su generación. Pepo Fernández es, con certeza, el fotógrafo de moda más joven del medio local, un escolar atípico que alterna su cámara con los cuadernos y que ansía terminar luego el colegio para dedicarse de lleno a la fotografía en código minimalista, sin mucho adorno, que es su sello característico.

¿Cómo definirías la estética de tu trabajo?

Mi trabajo como fotografo se basa en evolución, tanto como personal a como la del medio. Por ende, no podría definirla del todo. Lo que sí puedo decir con certeza es que siempre intento que mi trabajo me represente de algún modo, y en ese sentido con lo que más trabajo es la simplicidad. Trabajo mucho con el concepto de “menos es más”. No me gusta exagerar ni sobrecargar las cosas, me gusta que haya un cierto balance dentro de la foto.

¿Quiénes dirías que son tus referentes?

En cuanto a referentes e inspiraciones tengo varios, puedo decir que los fotógrafos Inez & Vinoodh y Jolijin Snijders son unos que puedo destacar.

¿Qué has aprendido en las fotos de sociales que podrías aplicar en tu trabajo editorial?

La verdad es que trabajar en sitehevisto.cl me ha presentado una plataforma para conocer gente del medio, lo cual ha sido fundamental para mi desarrollo en el ámbito. Si puedo aplicar algo de las fotos sociales en el trabajo editorial, es que uno aprende a capturar el mejor ángulo, pose, o momento de lo que está pasando, por ende la dirección al momento de hacer un trabajo editorial se hace más fácil.

¿Qué crees que podrías llegar a aportar a la fotografía de moda nacional?

Creo que la moda en Chile no muestra un avance vanguardista, lo que nos hace mirar hacia otros países para buscar nuevas tendencias y estéticas. Yo, por mi parte, sigo aprendiendo a diario, y lo que quiero aportar es un avance, pues al ser joven, creo que tengo una mirada más fresca y nueva en cuanto a la fotografía de moda.

¿Crees que el factor edad ha ayudado a hacer conocido tu trabajo?

Definitivamente. No voy a tener 17 años por siempre, por lo que tengo que proyectarme y superarme para así ser progresivo. A veces me ha jugado en contra, pues uno cree que un adolescente no se toma en serio su trabajo a nivel profesional. Personalmente, me tomo muy en serio lo que hago. Tomo como una ventaja que haya empezado tempranamente, pero no puedo hacer de mi corta edad un soporte para que la gente me tome en cuenta, prefiero que me juzguen en primera instancia por mi trabajo y después por mi edad.

¿Cómo ves a los profesionales de tu generación que se dedican a la moda? ¿Cómo ves tu futuro y el futuro de la moda nacional?

En este momento en Chile no creo que hayan muchas personas de mi generación que se dediquen a moda, la verdad es que nunca me imaginé siendo fotógrafo y menos a esta edad. Es difícil proyectarse, pero ciertamente voy a seguir trabajando en lo mismo. El futuro de la moda nacional depende y recae completamente en las generaciones de cambio como las que se ven ahora en Chile. Yo creo que se viene prometedor, y espero con ansias el dia que salga del colegio para poder dedicarme completamente a la fotografía.

 

Comentarios

También te puede interesar