La importancia de Emanuel Ungaro

La importancia de Emanuel Ungaro

La noticia la escuchamos en justo antes de Navidad: el francés Emanuel Ungaro, falleció el 21 de diciembre de 2019. Con él se fueron algunas de las últimas técnicas y aprendizajes del padre original de la , el mismísimo Cristóbal Balenciaga, quien fue su mentor, además de André Courrèges. Ungaro fue capaz de unir tantos tipos de y colores como le era posible, redefiniendo la elegancia más atrevida de los años ’80 con poderosas musas y campañas guiadas nada menos que por Guy Bourdin, ideando incluso el vestuario de la icónica película de John Casavettes, Gloria y dejando como legado el kimono que llevó Cameron Diaz en los Oscars 2002.

En 1965 decidió lanzar su casa de moda, luego de un largo periodo trabajando junto a Balenciaga, desde 1955 hasta 1964. Así vio lo que era capaz de hacer el español, aprendió lo mejor de la Alta Costura y siguió haciéndolo nada menos que con otro de los discípulos del mismo: André Courrèges. Con el futurista diseñador se mantuvo cerca de un año entrenando y trabajando para la casa, hasta que en 1965 se lanzó a la aventura de crear su imperio. Así, apareció con lo mejor de distintos estilos formando uno propio, uno que logro ser destacado en revistas y por editores que lo consideraron de inmediato un talento destacado.

En los años ’80 fue su peak: allí se paseó en las semanas de la moda parisina, vistiendo a famosas como Anouk Aimèe, Marisa Berenson, mostrando que lunares, rayas, flamenco y elegancia podían coexistir. Sus trajes eran de los más codiciados, hasta que su imperio siguió extendiéndose y en 1996, fue adquirido por Salvatore Ferragamo. Y al igual que otras casas de moda, se diluyó su estilo, aunque pudo continuar con la línea de alta costura. Así llegó Giambattista Valli a entrenar y trabajar en su casa bajo pret-a-porter en 2000. Luego vendrían Peter Dundas y Esteban Cortazar a trabajar en la marca, pero ya el original Emanuel se había retirado. Así nos dejó y con él, una increíble y legendaria tradición que ya casi no cuenta con representantes.

Fotos: Zimbio, IMDB.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar